Terminada la actuación municipal denominada “Recuperación paisajística de la zona forestal Pinar de Aranjuez” sobre el monte Parnaso, Sierrabullones y los Castillejos, muchas son las cuestiones a considerar sobre el resultado final.

Destacable resultan la lluvia de euritos superior a los 220.000 (37 mill.), que bien aprovechados dan para mucho en este pequeño monte, cargado de una gran riqueza botánica y sobre todo paisajística. Atendiendo a ambos criterios este grupo ecologista no puede considerarse satisfecho sino muy decepcionados, porque nuevamente importantes recursos públicos, empleados en mejoras ambientales son literalmente derrochados, desperdiciados y tirados al monte.

Ninguna asociación ciudadana (sin apoyos de la administración), contando solo con escasos recursos propios, se atreve hoy en día, a realizar cualquier actividad de repoblación popular con plantas forestales tan baratas, diminutas y ridículas como las aquí realizadas. “Plantitas” de pino carrasco (Pinus halepensis), de una o dos savias (años de vida), resultan absolutamente impresentables, por una exclusiva razón: son inviables. Actualmente hay muchas marras y la mayor parte no sobrevivirá al seco verano. Igual resultado “cosecharemos” con los rodales de exiguas encinas (Quercus ilex), mas delicadas y crecimiento mas lento.

El pasado año fue declarado de la Biodiversidad, excelente oportunidad para aplicar tal concepto en lugar tan emblemático de nuestra ciudad como es el monte Parnaso. Como suponíamos, no ha sido así. Lo realizado por nuestros trasnochados y poco capaces técnicos ambientales municipales, son olvidadas y obsoletas prácticas de repoblación con monocultivos de pinos de crecimiento rápido. El pino carrasco tiene en la actualidad una amplia densidad de cobertura, con pies localizados muy juntos unos de otros entonces… ¿porque plantar mas?, ¿acaso se desconocen otras especies, incluso del mismo genero?, ¿Cuál es la razón de prescindir de otras familias o taxones caducifolios de sombra por ejemplo, perfectamente adaptados a laderas de umbría?

Un bosque no es un cultivo…de pinos. El monte Parnaso debiera ser un Tratado de Biodiversidad y Paisajismo de Aranjuez, ejemplo de aplicación y profunda belleza la tenemos en los Reales Jardines. Insistir con monocultivos de una especie con retazos de otras, nos conduce al aumento de orugas (bolsones) tan visibles en el lugar y elevado riesgo de incendios. Antaño se plantaron moreras (Morus alba) hoy desaparecidas, pero ¿podrían encontrarse Ginkgo, higueras, prunus, durillos, mostajos, acerolos, espinos, de Judas, escaramujos, Júpiter etc., etc.? ¡Seguro que si leches!

Si el dosel principal lo conforma una sola especie, pocas oportunidades quedan para el resto de arbustos leñosos y plantas vasculares. La Senda Temática versus Arancetaenus es la solución aportada, a saber, muchos minúsculos plantones de especies comerciales (orzaga, romero, lavanda, tomillo) y escasas plantas de endemismos mediterráneos silvestres (colutea, cistus albidus, spirea hypericifolia y limonium).
Dentro del objetivo de conservación expresan que se incluirán especies amenazadas, raras y endemismos importantes para el ecosistema (suponemos) calcáreo-yesífero del entorno. Desconocemos tal referencia pues ninguna de las plantas descritas comparte dicha calificación.

La ubicación de muchas de estas delicadas plantas, junto al parque infantil resulta de lo mas inapropiado por cuestiones fáciles de suponer, la disposición mas seria y responsable debiera corresponder a rodales o matas aisladas dispersas por el monte y la parte didáctica situarla en lugares protegidos y acotados, ¿la explanada del Centro de Educación Ambiental El Regajal quizás…?

Finalmente desde Ecologistas en Acción exigimos una limpieza ejemplar de escombros, basuras y maleza en todo el monte, que hay mucha, incluyendo cantidad de elementos sueltos del mar de plástico azul que tapiza las laderas, así mismo, riegos periódicos y sostenidos en el tiempo, además, del tratamiento silvícola en época apropiada, lo mas respetuoso y selectivo con el medio, como pueden ser manual o instalando cebos con feromonas que atrapen a los machos.