Comentarios de actualidad 2010

El cumplimiento de la profecía irlandesa. ¿Habrá más?

26 de noviembre de 2010

Sabemos que está feo decirlo pero... ya advertimos que ayudar y avalar públicamente a la banca acabaría arruinando a los estados. Para muestra un botón y otro. Y no lo decimos porque estamos orgullos@s de tener razón, sino porque desgraciadamente solemos acertar más de la que nos gustaría (ya se sabe lo del “catastrofismo de l@s ecologistas”). Y sí, ya sabemos que suena pretencioso.

Estos días vemos como las finanzas públicas irlandesas se desmoronan arrastradas por el lastre de su gran (ahora pequeña) banca. Observamos como todo el coro neoliberal no se sonroja al ver que su pupilo predilecto no solo es un desastre socioambiental, lo cual ya sabíamos incluso cuando era el “tigre celta”, sino que también ha resultado ser tremendo bluf económico. Bueno, igual no se sonrojan porque están sacando pingues beneficios con ello.

Por hacer un pequeño repaso de nuestra memoria cercana. Tan urgente como salvar a la banca fue, una vez avalada y prestada por los estados, reducir el gasto público. Es decir, hacer que la factura privada la costease la población, y seguir con el business as usual. Además, para ello, fue imprescindible un nuevo cambio legislativo estilo neoliberal: menos para lo social y lo ambiental, y más para lo económico en forma de lucro.

De este modo hemos descubierto, por fin, que a lo que se referían con la “reforma del capitalismo” era a aplicar los Planes de Ajuste Estructural que venían ejecutando a los estado del Sur en los del Norte.

¿Cómo es posible que haya tanto silencio en las calles ante tanto morro?

Lo volvemos a decir oportunamente: mucho más grave que la quiebra de los estados es la quiebra de los ecosistemas. Para la crisis ambiental no habrá plan de rescate posible, pues tenemos dilapidado nuestro capital natural, es decir, la biodiversidad, los recursos no renovables (y los renovables), los espacios “vacíos” no humanizados... Y la naturaleza, a diferencia del dinero, no se crea de la nada, sino de la física, que es mucho más inflexible a los caprichos humanos.

En todo caso, el coro de irresponsables neoliberales pueden estar tranquilo, si el crack ambiental llega (más bien se profundiza), no podremos escribir en internet el “ya lo dijimos”. No habrá internet.

__eco.png__

La corrupción y el medio ambiente: una combinación letal

19 de noviembre de 2010

Las implicaciones del llamado caso “Brugal” se han extendido a muchos sectores de la vida económica y social, incluso con los relacionados con el medio ambiente. El origen de esa causa está íntimamente relacionado con la gestión de residuos, como es la adjudicación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja. Pero llama la atención que entre las escuchas telefónicas de los implicados aparezcan conversaciones sobre proyectos que se estaban adjudicando de antemano a los “amigos” (incineradora de RSU en Villena), la ubicación y extensión de los Parques Naturales Públicos en el PGOU de Alicante para que un conocido empresario obtenga grandes beneficios económicos debido a que es propietario de esos suelos, o la forma de variar las adjudicaciones del Plan Eólico Valenciano para que ese mismo empresario entre en el reparto del “pastel”, que por lo visto ya estaba “vendido” en beneficio de Iberdrola. Sin olvidar que en esas conversaciones intervenidas aparecen claras referencias a la situación en la que se encontraba el Puerto Deportivo “Luis Campomanes” de Altea, cuya ampliación se encuentra paralizada por sentencia judicial, y que la Diputación de Alicante se comprometía a hacer gestiones administrativas para desbloquearlo.

Estas revelaciones son una muestra de cómo las instituciones públicas, lejos del funcionamiento democrático y de la defensa del interés general, se comportan a menudo y con toda naturalidad como cómplices o títeres de los poderes económicos fácticos a cambio de favores, prebendas y obsequios a los políticos corruptos de turno. Lo más grave es que todo hace sospechar que los asuntos que ahora están saliendo a la luz pública o los numerosos casos de corrupción urbanística que se investigan en los juzgados pueden ser solamente la punta del iceberg de un fenómeno mucho más extendido y persistente.

La corrupción instalada en nuestras instituciones, ahora evidente para cualquier observador imparcial, supone un auténtico veneno para los que defendemos los valores cívicos de la democracia y de la participación ciudadana, y desvela los mecanismos de los que se valen los poderes fácticos para imponer decisiones totalmente antidemocráticas.

__eco.png__

Marcelino Camacho: muerte de un luchador

29 de octubre de 2010

Marcelino Camacho también se apellidaba Marcelino Libertad, Marcelino Coherencia, Marcelino Justicia, Marcelino Inteligencia, Marcelino Me Niego a Plegarme a las Exigencias del Capital que Ha Corrompido a Tantos y Tan Cercanos.

Marcelino Camacho fue acción, fue riesgo, fue compromiso. Su papel como luchador trascendió el sindicalismo para generar un mensaje realmente holístico y transformador.

Su opción fue por la honestidad, por el descubrimiento de la belleza en los frágiles. No se enfangó en veleidades neoliberales, que tanto daño han hecho al movimiento obrero. Por el contrario, reclamó un territorio de diáfana claridad donde asumía la necesidad de la lucha de clases, de un cambio en las formas de producir, consumir y distribuir.

Sus principios nunca se declararon en huelga. No hizo distingos entre su vida privada y su vida pública. Quizá esto y otras muchas cosas no fueron perdonadas por quienes tienen principios de quita y pon, por quienes le intentaron arrumbar bajo pretextos, que no razones, tan inconsistentes como estúpidos: “su sindicalismo era de otro tiempo”. Si su sindicalismo era de otro tiempo, ¿de qué tiempo son los famélicos del mundo? ¿A qué tiempo pertenecen los explotadores que machacan el sur de todos los sentimientos buenos? ¿A qué época pertenecen los desempleados que se tienen que mirar los bolsillos mientras se sienten trastos inútiles? El legado de Marcelino Camacho, sus principios y valores, son ahora más actuales que nunca. Flores rojas, hoy todas las flores rojas para un luchador, un humanista perenne en este otoño azul que los esbirros de la indecencia quieren alargar.

Descansa en paz. Nuestra acción será tu memoria.

__eco.png__

Álvaro Uribe Vélez, a la Corte Penal Internacional

27 de octubre de 2010

Una vez más, y ante la anunciada entrega del galardón "La Puerta del Recuerdo" que concede la Fundación Universitaria San Pablo CEU al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez el 27 de octubre en el Casino de Madrid, expresamos nuestra indignación por la sistemática ejecución de violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos desde las más altas posiciones del Estado colombiano. Repudiamos además de la impunidad institucional, el apoyo directo y la complicidad que otros poderes, gobiernos e instituciones están brindando a Uribe, quien fue presidente de ese país de 2002 a 2010, para protegerle del alcance judicial internacional por dichos crímenes.

Ya a finales de junio sentimos una extraordinaria vergüenza por el premio Colombia-España de la Embajada española en Colombia, que reconocía a Uribe como "Personaje Público del Año", el mismo día que en el Congreso de los Diputados estaban presentando un Informe de una misión parlamentaria sobre violaciones a los DDHH en el gobierno de Uribe, que dejó una crisis humanitaria con más de cuatro millones de desplazados internos, 18.875 personas detenidas-desaparecidas, 21.001 homicidios de carácter político -entre ellos 704 casos de sindicalistas asesinados-, según datos del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia.

Ahora, coincide con que la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia abrió investigación al ex mandatario Uribe por el escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales a opositores, magistrados, periodistas y defensores de DDHH, por el cual ya fue sancionado su entonces secretario general además de otros tres de sus más cercanos colaboradores.

