Ecologistas en Acción ha hecho llegar al presidente del Gobierno de Aragón, 6.000 firmas donde se piden actuaciones referentes a la destrucción de la Cueva de Chaves y a las múltiples irregularidades que sigue cometiendo la empresa FIMBAS, S.A en la finca donde se encuentra.

Hoy se cumplen dos años de que se hiciera pública la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Uno de los dos yacimientos más importantes de la península Ibérica. El año pasado, coincidente con este aniversario Ecologistas en Acción realizó una acción simbólica, consistente en vallar la entrada de la delegación territorial del Gobierno de Aragón, para pedir medidas contra la empresa responsable de la destrucción de la cueva de Chaves.

Un año después, el Gobierno de Aragón, sin duda por la presión social que se ha ejercido, está a punto de acabar las obras con las que se pretende recuperar el monte público que FIMBAS ha tenido usurpado durante más de 30 años. Sin duda, es un paso adelante, que hemos venido demandando durante los últimos años, pero muy pequeño para acabar con todas las irregularidades, recuperar las zonas degradadas y el pago de los daños medioambientales y culturales causados por esta empresa en la finca de Bastaras.

A dos años de la irresponsable y vandálica destrucción de la cueva de Chaves, que siempre hemos indicado que debería ser un punto de inflexión ante todos los desmanes de la empresa FIMBAS y de su máximo responsable, Victorino Alonso, hay que seguir trabajando para conseguir la recuperación de los enclaves geológicos, históricos, culturales y medioambientales que se encuentran en la conocida como finca Bastaras.

Por eso, en este segundo aniversario, activistas de Ecologistas en Acción han entregado en el registro de la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, las primeras 6.000 firmas que este colectivo ha recogido, dirigidas al Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. En las mismas se demanda:

  • La retirada de toda la valla cinegética (21km);
  • La recuperación inmediata de todos los espacios públicos usurpados (Dominio Público Hidráulico, Monte de Utilidad Pública, Camino Real…) para el uso y disfrute de todos los ciudadanos;
  • El inicio del proceso de expropiación de la cueva de Chaves, de los abrigos de pinturas rupestres y de los puntos de Interés Geológico (Solencio de Bastaras…) que se encuentran en el interior de la finca, garantizando en todo caso el libre acceso a los mismos;
  • Y que se proceda a la regeneración de los espacios degradados por las obras ilegales efectuadas en la finca, a costa de la empresa responsable.

Además de las firmas, se le ha hecho llegar al Presidente de Aragón un cizalla “simbólica” de más de dos metros de longitud, para que le ayude en el cumplimiento de nuestras demandas, especialmente el corte del vallado por los sitios donde corta el acceso a espacios públicos o Bienes de Interés Cultural, geológico y medioambiental