Arrasan 8 kms. de matorral en el Día de Andalucía

Estas actuaciones parecen corresponderse con la 2º fase del Proyecto de Restauración “Ambiental” de los Toruños. Las especies afectadas son lentiscos, sabinas y retamas.

Durante esta semana mediante maquinaria pesada se ha arrasado con la vegetación de los márgenes del camino principal de los toruños destruyendo salvaje, despiadada e innecesariamente gran cantidad de retamas, lentiscos y sabinas, estando esta ultima especie recogida en la lista roja de la flora de Andalucía como especie ‘vulnerable’.

Tan grave es el caso de las sabinas como el de las retamas pues en la subsanación de errores del PGOU remitido al Ayuntamiento por parte de la Consejería de Medio Ambiente identificaba como hábitat prioritario por la Directiva Hábitat de la Unión Europea los retamares, más inaudito aun es que estas nefastas actuaciones se estén llevando a cabo dentro de un Parque Natural.

Esta actuaciones parecen corresponderse en las previstas en el proyecto de restauración ambiental de los toruños 2º fase en la que entre otras actuaciones se procedería a reducir el ancho del camino principal de 11 a 5 metros. En nuestras alegaciones al proyecto proponíamos que la reducción del camino se hiciera de un solo márgen respetándose así totalmente la vegetación en uno de los márgenes y en el otro que se actuara de manera que la afección a la vegetación fuera la mínima posible.

La realidad es que se ha destruido 8 kilómetros de bosque lineal de lentiscos, sabinas y retamas dentro de un Parque Natural que se supone que está protegido y este tipo de actuaciones deben de hacerse con el máximo respeto al medio natural. No existen medidas de seguridad alguna, no se advierte a los usuarios del parque de estas actuaciones mediante ningún cartel por lo que entendemos que se compromete la seguridad de los visitantes del parque. Por otra parte se supone que esta actuación va encaminada a poner en valor el parque natural, por lo que esta actuación sería totalmente incoherente al igual que cuando se destrozó un sabinar para ubicar el centro de interpretación del Parque Natural.

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Delegación Provincial para que se nos informe de las licencias otorgadas a esta actuación, si es que existen, y de las próximas actuaciones en relación a este proyecto para evitar que como consecuencia de adecuar el parque para su disfrute se dañe la naturaleza que supuestamente se intenta proteger.