Álvaro Uribe Vélez está acusado de violación sistemática a los DDHH, tanto en su mandato como Gobernador de Antioquia como en sus dos mandatos presidenciales. Desde la implementación de la Política de Seguridad Democrática impulsada por el gobierno de Uribe desde 2002 incrementaron las ejecuciones extrajudiciales (los llamados “falsos positivos”), el asesinato de miles de civiles inocentes por la Fuerza Armada, presentando a las víctimas como “muertas en combate”, en ocasiones enterradas como personas no identificadas, y donde se alteraba la escena de los hechos.

En su informe anual la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Colombia relativo al año 2009, señaló que “las ejecuciones extrajudiciales no son hechos aislados, sino una práctica muy extendida cometida por un importante número de unidades militares a lo largo de todo el país”, siendo el actual presidente Juan Manuel Santos el Ministro de Defensa.

En noviembre de 2009 la Procuraduría General de la Nación anunció la identificación en la zona de La Macarena de por lo menos 2000 personas sepultadas en la denominada fosa común más grande que existe en el país. En julio se realizó allí una audiencia pública organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado sobre “La Crisis Humanitaria de los Llanos Orientales” que contó con la presencia de miembros del Parlamento Europeo, sindicalistas de varios países, congresistas y organizaciones de la sociedad civil. El entonces Presidente Uribe durante una visita a la Base Militar de La Macarena declaró: “Aquí vinieron los enemigos de la Seguridad Democrática hace pocos días, a alimentar calumnias contra el Ejército de la Patria”.

El 15 de marzo y el 13 de agosto de 2010, fueron encontrados los cadáveres de Johnny Hurtado, Presidente del Comité de Derechos Humanos de la vereda La Catalina (zona rural del municipio La Macarena) y de Irene Pérez, Presidenta del Comité de Derechos Humanos de dicho lugar, respectivamente, por haber participado en las denuncias públicas sobre La Macarena.

Asimismo, se le señala a Uribe como instigador de grupos paramilitares y como responsable de haber ordenado varias masacres perpetradas por los paramilitares colombianos, como el caso de la "matanza de El Aro" cometida en 1997, por la cual la Corte Interamerica de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano.

Uribe coordinó y apoyó, por ejemplo, la operación militar “Génesis” del ex General Rito Alejo del Rio, en colaboración con grupos paramilitares, contra comunidades campesinas en el norte del país (Cacarica, San José de Apartadó, Jiguamiando y Curvarado, Dabeiba) entre 1996 y 1997 que causó uno de los desplazamientos forzados más violentos del país.

Además, se procura presentar al ex mandatario colombiano como quien “desmovilizó” a los grupos paramilitares, mientras en realidad incentivó la impunidad de sus crímenes de los años 80 y 90, así como amparó la institucionalización del paramilitarismo responsable de la comisión de nuevos crímenes durante su periodo de gobierno. Un total de 133 parlamentarios y ex parlamentarios han sido vinculados por la justicia con la estrategia paramilitar, la gran mayoría de estos pertenecientes a la coalición gubernamental de Uribe.

En una carta abierta, más de 100 redes, plataformas, ONG y organizaciones sociales, defensores de los Derechos Humanos, así como políticos e intelectuales, como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, declararon persona non grata al ex presidente de Colombia y exigen que Álvaro Uribe Vélez responda ante la Corte Penal Internacional u otros tribunales, por todos los crímenes que ha cometido o consentido.

En nuestra denuncia nos basamos en los probados vínculos de Uribe con bandas de paramilitares y de narcotraficantes -según informes del propio Departamento de Defensa de EE.UU. (1991)-, como en su historial que le compromete a lo largo de su carrera política en la realización de numerosas actos de guerra sucia contra organizaciones sociales, como máximo autor intelectual de asesinatos políticos, y por omisión ante crímenes contra la población civil como detenciones-desapariciones, genocidio, masacres, desplazamiento forzado y torturas, cometidas por las fuerzas militares -siendo su máxima autoridad-, en hechos que han dejado sembrada a Colombia de grandes sufrimientos e injusticias, reconocidas por diferentes órganos e informes de la ONU y prestigiosos organismos internacionales de derechos humanos.

Según José Manuel Martin Medem, autor del libro "Colombia feroz. Del asesinato de Gaitán a la presidencia de Uribe" y ex corresponsal de RTVE en Colombia, "Álvaro Uribe es el único presidente en la historia de América latina acusado simultáneamente de fraude electoral, de recibir dinero del narcotráfico para su candidatura, de sobornar a parlamentarios para conseguir su reelección, de convertir los servicios secretos en una policía política, de terrorismo de Estado en complicidad con los paramilitares y de violar la soberanía nacional de Venezuela y de Ecuador".

Por todo ello, nos sentimos obligados moralmente a desplegar los medios legítimos de los que disponemos, basados en el derecho internacional y en la ética que sustentan los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas del genocidio para que Uribe sea puesto a disposición de la Corte Penal Internacional y juzgado por crímenes de lesa humanidad, paramilitarismo y narcotráfico.

__eco.png__

La Rosa y el ladrillo

21 de octubre de 2010

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria la política de la Junta de Andalucía, con Rosa Aguilar de Consejera de Obras Públicas y Vivienda, ha sido la de potenciar el sector de la construcción con megaproyectos que pretenden incluir en los llamados Planes de Ordenación del Territorio a nivel comarcal, que suponen una vulneración absoluta de las tímidas medidas que se habían tomado en normas como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en relación con los límites al crecimiento de los suelos urbanizables y de las viviendas en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de cada municipio.

Así mismo, ha basado la política de inversiones -es la consejería más inversora-, en más y más infraestructuras para el uso del vehículo privado, manteniendo los planes megalómanos de construcción de autopistas, que sólo han sido frenados por la crisis, pero con la promesa de que cuando pasen los malos tiempos se volverá al mismo nivel inversor en infraestructuras.

O sea, Rosa Aguilar ha sido no sólo más de lo mismo, sino que se ha intentado superar los peores años de la especulación urbanística con planes desmesurados de crecimientos de los suelos urbanizables y de las viviendas y hoteles en vez de replantearse otro modelo económico superando la dependencia del ladrillo.

Rosa Aguilar

__eco.png__

El precio del desarrollo

7 de octubre de 2010

Se ha roto una balsa llena de sustancias tóxicas en Hungría.

En nuestro territorio ya había pasado “mucho” tiempo desde el de Sabiñánigo, algo menos desde lo de Aznalcollar que penetró Doñana, y no tanto del del Prestige. Todavía tenemos fresco el “vertido”, el escape radiactivo de la nuclear de Ascó del año pasado. Se puede incrementar la cuenta de escapes cancerígenos con la porquería presente en Flix o con los fosfoyesos radioactivos de Huelva.

Y eso por no salir de la Península. Sino tendríamos que traer a la memoria el reciente vertido tóxico en China o el brutal petroleado del Golfo de México, sin entrar en más enumeraciones.

Por delante, a buen seguro, que tendremos otros. Seguimos jugando a la ruleta rusa, en algunos lugares con muchas probabilidades ya de que nos toque la bala, como en la mina Las Cruces, en Sevilla.

Lo peor es que en el fondo de nuestras mentes se posa el lodo tóxico, de que este es el peaje que tenemos que pagar por el “desarrollo”, por el crecimiento. La mentira tóxica de que no existe otra forma de relacionarnos con el entorno que estando en guerra con él.

El lodo mental se espesa conforme se incrementan los vertidos.

Ya va siendo hora de que hagamos limpieza.

