La Coordinadora Ecologista El Rincón–Ecologistas en Acción se ha dirigido a la dirección del Parque Nacional de las Cañadas del Teide y a los responsables del Cabildo Insular de Tenerife para advertirles de los serios riesgos que la carrera “Tenerife BlueTrail” prevista para el 16 de abril, supone para el ecosistema de dicho espacio.

Los organizadores de “Tenerife BlueTrail” pretenden que la carrera, transcurra unos 25 kms en pleno Parque Nacional, atravesando lugares de gran relevancia como la Degollada de Guajara, Montaña Blanca o la Cañada de los Guancheros, además de otras áreas protegidas de la Red Natura 2000 como el Barranco del Infierno, zonas todas ellas que pueden sufrir serios deterioros por el tránsito de los centenares de corredores previstos, los residuos generados o la afluencia masiva de visitantes a lugares como el Parador, donde está previsto situar la meta de tres de las pruebas de la carrera.

La Coordinadora, miembro del Patronato del Parque Nacional, recuerda que el Plan Rector de Uso y Gestión no permite la realización de actos deportivos multitudinarios. Por ello, los promotores de la carrera pretenden presentarla como un “evento de carácter educativo”, del que, evidentemente carece.

El Rincón–Ecologistas en Acción reclama a la dirección del Parque Nacional que rechacen la autorización para dicha actividad en el interior del mismo y que no siente un precedente que sería nocivo para la preservación del equilibrio de los ecosistemas del principal espacio protegido de Tenerife.

La asociación recuerda que pruebas deportivas similares, como CRUZATENERIFE, se desarrollaban por pistas forestales fuera del Parque, por lo que existen alternativas al recorrido que pretenden los promotores de esta carrera.