PDF - 55.8 KB
Alegaciones Huerto solar en la ZEPA del Monnegre

La mercantil Hellín Instalaciones Solares SL está tramitando en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda la solicitud de Declaración de Interés Comunitario para la instalación de dos huertos solares fotovoltaicos en casi 60 has de suelo no urbanizable, en la partida de Monnegre, en el término municipal de Alicante. Las instalaciones fotovoltaicas con una potencia pico de 9,6 MW ocuparían una superficie total de 22,5 ha, con una superficie de placas fotovoltaicas de casi 80.000 m2, en las Foies de la Vuelta Romera, un paraje situado entre los ríos Monnegre y de la Torre, donde hace años se quiso instalar un vertedero de RSU, al que también nos opusimos.

Aunque la energía fotovoltaica es una energía renovable no contaminante, que no genera gases de efecto invernadero, y por tanto tiene el apoyo genérico del movimiento ecologista, esta instalación en tierra tendría unos impactos ambientales críticos inasumibles, dado que supondría la destrucción del hábitat de especies protegidas, como el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), así como de hábitats de interés comunitario, como la vegetación gipsícola ibérica. El camachuelo trompetero figura en diferentes catálogos de fauna amenazada (vulnerable en el catálogo valenciano), y se encuentra incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, llamada de hábitats. Las dos instalaciones se ubicarían en el interior de la zona de especial protección de las aves (ZEPA) “Riu Montnegre” declarada como tal mediante Acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana de 5 de junio de 2009. Además ocuparía suelos forestales inventariados y supondría una destrucción de toda la vegetación en el perímetro del campo solar (22,5 ha), ya que dada la naturaleza de la instalación, la existencia de vegetación es incompatible con la existencia de las placas fotovoltaicas en suelo.

Los redactores de la documentación sometida a información pública ocultan de forma maliciosa la existencia de ese espacio natural protegido (ZEPA del Río Monnegre). Además no han desarrollado el preceptivo Plan de Participación Pública para la elaboración del Estudio de Integración Paisajística, que exige el Reglamento del Paisaje, aprobado por el Decreto 120/2006.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos tiene unos impactos ambientales reducidos si no ocupa suelos naturales y se lleva a cabo en suelos urbanos (techo de viviendas, edificios públicos, mercados municipales, o polígonos industriales). Además la prima que obtienen esas instalaciones es mayor si la ubicación es en el techo de construcciones ya existentes.