__eco.png__

Legalidad en el Sáhara

31 de agosto de 2010

El pasado sábado 14 activistas canarios eran detenidos en El Aaiún tras una manifestación a favor de la libertad del Sáhara Occidental. Algunos de los detenidos recibieron brutales palizas por parte de la policía marroquí por el hecho de llevar camisetas donde se leía Sáhara Libre. En el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos están prohibidos los signos o manifestaciones a favor de la libertad de la antigua colonia española.

El Gobierno español ha pedido a sus ciudadanos que respeten la legalidad vigente en el territorio del Sáhara Occidental, un territorio sometido a ocupación por una cruel dictadura. No obstante, el Gobierno español obvia exigir a Marruecos que cumpla la legalidad internacional, las más de 50 resoluciones de la ONU que reclaman la celebración de un referéndum de autodeterminación para que sea el pueblo saharaui quien decida su futuro. José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado que “es esencial para el Gobierno mantener una buena relación con Marruecos”. Se supeditan así los intereses económicos y políticos a la defensa de los Derechos Humanos.

Este caso ha puesto de manifiesto la situación que sufren miles de personas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los que una brutal dictadura reprime los derechos más básicos. Con su postura, el Gobierno español se convierte en cómplice activo de violación a la legalidad internacional y de desprecio a los Derechos Humanos.

__eco.png__

El hormigón, como siempre, armado

18 de agosto de 2010

El modelo que nos ha situado en un contexto evidente de colapso social
y ambiental, que ha arrumbado los principios éticos más básicos, para
cebarse en una bulimia irracional, donde lo único que cuenta es lo
conseguido, a cualquier precio humano, en el menor tiempo posible, se
resiente de sus propias contradicciones e intenta superarlas pasando a
la ofensiva.

Es así como se puede valorar los conatos de encuentro entre las grandes empresas constructoras y Zapatero. Finalmente, dicen que no se va a producir encuentro alguno. Mienten. Esos encuentros se han producido y se producirán con mayor discreción, es decir, con nocturnidad y repugnante alevosía.

El presidente querrá explicar por qué no puede mantener la locura de
construir macro-infraestructuras en el país que más kilómetros de
autovía tiene por habitante. La crisis, la deuda, la falta de crédito.
Evidentemente, y por desgracia, no hablará de su inutilidad, de la
destrucción ambiental que produce, de la fractura social que significa
apostar por un esquema económico de esa naturaleza, etc.

Por su parte, los constructores, los del ladrillazo, los de la
corrupción, los de la destrucción ambiental, los de la cultura económica
del colapso, los que no pasarán necesidad en la crisis esgrimirán los
miles de desempleos que se pueden producir, chantajearán con la gravedad social si se colapsa el sector, recordarán que en este país no se admite la crítica constructiva, sino la crítica constructora y que las elecciones están a la vuelta de la esquina, para, finalmente tender un puente para buscar financiación privada entre el estado y la gran
empresa que ellos representan.

Sólo queremos recordar un aviso para navegantes: Este verano se
alargará, tanto como para que su calor llegue a finales de septiembre,
en concreto hasta el día 29. Luego ya se verá, en otoño se anuncian
fuertes precipitaciones.

__eco.png__

Celebramos la firma del Fondo Yasuni ITT

6 de agosto de 2010

El pasado 3 de Agosto se firmó en Quito el fideicomiso Fondo Yasuni ITT, entre el Gobierno del Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Se trata del instrumento financiero necesario para conseguir a partir de este momento los fondos con los que poner en marcha la iniciativa Yasuni ITT, que plantea mantener en el subsuelo indefinidamente el crudo del campo ITT (situado en la amazonía ecuatoriana, en una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta), a cambio de que el estado ecuatoriano reciba una compensación internacional equivalente al 50 % de los beneficios que su explotación generaría. Esta iniciativa no sólo rompe con el modelo extractivista, que tanta destrucción ha generado en las regiones amazónicas, las más empobrecidas del Ecuador, al priorizar la conservación de un lugar de tanta importancia ecológica. Además plantea una innovadora contribución a la lucha frente al cambio climático y al desarrollo de modelos de desarrollo post-petroleros.

Tras las dudas generadas a principios de 2010 por el presidente Correa sobre la continuidad de la iniciativa, debemos celebrar la firma del fideicomiso. No obstante, todavía hay serios peligros de que la iniciativa no llegue a buen puerto o consiga sus objetivos iniciales. En primer lugar, los países industrializados deben, desde el principio de corresponsabilidad, comprometerse y aportar los recursos necesarios para la iniciativa, minúscula en comparación con la ingente deuda ecológica y social contraída con las sociedades no industrializadas. Pero no puede valer cualquier tipo de contribución, como canjear los fondos por deuda externa (en muchos casos ilegítima, como demostró la Auditoría Integral de la Deuda Ecuatoriana realizada en 2007), ni anteponer la ayuda a la firma de medidas de liberalización comercial, o a la inclusión de la iniciativa en los mercados de carbono o en los proyectos REDD (Reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal). La sociedad civil internacional debe comprometerse en este sentido, y a nosotr@s nos corresponde presionar al gobierno español y a las autoridades comunitarias para que contribuyan al Fondo Yasuní ITT.

En segundo lugar, el Gobierno Ecuatoriano debe lanzar señales firmes de su compromiso de no explotar el crudo del ITT (incluso si no se consiguieran las contribuciones inicialmente demandadas). Sería también deseable terminar progresivamente con la explotación petrolera en otras zonas de la amazonía igualmente valiosas, así como dar carpetazo a megaproyectos extractivistas tan alejados del modelo de desarrollo post-petrolero que la iniciativa ITT Yasuní puede ayudar a impulsar.

La iniciativa Yasuní ITT es ya un referente para otras comunidades en el planeta, algunas de las cuales están iniciando la lucha para aplicar esquemas parecidos en otras regiones amazónicas, en el Delta del Níger o en la guatemalteca Laguna del Tigre.

__eco.png__

Con Catalunya por la abolición de las corridas de toros

27 de julio de 2010

El miércoles día 28 se vota en el Parlament de Catalunya el futuro de las corridas de toros en ese territorio. Por ello, conviene aclarar algunas cuestiones que ayuden a dimensionar la importancia de esta decisión.

En primer lugar, hay que subrayar el hito histórico que significaría que Catalunya prohibiera las corridas de toros. No sólo sería un gran paso a favor de los derechos de los animales, sino que, además, significaría el comienzo del destierro cultural de una práctica, a todas luces, bárbara, anacrónica y provista de los valores más repugnantes.

A lo anterior hay que sumar el valor de referencia, asentando un precedente que trasciende la prohibición ya vigente en Canarias y donde el arraigo de las corridas siempre resultó imposible. Imaginar la Monumental de Barcelona, tomada actualmente como bastión de la resistencia más ultramontana, dedicada a menesteres civilizados, conllevaría grandes implicaciones simbólicas que nadie debiera obviar. La identidad popular no puede fijarse a través de modos “culturales” basados en la celebración de la muerte.

Pero además, es de justicia reconocer el valor social que ha tenido todo el proceso, primero a través de la movilización ciudadana y después a través del trámite político que ha contextualizado un debate donde las partes han podido expresar sus argumentos. Es una lástima que en otras Comunidades Autónomas, el concepto de Democracia obvie el clamor popular, aplastando con el rodillo del autoritarismo las iniciativas que reclaman, precisamente, un debate racional sobre el empecinamiento de mantener una cultura de muerte y crueldad, como es la que representa las corridas de toros.

