Acción contra el vertido de aguas residuales en las marismas del Odiel

Un grupo de activistas de Ecologistas en Acción ha colocado un tapón en una de las tuberías de aguas residuales que, procedentes de las urbanizaciones de Aljaraque vierten al Paraje Natural Marismas del Odiel.

Mientras que los activistas procedían al entaponamiento del vertido, Daniel Sánchez Rodas, representante de Ecologistas en Acción en el Patronato de Marismas del Odiel señaló que este era uno de los 17 puntos de vertido de aguas residuales que Ecologistas en Acción ha detectado en el entorno de las urbanizaciones que proliferan en Aljaraque.

“Hemos denunciado la situación ante la Unión Europea, ya que es su legislación la que se está incumpliendo flagrantemente, puesto que está totalmente prohibido el vertido libre de aguas residuales sin depurar en el entorno de espacios protegidos, y no hay que olvidar la importancia de Marismas del Odiel, que cuenta en su interior con Reservas Naturales de máxima protección, así como con la catalogación de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO” declaró el portavoz ecologista.

Señaló asimismo que han denunciado ante diferentes organismos nacionales e internacionales el agravamiento acelerado de esta situación ilegal, ya que en Aljaraque se están acometiendo nuevas urbanizaciones e instalaciones comerciales sin que se cuente con las preceptivas instalaciones para la depuración de aguas residuales. En este sentido, denunció que grandes centros comerciales como el cercano Leroy Merlin hayan abierto sus puertas, sin poner medios para evitar el vertido libre de sustancias contaminantes, a la vez que el Ayuntamiento fomenta nuevas urbanizaciones que también vierten al Paraje Natural”.

Ecologistas en Acción considera también vergonzosa la complicidad de la Junta de Andalucía con esta política insostenible del Ayuntamiento de Aljaraque. Para la organización ecologista onubense, la Junta tenía que haber paralizado la concesión de nuevas autorizaciones urbanísticas y comerciales mientras no se cuente con las infraestructuras de saneamiento obligatorias, y éstas van a tardar años en realizarse, mientras el crecimiento desmesurado de Corrales y otras zonas de Aljaraque está multiplicando los problemas sociales y ambientales de todo tipo.

El representante ecologista ha solicitado que el Patronato de Marismas del Odiel se reúna para abordar y atajar este tema, y mientras tanto Ecologistas en Acción está decidida a continuar con sus acciones de denuncia pacífica y activa.