Fukushima+4: La tragedia continúa

  Sumario  

 Inicio

4º Aniversario de Fukushima
La tragedia continúa

[ Català ]

Ecologistas en Acción, cuando se cumplen 4 años del accidente, ha mostrado su alarma sobre la situación en la central de Fukushima Dai-ichi (Japón). La organización ecologista denuncia que aún no se conoce el estado de los reactores 1, 2 y 3, lo que resulta imprescindible para actuar sobre ellos, y que el agua radiactiva sigue llegando al mar. Cuestión que se agravará ya que se prevé verter miles de toneladas más de agua contaminada.

El miércoles día 11 de marzo se cumplen 4 años del accidente de Fukushima. En estos momentos se constata que han fracasado todos los intentos de impedir que el agua contaminada subterránea llegue al mar. Tras la realización de complejas obras que incluyeron un muro subterráneo, un muro de hielo y bombeos, ha vuelto a aparecer contaminación cerca de los reactores accidentados que sufrieron fusión del núcleo.

El volumen de agua radiactiva almacenada ha ido aumentando sin cesar y supera ya las 300.000 toneladas (120 piscinas olímpicas). Aunque el volumen disponible alcanza las 800.000 toneladas, resulta obvio que al ritmo que se produce puede rebosar en unos años. Se ha propuesto incluso verter agua radiactiva de la almacenada al mar, lo que significaría añadir una insensatez más al cúmulo de las que han acompañado al accidente de Fukushima.

La contaminación radiactiva se ha extendido por el efecto de las corrientes marinas y las especies de peces migratorias. Los efectos pueden ser catastróficos para Japón, un país donde se consume ingentes cantidades de pescado y algas, y para el resto del mundo, entre ellos nuestro país que no solo por el consumo si no por ser su flota pesquera de las mayores del mundo. De hecho Japón es el primer consumidor de pescado por habitante y España es el segundo.

Por si esto fuera poco, se sabe a ciencia cierta que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 se fundieron durante el accidente, pero se ignora su estado exacto. Según Ecologistas en Acción, hasta la fecha ningún método ha servido para evaluar el estado del combustible nuclear fundido. Las simulaciones muestran que el combustible nuclear ha fundido la vasija del reactor número 1 y casi seguro se encuentra en el fondo de la contención.

Por otra parte, las contenciones están fisuradas debido a los daños del accidente, por lo que el agua puede entrar en contacto con el combustible gastado y aumenta mucho su contaminación con elementos pesados como el estroncio. Se piensa en evaluar los reactores mediante cámaras de muones para conocer su estado exacto. Lo más probable es que no se pueda recuperar el combustible y haya que fabricar un sarcófago para mantener el inventario de los núcleos contenido para toda la eternidad.

Ante todo esto, Ecologistas en Acción ha convocado diversos actos de recuerdo y denuncia con el objetivo de llamar la atención sobre la peligrosidad de mantener las centrales nucleares en funcionamiento y pedir su cierre, empezando de manera urgente debido a su inseguridad por las que tengan 30 o más años de antigüedad.

La organización ecologista ha solicitado a Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España, una reunión para tratar estos temas y entregar, dentro de una campaña internacional, un escrito con siete peticiones al Primer Ministro de Japón, Sr. Shinzo Abe.

Fukushima: convocatorias

Viernes 6 de marzo

Sábado 7 de marzo

Domingo 8 de marzo

Lunes 9 de marzo

Martes 10 de marzo

Miércoles 11 de marzo

VIDEOS

Manifestación Garoña cierre ya
Manifestació tanquem Cofrents
Concentracion antinuclear en Madrid




Visitantes conectados: 409