Finalmente, queda felicitarse ante lo proliferación de diferentes movilizaciones ciudadanas en contra de las corridas de toros. Es el caso de la Iniciativa Legislativa Popular que se ha promovido en Madrid y que ha tomado cuerpo al alcanzarse más de 50.000 firmas en menos de seis meses. Esto forzará a la Comunidad de Madrid a esclarecer su concepto de Democracia, pudiendo aceptar a trámite la Iniciativa para que se debatida o ignorándola y dando así la espalda a una ciudadanía creciente que clama por la abolición de la brutalidad.

__eco.png__

Grecia vendería o alquilaría sus islas para paliar el déficit

1 de julio de 2010

En estos días ha saltado a la palestra mediática la posibilidad, desmentida al menos oficialmente, de que el Gobierno griego esté barajando la posibilidad de poner en venta o alquilar a largo plazo algunas de sus islas, de un total de cerca de 6.000, para hacer frente a sus deudas ante la imposibilidad de encontrar vías de financiación, según el The Guardian.

De esas 6.000 islas, sólo 227 están habitadas, debido al coste que supone crear y mantener infraestructuras que den lugar a los correspondientes servicios.

Los potenciales inversores serían en su mayoría de origen ruso y chino, y al parecer, tendrían interés en la isla de Mykonos y también. en la de Rodas.

En la página http://www.privateislandsonline.com/greece.htm se encuentra información sobre algunas de dichas islas a la venta, como Nafsika de unas 500 ha., situada en el mar Jónico y a la venta por 15 millones de euros.

Ante la crisis económica el Gobierno heleno está impulsando un plan de venta o alquiler de estos territorios para promover las actividades en las islas, lo que generaría empleo e ingresos fiscales. La idea como tal ya proviene del FMI.

Gary Jenkins, experto analista opina que, “es una lástima que se haya llegado a esto, pero por lo menos demuestra que Grecia está dispuesta a tomar todas las medidas necesarias para tratar de cumplir con sus obligaciones”.

El responsable de la firma inmobiliaria griega Greek Islands Properties, Makis Perdikaris dice: “Es algo que me entristece, la venta de islas o tierras que pertenecen a los griegos es algo que debería ser el último recurso”, pero, “lo principal es desarrollar la economía del país y atraer inversión extranjera para crear infraestructuras”.

Todo lo cual, da buena muestra de la locura de quienes elevan a modo de vida y a dogma de fe la monetarización de todo. Al considerar que todo es susceptible de ser mercantilizado, todo se cosifica, los paisajes, la historia, la memoria. Y esa es precisamente el arma que debemos emplear, la memoria, para que esta locura, contexto de la destrucción del mundo, muestre la responsabilidad de este capitalismo brutal y salvaje a las futuras generaciones.

__eco.png__

Otro premio de extraordinaria vergüenza

25 de junio de 2010

Sentimos una extraordinaria vergüenza por el premio Colombia-España de la Embajada española en Colombia, que reconoce al presidente colombiano saliente, Álvaro Uribe Vélez, como "Personaje Público del Año" y que muestra una vez más cómo el Gobierno español es cómplice de la impunidad en ese país andino y se somete de forma descarada a los grupos empresariales (en este caso Grupo Planeta y BBVA que financian el premio).

El mismo día que en el Congreso de los Diputados estaban presentando un Informe de una misión parlamentaria sobre violaciones a los Derechos Humanos en el gobierno de Uribe, el embajador español, Andres Collado, elogiaba los ocho años de Gobierno de Uribe, que terminan el próximo 7 de agosto, y que, de acuerdo al jurado, se han caracterizado por un "incremento en los niveles de seguridad, la mejora en los índices económicos y la creciente inversión exterior".

Uribe -a cambio- agradeció a España su papel como mediador para que Colombia firmara en mayo pasado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Union Europea. ¿Qué empresas transnacionales españolas y europeas se beneficiarán de este acuerdo? Y, ¿a cuántos activistas sociales y sindicales le costará la vida?

En solidaridad con miles de víctimas de la violencia política en Colombia, expresamos nuestra indignación por un premio que ignora la sistemática ejecución de crímenes de lesa humanidad cometidos desde las más altas posiciones del Estado colombiano. Repudiamos además de la impunidad institucional, el apoyo directo y la complicidad que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha brindado a Álvaro Uribe Vélez, presidente de ese país desde 2002, para protegerle del alcance judicial internacional por dichos crímenes.

Nos basamos en los probados vínculos de Uribe Vélez con bandas de paramilitares y de narcotraficantes, como en su historial que le compromete a lo largo de su carrera política en la realización de numerosas estrategias y campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales, máximo responsable político y operativo de asesinatos políticos, detenciones-desapariciones, genocidio, masacres, desplazamiento forzado y torturas, cometidas por las fuerzas militares, en hechos que han dejado sembrada a Colombia de grandes sufrimientos e injusticias, reconocidas por diferentes órganos e informes de la ONU y prestigiosos organismos internacionales de derechos humanos.

No nos parece exagerado suponer que lo que esconde ese nuevo premio es una apuesta clara del gobierno español por la guerra en Colombia.

Nos sentimos obligados/as moralmente a no mirar para otro lado; a desplegar los medios legítimos de los que disponemos para rechazar ese premio y hacer nuestra la exigencia que múltiples organizaciones colombianas e internacionales han promovido: hacer que Álvaro Uribe Vélez responda ante la Corte Penal Internacional u otros tribunales o audiencias, por todos los crímenes contra la humanidad que ha cometido o consentido. Acudiremos a instancias judiciales y políticas, basados en el derecho internacional y en la ética que sustentan los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas del genocidio.

Pedimos disculpas a los más de 30.000 desaparecidos, a los más de cuatro millones de desplazados, y a todas las víctimas, así como al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y a nuestras organizaciones hermanas en Colombia por esta grotesca actuación del ejecutivo español.

__eco.png__

Siguiendo a Saramago

18 de junio de 2010

"La dignidad de los seres humanos exige vivir en un mundo limpio y equilibrado" José Saramago

Quienes seguimos tus huellas continuaremos luchando para realizar ese sueño, esa necesidad. Pero ahora nos será más difícil sin tu presencia.

__eco.png__

El ladrillo desertifica

16 de junio de 2010

El 17 de junio es el día internacional por la lucha contra la desertificación. Pero en realidad ese día no es más que un mero símbolo. La lucha contra la desertificación es todos los días, y todos los días la acción humana abunda en la destrucción de los bosques, de su biodiversidad, de los servicios ecosistémicos que nos aportan.

La ignorancia alcanza cotas de drama histórico cuando los gobiernos, histéricos ante la presencia de las fauces del mercado, intentan reactivar la economía a golpe de ladrillo, abundando en la destrucción forestal y en la consecuente desertificación.

Dijo hace algún tiempo Concha Velasco, defensora de los bosques del noroeste de Madrid que “cada vez que nos destruyen un bosque es como si se extinguiera un pueblo, con su memoria y sus habitantes”.

Se trata pues de recuperar el arraigo del ser humano con su entorno, con sus bosques, parando y denunciando aquellas operaciones urbanísticas, especulativas, de construcción de grandes infraestructuras de transporte que lo único que hacen es anegar de cemento y alquitrán territorios que pertenecían al mundo del bosque.

Mientras el desierto negro del alquitrán avanza y destruye, no podemos quedar impasibles ante quienes como el Ayuntamiento de Madrid, entre otros muchos, destruyen miles de árboles todos los años, sepultando nuestra memoria ecológica. Debemos combatir a quienes nos niegan las posibilidades de futuro.

__eco.png__

No todos los resultados electorales son democráticos

11 de junio de 2010

¿Se puede adjetivar lo ocurrido en las últimas elecciones en Holanda como democrático?

