Destitución del Jefe de la Demarcación de Costas

La comisión del Parlamento Europeo abre una investigación sobre una autorización por parte de Costas de unas obras que se realizaban afectando a dsos lugares de importancia comunitaria en Palmones (Algeciras) sin una evaluación de impacto ambiental previa.

Las organizaciones ecologistas (Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) solicitarán al Ministerio de Medio Ambiente la destitución del Jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico.

En agosto de 2010 el Ayuntamiento de Algeciras se encontraba ejecutando una canalización en un cachón intermareal de las marismas del río Palmones, mediante maquinaria pesada, sin la obligada Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) y sin la correspondiente autorización de la Demarcación de Costas (al hallarse las obras dentro del dominio público marítimo-terrestre). La ilegalidad de tal actuación fue de mayor gravedad al hallarse la marisma afectada conectada a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), situados en la desembocadura del río Palmones e incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Tras ser denunciados los hechos ante la Demarcación de Costas, este Organismo paralizó las obras pero, sorprendentemente, las autoriza dos días después sin que se hubiera realizado la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, ni estudio alguno que previese las consecuencias de la canalización, sin apertura de expediente sancionador y todo ello sin la debida difusión pública.

En relación con tales ilegalidades, en diciembre pasado el eurodiputado del grupo Los Verdes, Raül Romeva i Rueda, realizó una pregunta parlamentaria en el Parlamento de Bruselas, interrogando si, “...con este tipo de actitudes ilegales (contrarias a las intenciones de las directivas europeas), los Organismos y la ciudadanía son capaces de contribuir a la protección del medio ambiente en España.”.

En el pasado mes de febrero se ha producido la contestación de la Comisión del Parlamento Europeo, donde se expone que se ha abierto una investigación sobre los hechos, ya que este tipo de proyectos deberían realizarse mediante una EIA, con las correspondientes autorizaciones y siguiendo un cauce de información pública, consultándose a los ciudadanos y a otras Autoridades implicadas. Por tanto, la Comisión expone en su respuesta parlamentaria que solicitará información a las Autoridades Españolas sobre cómo se han aplicado las disposiciones de protección de la naturaleza y de la Directiva EIA en las obras que han afectado a las marismas del río Palmones.

Y ante ello nos preguntamos: ¿Es consciente la Demarcación de Costas de cuáles van a ser las consecuencias reales de las obras realizadas en estas marismas, destinadas a prevenir inundaciones en zonas habitadas cercanas?. ¿Son conscientes estos organismos de que esa canalización puede incluso aumentar el riesgo de inundación, cuando coincidan una avenida y una pleamar?. ¿Son realmente conscientes de que unas obras tan delicadas se han realizado sin ningún estudio que prevea sus consecuencias?, ¿Cómo afectan estas obras a la Red Natura 2000?

Lo ocurrido refleja la preocupante situación de degradación que atraviesan nuestras Administraciones (locales, comarcales y estatales) las cuales, en vez de ser un ejemplo en el cumplimiento de la Ley, las infringen de forma sistemática, especialmente cuando se aproximan fechas electorales. En este caso la actuación de la Demarcación de Costas sólo puede calificarse, como mínimo, de increíble e impresentable. Por ello, ante la gravedad de los hechos, se va a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que proceda a la apertura de una investigación sobre lo ocurrido y, una vez que se constaten los hechos, se proceda a destituir al Jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico y a sancionar a los responsables de las obras, con la obligación de restituir los terrenos a su anterior estado natural.

NOTAS:

Pregunta parlamentaria (pica sobre estas líneas).

Respuesta parlamentaria (pica sobre estas líneas).




Visitantes conectados: 501