Acción antinuclear y en solidaridad con el pueblo de Japón
En Logroño: Puente de Piedra
Del 17 de marzo de 2011 / 19:00
al 17 de marzo de 2011

La magnitud de la catástrofe ocurrida en Japón y la situación en que están las centrales nucleares de aquel país nos ha llevado a convocar de forma urgente un día de acción estatal contra la energía nuclear, en recuerdo de las víctimas y en solidaridad con la población afectada.

Hacemos un llamamiento para el jueves 17, a las 19 horas en el puente de piedra de Logroño, para mostrar nuestra solidaridad con las afectadas por los graves incidentes de varias de las centrales nucleares en Japón, y con el fin de concienciar a la sociedad de que lo ocurrido en Japón no es un hecho aislado. Así mismo mostramos nuestro pesar por las muertes provocadas por el terremoto y el posterior tsunami.

Las causas que pueden provocar un desastre nuclear son muchas – entre ellas un terremoto – pero la única forma de evitar desastres como éste es eliminar un peligro innecesario que deja un legado inadmisible a las generaciones venideras.

De los seis reactores en activo de la central de Fukushima-Daiichi, el número uno, el más antiguo, ha sido el más afectado y el primero en sufrir la fusión del núcleo. Este reactor BWR de 460 MW de potencia es idéntico al reactor de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, tanto en su construcción interna como en su edificio de contención. De hecho se construyeron al mismo tiempo y se inauguraron con meses de diferencia.

No es casual, por tanto, que haya sido precisamente este reactor, y no otro, el que haya sufrido los mayores daños y el que ha provocado una radiación en el exterior de la central de más de 5 Sievert, 100 veces mayor de la permitida para una persona en un año.

Para Ecologistas en Acción, lo ocurrido debe servir de reflexión a todos los que apuestan por la energía nuclear. ¿Sigue pensando el PP en conceder diez años más a la central de Garoña?.

GAROÑA ¡CIERRE YA!

Jueves 17 de marzo de 2011, 19 horas, Puente de Piedra (Logroño)