¿Qué es la democracia? Podríamos decir que es el auto-gobierno de TODAS las personas que habitan un territorio.

Cuando en Holanda un millón y medio de personas votan a personas como Geert Wilders, del xenófobo PVV, no estamos hablando de democracia. No puede ser democrático un sistema que permite articular mayorías que quieren eliminar a una parte de la población simplemente por la religión que profesan o por su origen. Eso no es democracia, es oligarquía. Como tampoco lo es permitir actuaciones que impidan que el patrimonio natural de hoy pueda ser usado por las generaciones futuras.

Tenemos por delante tiempos muy difíciles, en los que la crisis socioambiental que vivimos se va a ver agravada y la fuerza de la ultraderecha va a crecer. Aun estamos a tiempo de cercenar su posibilidad de ejercer el poder mediante un sistema que se quiere denominar democrático. Pero eso depende de la capacidad que podamos articular los movimientos sociales democráticos para que esto sea posible.

__eco.png__

Denunciamos la masacre del ejército israelí contra activistas de Derechos Humanos

31 de mayo de 2010

Ecologistas en Acción muestra su más firme condena ante esta nueva masacre del ejército israelí contra la misión humanitaria "Flota de la Libertad".

Una vez más el estado de Israel utiliza la violencia militar para imponer su autoridad sobre el Pueblo palestino así como sobre cualquiera que pretenda ayudar a las víctimas de su estrategia genocida.

El ataque a la denominada "Flota de La Libertad", una misión humanitaria, compuesta por más de 750 personas de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellas más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, ha causado al menos 14 muertos y decenas de heridos.

Por otro lado el gobierno israelí mantiene el secretismo sobre estos hechos y aún no ha dado ninguna noticia además de censurar a los medios de comunicación para que publiquen al respecto.

Desde Ecologistas en Acción queremos alzar la voz, una vez más, en defensa del Pueblo palestino, de su dignidad y de sus Derechos más elementales que están siendo sistemáticamente violentados por el estado de Israel con total impunidad y con la complicidad de muchos gobiernos de la Unión Europea además del de los Estados Unidos de América.

Por todo ello exigimos al gobierno español que tome medidas inmediatas y contundentes de respuesta ante esta masacre cometida contra la misión humanitaria y pacífica de la "Flota de la Libertad" de forma que suponga un punto y aparte en las relaciones entre el estado español y el israelí así como la firme condena de los hechos.

Asimismo, Ecologistas en Acción se suma a la convocatoria de denuncia esta tarde, a las 19 horas en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, así como a las convocatorias que vayan surgiendo en el resto del estado.

¡No más masacres! ¡No más impunidad!

- Más información en: http://solidariosengaza.wordpress.com/

__eco.png__

Las medidas de Zapatero no son ni socialistas ni obreras y muestran que las personas no son la prioridad de la UE ni del Gobierno de España

13 de mayo de 2010

El Gobierno de Zapatero anunciaba ayer las medidas que va a implantar en España para conseguir la reducción del déficit que impone la Unión Europea. Este paquete incluye, entre otras, la reducción salarial para los funcionarios, recortes a la ayuda al desarrollo, congelación de pensiones, eliminar cheque-bebé o recortes en la protección social a las personas dependientes (y por tanto quienes se ocupan de cuidarlas), etc. Queda nítidamente claro a quien se pretende estrujar para conseguir la reducción del déficit. Personas jubiladas, mujeres que cuidan a dependientes, madres o funcionariado son la carne de cañón para salir de la crisis.

Ecologistas en Acción quiere recordar que a dos años de haber explotado la crisis financiera, la Unión Europea y el gobierno español no han prohibido ni limitado los despropósitos de un sistema económico que se basa en la especulación, que crea una riqueza ficticia que se volatiliza con simples rumores, que se lucra a costa de la destrucción de los ecosistemas de los que depende todo lo vivo (también los seres humanos), que se mantiene gracias a la explotación de las personas empleadas, de la expulsión de muchos al paro y de los trabajos imprescindibles y no reconocidos que realizan las mujeres al cuidar a mayores, infancia o dependientes. Lejos de ello, se han rearticulado los mercados financieros protegiendo precisamente a quienes causaron el desastre.

Los mismos que en el período anterior sobrevaloraron activos, empresas y solvencias, contribuyendo a la generación de enormes burbujas inmobiliarias y bursátiles y promovieron la codiciosa confianza de los inversores y de las entidades de crédito, hoy son los que obtienen beneficio de la propagación del pesimismo y del aumento las primas de riesgo de los prestamistas de toda clase. Los ganaron en la época del crecimiento económico, siguen ganando en la etapa de recesión.

Zapatero actúa, dice, obligado por la UE y la presión internacional. Pero, incluso en esa circunstancia para Ecologistas en Acción el déficit se podría haber reducido de otras formas. El Gobierno podía haber optado por aumentar el ingreso: implementar medidas fiscales que penalicen el patrimonio, los beneficios obscenos, la propiedad privada desmesurada, las rentas excesivas, los bienes de quienes se han forrado especulando, etc. Sin embargo opta por cargar el peso precisamente en quienes no han tenido arte ni parte en la gestión de este desastre biocida que es el sistema capitalista. Curiosa manera de ser socialista.

Para Ecologistas en Acción, el hecho de que las bolsas destilen euforia y los inversores recuperen confianza cuando los gobiernos exprimen a la ciudadanía y ponen sus ahorros, su trabajo y su territorio a disposición de la especulación, pone de manifiesto de forma descarnada como para la UE y al Gobierno de España, las personas no son una prioridad. La prioridad para nuestro sistema económico son los beneficios y los negocios que deben crecer a costa de lo que sea, ante eso, las personas importamos muy poco.

Para Ecologistas en Acción tiene razón el pueblo griego en rebelarse y también aquí es preciso articular una contundente contestación social. Por ello, exhorta a participar en la manifestación del día 16 de mayo en Madrid de Cibeles a Sol a las 13:00 que ha convocado la Red Birregional Enlazando que se desarrolla en Madrid entre el 14 y 18 de mayo de forma paralela a Cumbre Oficial Jefes de Estado de Europa y América Latina y Caribe.

__eco.png__

La condena negra

11 de mayo de 2010

Parece provocar sorpresa el descomunal vertido de petróleo que se viene produciendo en el golfo de México desde el 20 de abril. La empresa responsable, BP (siglas tras las que se esconde British Petroleum), reconoce que una explosión de metano en un yacimiento a más de 5 km de la superficie marcó el inicio de una fuga que libera 800.000 litros de petróleo cada día.

Se desconoce todavía si la sorpresa proviene de la cantidad de daños ambientales, tanto en los fondos marinos como en la superficie de la costa y el mar, que produce un vertido de petróleo. Si es más bien una reacción al olvido de otros graves impactos de la explotación petrolera: desde uno global como el cambio climático, hasta las guerras para controlar las zonas de explotación o la violación de los derechos humanos a las poblaciones que se oponen a las mismas. O si se relaciona con la perversa ironía de la Responsabilidad Social Corporativa de estas empresas, que no tienen otro escudo para agredir a la evidencia.

Pero es Obama quien ha desentrañado el enigma afirmando que, la importancia vital que tenían hace unos días las nuevas prospecciones petrolíferas para la economía estadounidense, hoy ya no lo es tanto y deben ser paralizadas. O dicho de otra manera, no mencionemos la horca en la casa del condenado, dejémoslo para más adelante cuando no sea noticia. Ahí realmente reside el origen de la sorpresa: en la naturalidad con la que las sociedades hegemónicas conviven con una espada de Damocles, como es el petróleo, sobre sus cabezas permanentemente.

