Ben Magec-Ecologistas en Acción, muestra su satisfacción ante el resultado de la sentencia contra el Plan del Tren del Sur, pero advierte que velará por el cumplimiento efectivo de la misma por parte del Cabildo, que está obligado a efectuar una Evaluación Ambiental Estratégica seria, rigurosa y participativa. Al mismo tiempo, advierten que estudiarán presentar el correspondiente Recurso de Casación, pues mantiene su opinión sobre la incompetencia de los Cabildos Insulares en materia ferroviaria.

La Federación ecologista considera un despropósito que el Vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, afirme que continuará con la tramitación y la adjudicación del Tren del Sur, a pesar de que la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias obliga a la Institución Insular a ejecutar una Evaluación Ambiental Estratégica. En opinión de los ecologistas, esta afirmación supone que se da por sentado el resultado de la Evaluación de las repercusiones medioambientales del Plan, lo cual pone en cuestión la objetividad del estudio que se pretende diseñar, y la voluntad de atender a la participación ciudadana que se derive de él.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Evaluación Ambiental Estratégica constituye un instrumento fundamental para integrar las consideraciones ambientales en la elaboración de legislación, políticas, planes y programas que puedan tener efectos significativos sobre el Medio Ambiente, garantizando que se tendrán en cuenta en el proceso de toma de decisiones desde un primer momento, y en los niveles más altos de decisión. Esto significa que la aprobación del Plan estará supeditada a los resultados del estudio que la Legislación Medioambiental vigente, así ordenada por la Sentencia del TSJC; por lo que tales declaraciones desde el Cabildo sobre la continuación de los trámites, resultan inadmisibles desde el punto de vista del Derecho Ambiental básico.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que es la segunda vez que la aprobación del Plan del Tren del Sur se anula por resolución judicial. La primera de ellas se produjo por no haber sometido el Plan al preceptivo trámite de participación pública, pero desde esta fase, la denuncia ya recogía la necesidad de elaborar una EAE. Sin embargo, el Cabildo decidió volver a aprobar el Plan sin someterlo a este trámite preceptivo desde el año 2006, ignorando la solicitud de la Federación ecologista, por lo que ésta decidió insistir en este tema, y la Justicia reconoció el inexcusable deber de elaborar dicho estudio.

Por este motivo, y según se desprende de las declaraciones de Carlos Alonso, la Federación exigirá que se cumpla la Ley de forma rigurosa, y que la Evaluación se elabore de manera objetiva y seria, se cumplan los trámites de participación preceptivos, y tanto los estudios como los resultados de la participación sean tenidos en cuenta y sea efectiva con todas sus consecuencias.

Por supuesto, también hará extensible esta obligación al trámite de diseño y aprobación del Plan Tren del Norte, el cual está siendo tramitado sin haber sido sometido a su correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica.

Respecto a la competencia en materia de Transporte Ferrocarril en Canarias, con el debido respeto a la decisión judicial, Ben Magec-Ecologistas en Acción sigue compartiendo el Informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que otorga la competencia en materia de ferrocarriles en Canarias a la Consejería de Obras Públicas y Transportes; la cual, recientemente, en desarrollo de sus competencias y en base a la titularidad que ostenta, ha promulgado su Reglamento Orgánico 8/2010, desarrollando y atribuyendo sus competencias ferroviarias al propio Consejero y a su Dirección General de Infraestructuras Viarias.

Entiende la Federación ecologista que el Cabildo ha vulnerado el principio de Legalidad al asumir competencias de forma inmediata y directa, a sabiendas que existe un procedimiento que regula el trasvase de competencias entre las Administraciones; motivo éste por el cual, Ecologistas en Acción está estudiando la posibilidad de presentar el correspondiente Recurso de Casación.

Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere insistir en que los trenes en Tenerife supondrán un impacto territorial y ambiental de primera magnitud, que no contribuirán a solucionar los problemas de movilidad, ni de accesibilidad, y que están suponiendo un enorme despilfarro de dinero público, mucho del cual ya resultará irrecuperable. Por contra, recuerda al Cabildo la situación de gran precariedad en la que se encuentra TITSA, que es el mejor sistema de transporte que una isla como ésta podría ofrecer si se atendiera a sus necesidades de mejora en cuanto a líneas, frecuencias, servicios, infraestructuras y mobiliario asociado.