Curso Ecos urbanos: ciudad, ecología y democracia participativa
En On-line
Del 12 de octubre de 2011 / 00:00
al 12 de octubre de 2011

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Ecos urbanos: ciudad, ecología y democracia participativa 2 edición

Datos del curso
- Duración: 40 horas (6 semanas). Del 10 de noviembre al 22 de diciembre de 2011.
- Precio de inscripción: 120 euros (100 € para socias/os de Ecologistas en Acción)
- Fecha de inscripción: Hasta el 9 de noviembre de 2011. Plazas limitadas.
- Formadores/as: José Luis Fdez. Casadevante y Alfredo Ramos, miembros de Garua S. Coop. Mad.
- Criterios para obtener los certificados: Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un certificado de Participación si se cumple al menos el 80 % de las tareas, y de Aptitud, si se cumple el 100 %, además de valorar la actitud durante el curso y la adquisición de los conocimientos previstos.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

PDF - 277.4 KB
Tríptico Curso on-line Ecos urbanos

Descripción del curso

La ciudad es la expresión territorializada de la historia, las esperanzas y miedos, las tensiones y conflictos, los cambios y transformaciones sociales, que atraviesan a una sociedad. Desde hace décadas asistimos a un imparable crecimiento de la población urbana y a un mayor protagonismo de las ciudades en las dinámicas sociales, económicas y ambientales.

El elevado impacto ambiental de los entornos urbanos, los diferentes procesos de exclusión y de demanda de reconocimiento que sufre una ciudadanía crecientemente diversa, exigen la puesta en marcha de innovaciones y experimentaciones institucionales, sociales y culturales en forma de democracias participativas.

El curso pretende mostrar la necesaria confluencia entre las dinámicas ecologistas en entornos urbanos con los procesos de diagnóstico, diálogo, decisión y corresponsabilidad entre movimientos sociales y administraciones públicas que se promueven desde las democracias participativas.

Un breve recorrido teórico orientado a conocer en profundidad una constelación de experiencias que van de los presupuestos participativos a la planificación urbana comunitaria, pasando por los ecobarrios, las ciudades en transición o los debates en dinámicas emergentes como la agricultura urbana. Ya que como afirmaba M. Strong en el discurso de clausura de la Cumbre de Río de 1992, que la batalla global por la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades.

Destinatari@s

El curso va dirigido a toda persona interesada en la relación entre la ecología social y los procesos de democracias participativas, ese espacio donde se encuentran el urbanismo y los discursos de movimientos sociales urbanos, las metodologías participativas y las políticas públicas, las protestas y las propuestas.

El curso puede resultar especialmente interesante para personas pertenecientes a entidades ciudadanas o ecologistas, técnicos municipales (medio ambiente, animación sociocultural, participación ciudadana o juventud).

No hacen falta conocimientos previos, pero el curso también puede servir para las personas que tengan conocimientos y experiencia en uno de los campos (democracias participativas o ecología social) y quiera complementar dichos conocimientos con otras miradas.

Objetivos

El objetivo principal del curso es vincular las necesarias transformaciones en la forma de concebir el territorio, en los diseños y formas de habitar los entornos urbanos desde una perspectiva ecologista, con la necesaria intensificación de los procesos democráticos y la proliferación de procesos participativos, tanto institucionales como protagonizados por la sociedad civil.

Algunos objetivos específicos serían:

  • Conocer las potencialidades de las dinámicas sociales e institucionales de las democracias participativas a la hora de abordar la crisis ecológica.
  • Dotar de un conjunto de herramientas conceptuales y de un conocimiento sobre experiencias innovadoras y sugerentes, que permitan incorporar los contenidos a la actividad profesional o activista.

Metodología

La metodología empleada se enmarca en el aprendizaje dialógico: Lectura de textos sobre las temáticas a abordar; Materiales audiovisuales; Foros de debate; Investigaciones individuales y grupales; Ejemplos de buenas prácticas; Tertulias dialógicas; Trabajos de creación colectiva.

Programa y contenidos

Modulo 1: La ciudad en la historia y los problemas ambientales.

1.1 ¿Por qué vivimos juntos tanta gente? Breve historia de los asentamientos humanos y su relación con el entorno.
1.2 La sociedad industrial y la aparición exponencial de problemas sociales y ambientales.
1.3 Principales problemas ambientales de los entornos urbanos.

Modulo 2: Si no estás en la mesa eres parte del menú.

2.1 ¿Qué son las democracias participativas?
2.2 Inclusión social: nuevos sujetos, temáticas y miradas.
2.3 El papel de los procesos participativos en la gestión/resolución de los conflictos sociales y ambientales.

Módulo 3: Potencialidades, debates y experiencias en torno a las democracias participativas.

3.1 De las iniciativas ciudadanas a las políticas públicas.
3.2 Límites, debates y reflexiones sobre las políticas locales.
3.3 Innovaciones institucionales en forma de políticas públicas participativas: presupuestos participativos, planes comunitarios, Planes Generales de Ordenación Urbana…

Modulo 4: Escalas de intervención y nueva cultura del territorio.

4.1 Lo local como espacio de intervención donde confluyen los discursos de la democracia participativa, la economía social y el ecologismo.
4.2 Reinventar el territorio como espacio de intervención y articulación política.

Modulo 5: Ecobarrios: caminos hacia la sostenibilidad urbana integral.

5.1 ¿Qué son los ecobarrios?
5.2 Principales debates y variables a tener en cuenta al acercarnos a los ecobarrios.
5.3 Más acá de la teoría: experiencias en los países enriquecidos y empobrecidos.

Modulo 6: Resilencia urbana y debates emergentes

6.1 El papel de las ciudades en una transición ordenada en clave de sostenibilidad.
6.2 El pico del petróleo y el Movimiento de ciudades en Transición.
6.3 La agricultura urbana y la reconversión ecológica de las ciudades.