Veremos si también causa sorpresa la reacción de las instituciones ante las consecuencias de que la empresa responsable se esté gastando casi 8 millones de euros diarios para “intentar reparar el daño”. Salvamento de la empresa a costa de las cuentas públicas o quiebra. La condena negra del petróleo busca víctimas.

__eco.png__

¿Hasta cuando vamos a permitir tanto mamoneo?

28 de abril de 2010

Primero nos dijeron que creyésemos que la economía financiera, así como las burbujas, nunca estallaría y no habría problema en comprar y comprar casas. Y fue mentira.

Después nos contaron que la economía, para que no se viniese abajo todo, necesitaba fuertes inversiones de dinero público. Salvar los bancos y todo eso. Que si dábamos el visto bueno al chorreo de nuestros bolsillos, a los causantes de la crisis, todo se resolvería. Y también fue un embuste.

Ahora nos explican que es impepinable abrocharse el cinturón porque la deuda pública está disparada (por salvar a los bancos): flexibilización laboral, subida de los impuestos indirectos y no redistributivos (vamos, el IVA), ¿aumento de la edad de jubilación? Que así vamos a salir de esta. Y parece que siguen abonados a la trola.

Porque, además de que estas medidas no han resuelto la crisis económica, la edificación de tantas casitas ha cementado el terreno; el dinero a los bancos se ha retraído de la transición a una economía realmente sostenible; y apretarse el cinturón significa rebajar las primas a las renovables y rebajar aun más las normativas ambientales.

¿Hasta cuándo vamos a esperar? ¿A qué caiga Grecia?, es decir, su ciudadanía y se arrodille ante un puñado de especuladores. ¿Esperaremos a que toque por estos lares?

¿Cuándo nos vamos a levantar?

__eco.png__

¡Egunkaria libre!: ¿del todo?

13 de abril de 2010

La absolución por parte de la Audiencia Nacional de Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Txema Auzmendi, Iñaki Uria y Joan Mari Torrealdai, acusados de “pertenencia” a ETA, es, sin duda, una buena noticia. La sentencia absolutoria, que llega varios años después de la clausura del diario “Euskaldunon Egunkaria”, ha venido precedida de un cúmulo de despropósitos: desde la falta de pruebas a las torturas a los acusados, de la vulneración de los derechos humanos a la libertad de expresión y de información a la continuidad de un proceso del que la misma Fiscalía pidió el archivo en 2006.

El fallo pone en cuestión el cierre del diario en euskara, considerando que la suspensión provisional no tiene cobertura constitucional directa, y que “De entre las diversas formas y modos de injerencia en la libertad de prensa, el cierre supone la mayor restricción, la suspensión o cancelación radical de todos los derechos relacionados con la emisión y recepción de información y opinión, de manera sistemática, afectando masivamente a derechos e intereses de múltiples personas y de la propia sociedad”.

En cuanto a la falta de pruebas la propia sentencia reconoce que “las acusaciones han invertido el proceso inductivo. Primero se ha decidido cuál es la conclusión, de la que se predica, sin base, que es indiscutible, luego se buscan las señales, vestigios o indicios y, por último se rechaza cualquier sentido o explicación de estos que no apoye la conclusión”. Además, afirma que los informes de la Guardia Civil propuestos y admitidos con carácter de prueba pericial no tienen tal carácter.

Reconoce también que las denuncias sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada son compatibles con los informes médico-forenses emitidos, aunque el Tribunal “no puede llegar a conclusiones jurídico penalmente relevantes sobre el particular salvo constatar que no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación”. Si reconoce que hay torturas y no puede llegar a conclusiones “jurídico penalmente relevantes”, ¿quién puede hacerlo?.

Finalmente, declara que “En definitiva las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con E.T.A., lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables”.

Ecologistas en Acción ha mostrado a lo largo de estos meses su solidaridad con los imputados en el caso Egunkaria, igual que lo hizo con anterioridad en otros procesos como el 18/98+. Considerando positiva la sentencia, desde la asociación se plantean una serie de interrogantes: ¿cómo va a resarcirse el daño causado por un proceso injustificado e injusto?, ¿se va a restituir la edición impresa del periódico Egunkaria?, ¿cómo se va a responder a las graves acusaciones de torturas cometidas durante las detenciones?. Y aún más, ¿cómo es posible que en un estado que se dice democrático y de derecho se cierre de forma injustificada un medio de comunicación y nadie responda por ello?.

Para conseguir un Egunkaria Libre, es necesario parar la dinámica creciente de judicialización de organizaciones críticas a través de procesos en los que prima la “presunción de culpabilidad” por encima de los derechos humanos y del derecho a un juicio justo. Exigir garantías es responsabilidad de tod@s.

__eco.png__

EFE-VERDE: una buena noticia

25 de marzo de 2010

La puesta en marcha de uno de los proyectos más importantes de EFE, denominado EFE-Verde, resulta, a juicio de Ecologistas en Acción, una buena noticia para el medio ambiente y para la ciudadanía, que ve como un proyecto de calidad subraya la importancia de la información ambiental para conseguir mayores y mejores niveles de concienciación, aproximándonos así, a un mundo más justo y sostenible.

EFE-Verde, capitaneado por el reconocido veterano del periodismo ambiental, Arturo Larena, se consolida como una plataforma de gran calidad, en la que confluyen la calidad periodística, la diversidad temática, la proyección internacional y la eficiencia informativa, siempre pegada a la actualidad ambiental más inmediata.

Ecologistas en Acción considera que EFE-Verde nace como una gran referencia mundial del periodismo verde, que testimonia la necesidad de este periodismo ante la acuciante situación de colapso social y ambiental.

Mientras se asiste a una auténtica debacle de las publicaciones especializadas en medio ambiente, así como a una continua reducción de espacios de información ambiental en medios generalistas, la agencia EFE prioriza una línea periodística que deberá generar información de gran calidad que ubique el medio ambiente como tema central en los medios generalistas.

EFE-Verde cuenta con una web en la que, además de los temas más destacados, se puede acceder a menús más especializados en los que se seleccionan informaciones como, cambio climático, biodiversidad, agua, ONGs, etc.

Ante EFE-Verde se abre ahora un panorama en el que tendrá que compatibilizar la viabilidad periodística con la independencia profesional, el compromiso y la honestidad.

__eco.png__

Palabras en recuerdo a un escritor de la naturaleza

13 de marzo de 2010

Probablemente Miguel Delibes Setién es el escritor y narrador que mejor ha retratado un mundo rural que agoniza desde hace décadas. Un mundo rural humillado por la locura pujante de las grandes urbes, que va perdiendo irreversiblemente su diversidad de paisajes, su cultural, sus raíces y sus pobladores, a favor de paisajes cada día más homogéneos, inhóspitos, y vacuos. Su universo literario está trufado de numerosas manifestaciones de respeto y admiración por la Naturaleza. Ya en su primera novela “La sombra del ciprés es alargada” mostraba su sincera y profunda preocupación por los efectos y consecuencias negativas del proceso expansivo de carácter industrial en que estaba sumergido en aquel entonces el Estado español.

Este sentimiento de vínculo espiritual con la Naturaleza lo llega expresar prácticamente en cada una de las obras que han inmortalizado a este caminante y lector incasable.

Algunos de sus párrafos y comentarios no fueron bien acogidos en su día por personas y colectivos que abrazaron y apostaron por un modelo de pensamiento y de progreso, basado en la ruptura entre la cultura y la naturaleza. En alguna ocasión Miguel Delibes salió al paso de estas críticas, que lo tachaban de reaccionario. El profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel Linaza, recoge en su discurso en calidad de padrino del escritor para su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, unas palabras en relación a las mencionadas críticas.

