Modificación del proyecto de Ciudad del Medioambiente

El Consejo de Gobierno de la Junta de CyL ha aprobado en la fecha de 14 de noviembre de 2013 un decreto por el que modifica el Proyecto Regional de la Ciudad del Medioambiente (Garray-Soria), tal y como aparece en nota de prensa que se expone en su página oficial.

En tanto no se haga público este Decreto en el BOCYL, y por lo tanto sea efectivo legalmente, desde Asden-Ecologistas en Acción de Soria sólo podemos manifestarnos sobre las cuestiones que la Junta de CyL manifiesta en su comunicado y sobre su relación con el tortuoso y esperpéntico procedimiento político, administrativo, judicial y jurídico que ha seguido la Ciudad del Medioambiente (CMA) en su aprobación y ejecución.

Recordemos que en un principio la CMA (un proyecto urbanístico con una inversión pública de más de 100 millones de euros que ya han sido gastados y ejecutados) se tramitaba como un Proyecto de Interés Regional, el cual fue aprobado por una Ley (Ley 6/2007) a pesar de que tal formula no es la correcta ni aconsejable. Tal anomalía, así como otras de carácter urbanístico, ambiental, cultural, territorial, económico, etc. se le puso de manifiesto a la Junta de CyL por parte de Asden-Ecologistas en Acción, de sindicatos, partidos políticos, colegios de arquitectos, personalidades de los más diversos ámbitos académicos, etc.

Ante la tozudez de la Junta de CyL, y de las Cortes Regionales, a los ciudadanos sólo nos quedaron tres vías para defender la legalidad y el sentido común:

1- Instar a la presentación de un recurso de Inconstitucionalidad. Lo presentaron 50 Diputados del PSOE en el año 2007. (Hace ya más 6 años). Todavía no ha habido sentencia, a pesar de estar concluso y pendiente de resolución.

2- Buscar el amparo de los tribunales ordinarios en las actuaciones administrativas del proyecto, ya que era evidente que se iban a producir incumplimientos del ordenamiento jurídico, incluso de la propia Ley 6/2007 de la Ciudad del Medioambiente. Hasta ahora ha habido dos sentencias del Tribunal Superior de CyL (Vía contencioso administrativa):

- Una, presentada por la Asociación Centarurea, relativa a cuestiones urbanísticas que contradecían la propia Ley 6/2007; en la cual el Tribunal no observó ilegalidades por entender que en el proyecto sólo había pequeñas modificaciones y variaciones que no incumplían el contenido de la Ley.

- La otra sentencia, hace referencia a una demanda presentada por Asden-Ecologistas en Acción porque el proyecto de la cúpula de la Energía incumplía y era contrario a lo establecido en la Ley 6/2007. En este caso el Tribunal Superior de Justicia, como era previsible, sentenció que la edificación era ilegal en lo referente a las superficies ocupadas por varias alturas del edificio y por lo tanto la Licencia de obras era nula.

Además, existe otro proceso judicial en el TSJ de CyL (en Burgos) visto para sentencia (desde finales de Octubre de 2012) que fue promovido por Asden-Ecologistas en Acción en relación al incumplimiento de la propia Ley de la CMA, de legislación ambiental y de aguas.

3- Se presentaron varias denuncias por infracciones administrativas en materia ambiental. Por ejemplo:
Vertidos al Duero, afección a especies del Catálogo de Flora de Castilla y León, afección a fauna y hábitats protegidos (anfibios y rapaces), a espacios protegidos de la Red Natura 2000, etc.

La respuesta de nuestra Administración autonómica ha sido el silencio. Está el llamativo caso de que la Confederación que únicamente abrió un expediente sancionador por vertido con una propuesta de sanción de 300€.

Es decir que a fecha de hoy y en términos jurídicos nos encontramos con que se ha construido un edificio ilegal (Cúpula de la Energía), por que la licencia de obras nos es conforme a derecho y que la Junta de CyL tiene la obligación de cumplir estrictamente el fallo judicial, y con una serie de incertidumbres pendientes, al respecto del futuro de la CMA derivado de próximas sentencias judiciales, de la realidad económica y financiera que la hacen inviable y absurdo realizar una urbanización y unos edificios públicos innecesarios sin función conocida.

En este contexto, la aprobación de este Decreto anunciado por la propia Junta de CyL tiene o puede tener el siguiente valor u significado jurídico y social (en tanto no sea aprobado y estudiado su contenido no podemos realizar más valoraciones):
-  Que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia relativa a la Cúpula de la Energía, es de gran calado jurídico y que no se resuelve mediante una simple resolución del Ayuntamiento de Garray con la concesión de una nueva Licencia de Obras, tal y como han anunciado durante estos meses la Junta de CyL y el propio ayuntamiento de Garray.
-  Que serán nulos de pleno derecho las disposiciones contrarias a los pronunciamientos de las sentencias, que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento.
-  Que la "pequeñas variaciones del proyecto" que reconocía la sentencia del Tribunal de TSJ de CyL relativa a la demanda interpuesta por Centaurea por cuestiones urbanísticas, no eran simples variaciones por cuanto su regularización y legalización requiere finalmente de un instrumento jurídico tan complejo e importante como es un Decreto.
-  Que la Junta de CyL da más importancia y dedica más recursos económicos y personales a legalizar un proyecto urbanístico que a solucionar las verdaderas prioridades de los ciudadanos. En un momento en el que numerosas familias se están quedando sin vivienda, en el que hay graves deficiencias de servicios públicos en el medio rural e incluso hay riesgo de malnutrición en una parte de la población infantil, resulta la Junta de CyL se preocupa de agilizar y legalizar una urbanización de chales de lujo. (La nota de prensa afirma de forma increíble que la CMA mantiene "… la voluntad decidida de dar un impulso a la provincia de Soria").
-  Está ampliamente reconocido el origen, causas y consecuencias de la burbuja inmobiliaria, así como la necesaria participación de los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales por acción y omisión. La Ciudad del Medioambiente es uno de los mejores ejemplos, cuyos errores en vez de ser reconocidos y subsanados son reiterados con la aprobación de este Decreto.
-  La aprobación de este Decreto y la "legalización" de las ilegalidades realizadas en la CMA incrementa el descrédito de las instituciones públicas, aumenta la desafección de la ciudadanía respecto al Estado de Derecho y echa por tierra el pilar básico que sostiene nuestra democracia: el sometimiento a la Ley de los ciudadanos, de las empresas y de las propias administraciones. La Junta de CyL y la mayoría absoluta del Partido Popular utiliza las diversas herramientas jurídicas que tiene a su alcance para socavar el ordenamiento jurídico en favor de un proyecto urbanístico y de sus intereses políticos partidistas.