Dicen así “cuando hace cinco lustros escribí mi novela “El camino”, donde un muchachito, Daniel, el Mochuelo, se resistía a abandonar la vida comunitaria de la pequeña villa para integrarse en el rebaño de la gran ciudad, algunos me tacharon de reaccionario. No querían admitir que a lo que renunciaba Daniel, el Mochuelo, era a convertirse en cómplice de un progreso de dorada apariencia pero absolutamente irracional. Posteriormente mi oposición al sentido moderno del progreso y a las relaciones Hombre-Naturaleza se ha ido haciendo más acre y radical hasta abocar a mi novela “Parábola del náufrago”, donde el poder del dinero y la organización –quintaesencia de ese progreso- termina por convertir en borrego a un hombre sensible, mientras que la Naturaleza mancillada, harta de servir de campo de experiencias a la química y la mecánica, se alza contra el hombre en abierta hostilidad”.

Por esas mismas fechas, Miguel Delibes es elegido como miembros de la Real Academia. Su discurso es casi con toda seguridad la muestra más evidente de su compromiso ético en la defensa del medio ambiente. Su discurso se publico en el año 1975, con el título “Un mundo que agoniza”. Hoy forma parte de la biblioteca personal de cientos, tal vez miles, de naturalistas, ecologistas, nostálgicos de un mundo rural vivo, técnicos ambientales, gestores públicos, etc.

El paso de los años, como el mismo reconoce, la realidad social y ambiental le hace más radical y llego a declarar en una ocasión que “si el progreso va contra la naturaleza y contra el hombre no podemos llamarlo progreso. No pocos personajes de mis libros se niegan a hacerse cómplices de la deshumanización de ese progreso falaz que ha inmolado la naturaleza a la técnica y al dinero”.

Tampoco ha faltado en su obra literaria la denuncia social. Siendo capaz, como ningún otro narrador de la vida rural, de descubrirnos la polaridad de la realidad cotidiana humana, en los miles de pueblos y aldeas dispersas por el Estado español, recrudecida, durante el duro y represivo periodo posterior a la guerra civil provocada por una conspiración cívico-militar. Una realidad social, ciertamente paradójica, donde la mayoría los habitantes vivían en cierta manera en un “paraíso natural”, pero sufrían un “infierno social”.

Más recientemente, en el 2005, Miguel Delibes padre y Miguel Delibes hijo (investigador del CSIC), transcribieron un reflexivo y profundo diálogo que mantuvieron entre ambos durante el verano del 2004. Fruto de esas conversaciones, con las paradas naturales, como el propio Miguel Delibes padre señala en el prólogo del libro, se elaboró y publico “La tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?”, su última aportación literaria donde vuelve a poner énfasis en la necesidad de reencontrarnos con la Naturaleza y con nosotros mismos.

Su obra es insustituible e inmensa, nuestro reconocimiento y gratitud a Miguel Delibes también. A partir de ahora los bosques, sus habitantes, los arroyos… se sentirán más acompañados al recibir en su seno a uno de sus mejores defensores.

__eco.png__

Esperanza Aguirre y su vomitona ultra

5 de marzo de 2010

Juega la lideresa de Madrid a querer ser la lideresa de España. Descrito
su objetivo último es más fácil saber a lo que está jugando. Sabedora
del beneficio publicitario de marcar la diferencia en relación a sus
contrincantes, esboza todos los extremos que hacen de ella un perfecto
personaje mediático. Su figura, siempre nítida, inequívocamente
aguerrida y ultramontana, desborda un ácido influjo bulímico que devora
todo cuanto se le opone, ya sea dentro como fuera de su escuadrón político.

Ahora retoma el ardid táctico de la polarización territorial, de
consecuencias sociales terribles, pero de probada eficacia electora.
Así, si en Cataluña, tomada como referencia de contrariedad por Aguirre,
se discute la salvajada taurina, ella emerge como defensora de la
tauromaquia más sanguinaria y cruel, proponiendo la inclusión de las
corridas de toros en el catálogo de bienes de interés cultural.

Un personaje que, como este, es capaz de responder a la pregunta de un
periodista sobre la obra de Saramago, que le encanta la obra de la
señora "Sara Mago", y que a requerimiento de ecologistas, en el sentido
de crear un parque con especies del bosque mediterráneo en Madrid, responde
que a ella también le encantan las palmeras, bien es capaz de ensalzar
la tortura y el sufrimiento gratuito como perla singular de la cultura
patria.

Por ello, ya no puede sorprendernos que Esperanza Aguirre aprovechando el
debate en Cataluña propongo declarar las corridas de toros “Bien de
interés cultural”. ¿Qué actividad puede ser más cultural que el maltrato
de los toros hasta la muerte para que un pequeño porcentaje de la
población disfrute con la sangre, el sufrimiento y la agonía del animal?
¿Cómo no nos va a enriquecer culturalmente el desprecio hacia los derechos
de los animales? Ninguna otra “fiesta” cuenta con más apoyos políticos y
económicos, siempre con dinero público, que las corridas de toros, pese a
contar con el rechazo de la mayoría de la población, por ello, no nos
sorprende que además se las quiera reconocer por su interés cultural.

Sin embargo, este posicionamiento de Esperanza Aguirre, puede tener
algún valor positivo: la demostración palmaria de algo que siempre fue
cierto a pesar de lo que creyera cierta progresía descafeinada: los
festejos taurinos en sí son ultras y encarnan los valores más
deleznables y emblemáticos del atroz conservadurismo hispano. Vomita
esperanza Aguirre desde el corazón de la carcunda nacional. Ella lo
tiene claro, una parte cada vez mayor de la sociedad también tiene claro
su postura antitaurina. Qué tristes, inseguros y alejados quedan las
brumosas formaciones políticas que, como diría Silvio Rodríguez, no son
capaces de asumir al enemigo.

__eco.png__

El eclipse mental del Ministro Sebastián

18 de febrero de 2010

Ecologistas en Acción tacha de irresponsables las declaraciones del Ministro de Industria diciendo que los que tienen miedo a la energía nuclear también temen a los eclipses. Las razones para oponernos a la energía nuclear no se limitan a los problemas de seguridad: precio, escasez del combustible, generación de residuos, dependencia tecnológica del extranjero son las razones a considerar.

El Ministro de Industria, D. Miguel Sebastián, ha dado muestras de incontinencia verbal y de frivolidad al equiparar el miedo a la industria nuclear al miedo a los eclipses. No es extraño, con esta actitud del máximo responsable de las centrales nucleares, que la situación de las nucleares españolas sea tan lamentable. Debería el ministro preocuparse más de los incidentes en las nucleares y de la vulneración que éstas hacen de las medidas de seguridad y de la falta de rigor del CSN, como se demostró en la fuga radiactiva de Ascó o en la ruptura de la tubería de refrigeración de Vandellós II. Estos incumplimientos de la normativa de seguridad hacen que sean menos improbables accidentes como los de Tokaimaura (Japón, 1999), Chernobil (Ucrania, 1986) o Harrisburg (EE UU, 1979). Y no fueron los eclipses los que causaron estos y otros accidentes.

El ministro deberá saber, además, que los motivos para oponerse a la energía nuclear no sólo se basan en sus problemas de seguridad. Existen múltiples razones para que un país como España rechace la opción nuclear.

La gestión de los residuos radiactivos que, por cierto, es su responsabilidad está todavía sin resolver y está generando ya en España graves problemas sociales y políticos. La forma de proceder de Sebastián ante este problema ha sido antidemocrática y ocultista y contrasta vivamente con el debate abierto y transparente que sobre este tema se ha producido en otros países europeos. Hay quien teme a los eclipses y quien teme a la democracia y al debate público.

La inhibición de ENRESA y de su ministerio ante un grave problema de contaminación como el de Palomares, 44 años después de que este se produjera, no dice mucho a favor de su responsabilidad en un tema de fácil resolución técnica.

El precio de las centrales es otro elemento a tener en cuenta. La central nuclear de tercera generación que se está construyendo en Olkiluoto (Finlandia) acarrea ya un sobrecoste de casi el 100 % y más de tres años de retraso en un plazo evaluado inicialmente en cinco años. El ministro, además, como ferviente defensor del mercado debería saber que el desarrollo nuclear español se basó en las subvenciones gubernamentales y en el fuerte apoyo político del gobierno que se produjeron durante el franquismo y la transición española y que en la actualidad la industria nuclear está solicitando apoyo económico para desarrollarse. Tal es el caso de EEUU, donde Obama ha cedido a las presiones del poderoso lobby nuclear y facilitará fondos públicos para la construcción de dos reactores.

Un ministro de industria debería apostar por el desarrollo industrial de su país. Sin embargo, la opción nuclear condena a España a la dependencia tecnológica del exterior y a la importación de uranio. Ante el más mínimo incidente, la industria nuclear española depende del concurso de los expertos extranjeros y en la actualidad, el 100 % del uranio se importa y se enriquece en el extranjero. Contrastan estas cifras con la situación de la industria eólica española, la segunda exportadora del mundo.

Ecologistas en Acción recomienda al ministro que se ocupe de la grave crisis en que se encuentra nuestro país en lugar de hacer afirmaciones tan desafortunadas.

__eco.png__

Nuclear, la que más horas ha funcionado

22 de enero de 2010

A pesar de que la energía nuclear es la que más horas funcionó en 2009, sigue imparable su descenso desde el 2001 y aunque ha sido una de las principales fuentes de generación eléctrica, su generación ha sido casi igualada por la energía eólica en una sola década

La producción eléctrica de las centrales nucleares ha sido, un año más, un problema para la entrada de las energías renovables, por lo que sería fundamental para el buen funcionamiento del sistema eléctrico español, iniciar su cierre progresivo.

Los ocho reactores nucleares que operan en España ofrecieron el pasado año el 17,55 % de la electricidad consumida en el país de forma casi constante, debido al incremento de paradas no programadas o de duración superior a la prevista, segura y con precios estables y predecibles, iguales en cada momento a los costes marginales, los que le suponen un excedente de ingresos, según la CNE de unos 500 millones de euros trimestrales.

Las horas equivalentes, es decir, el cociente entre la energía generada (MWh) entre la potencia instalada (MW) ha bajado de las 8.000 horas, en el año 2001, hasta las 6.800, en el 2009. Esto ha supuesto un total de 52.700 GWh, lo que casi ha sido igualado por la energía eólica, 50.800, en una sola década.

Su participación sigue siendo porcentualmente importante gracias a la disminución del uso de centrales térmicas de gas y carbón, que ha funcionado a poco más de 3.000 horas, por la disminución del “hueco térmico” fruto del descenso de la demanda, del incremento de la hidráulica, y del aumento del régimen especial, fundamentalmente de la energía eólica.

Esto ha supuesto importantes reducciones de emisiones, especialmente en comunidades como la asturiana, donde han bajado del orden del 40 % para todos los contaminantes, y con emisiones de CO2, muy inferiores, incluso, a la del año 1990

__eco.png__

El pasado regresa a Vic

14 de enero de 2010

Parecía cosa del pasado y no todo el tiempo pasado fue mejor. Bajo el argumento de “salvar la ciudad” defendía Josep Maria Vila d’Abadal, de CiU, la medida para vetar el padrón a los inmigrantes que carecen de papeles en la localidad de Vic. Frases como estas parecían cosa del pasado, de un tiempo que creíamos olvidado pero que resurge con toda la fuerza del más fanático de los odios.

Aunque constituya la mayor de las aberraciones, puede llegar a ser entendible que Josep Anglada, líder de la ultraderechista Plataforma per Catalunya, afirme que los inmigrantes “no aportan nada de bueno, sólo más gasto social, delincuencia y economía sumergida”, pues pertenece a ese sector fanático que ya creíamos extinto y que se empeña en recordarnos su existencia. Sin embargo, es mucho más preocupante el apoyo al veto mostrado por el resto de partidos políticos: CiU, PSC y ERC. Los dos últimos se han limitado a asegurar que sólo apoyarán la medida si esta es legal; se trata de legalizar y legitimar el racismo, al tiempo que se ilegaliza a las personas.

Hoy a los nadies, que son la consecuencia de la opulencia de Occidente, se les quiere negar hasta el derecho a tener un nombre, en un claro intento de cosificar a las personas. La estrategia es simple y perversa: si convertimos a las personas en cosas será mucho más sencillo poder atacarlas. No se lo permitamos.

__eco.png__

¡Liberad@s l@s detenid@s de Greenpeace en la Cumbre del Clima de Copenhague!

6 de enero de 2010

Puesta en libertad a los cuatro activistas detenidos en el marco de las manifestaciones que se desarrollaron durante la fracasada Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague el pasado mes de diciembre, incluido el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde.

A las 18:30 horas de hoy los cuatro activistas fueron liberados, tras 20 días en prisión preventiva, aunque están a la espera de un juicio y podrían volver a ingresar en prisión.

Desgraciadamente todavía siguen en prisión otros 5 activistas. Ecologistas en Acción seguirá realizando acciones para pedir su puesta en libertad.

__eco.png__

La especulación avisa: en 2010 no habrá tregua

5 de enero de 2010

Esta mañana han desalojado el Patio Maravillas. Un espacio que durante cerca de dos años y medio se mantuvo abierto a todas las personas e iniciativas que quisieran utilizarlo. Sus paredes, antes vacías y abandonadas, sirvieron de apoyo a todo tipo de personas, vibraron con cada una de las charlas y conciertos, y fueron testigas de todas las iniciativas y actividades autogestionadas que, al margen del capital y la especulación, necesitan y luchan por su espacio. Una burbuja en medio de un barrio, una ciudad y un Estado de rodillas ante la especulación.

La misma especulación que a la vez que enriquecía a unos pocos, endeudaba familias y hoy las arruina, es la que esta mañana ha actuado para recuperar lo que considera suyo: un colegio abandonado que espera ser recalificado.

La misma especulación, que ayer actuaba comprando políticos y destruyendo naturaleza, es la misma que hoy deja parad@s, gente en la calle y exige, sin miramientos, dinero público. Ante la insumisión a sus leyes, siempre la misma moneda: represión bajo las fuerzas de (su) orden, amparados en una legalidad que poco tiene que ver con la justicia.

Los modelos son claros y enfrentados. Por un lado el poder del dinero, que valora y encorseta la vida entre los límites de su posesión: los barrios, las casas y las ciudades, valen lo que lo que el mercado considera, lo que quien más tiene está dispuesto a pagar. En el otro, el poder de la solidaridad, del respeto hacia cualquier ser humano y hacia la naturaleza, de la libertad de elegir, amar, respirar y vivir fuera del mercado.

Una vez más el sistema impone su fuerza y actúa de la única forma que conoce: cortando calles y cerrando el barrio. Pero al fin y al cabo, el Patio Maravillas, es mucho más que cuatro paredes. La gente que lo ha hecho posible, que le ha dado vida, lo sabe. Lo que importa no son los ladrillos, es la gente que lo necesita, la misma que lucha diariamente por respirar fuera del mercado y que expropiará nuevas paredes para abrirlas al barrio.

EL PATIO VIVE, LA LUCHA SIGUE

__eco.png__

ARCHIVO