Abandono en la rambla de Bolaños

Ecologistas en Acción de Adra denuncia el estado de abandono del Parque Periurbano de la rambla de Bolaños, tres años después de haberse inaugurado. Una muestra más de lo que se hace con el dinero público, que prioridades se tiene a la hora de invertir y la importancia que se da a las zonas verdes urbanas.

Pocos espacios verdes existen en el municipio de Adra, pocos y mal conservados, un claro ejemplo es lo que sucede con el Parque Periurbano de la rambla de Bolaños. Un espacio mal planificado por el Ayuntamiento de Adra, que surgía a raíz de la actuación “dura”, de destrucción del ecosistema, que la Consejería de Medio Ambiente realizó en el cauce de la rambla.

La Consejería de Medio Ambiente en enero de 2007 adjudicó el proyecto para el acondicionamiento del cauce y recuperación de la Rambla de Bolaños, por 763.722 euros, las obras se iniciaron en abril. Igualmente se iniciaron poco después las obras del Parque Periurbano, el 15 de junio de 2007 en una nota el Ayuntamiento de Adra anunciaba: “que las obras del parque periurbano de la rambla de Bolaños iban a buen ritmo, situado en la zona de poniente de la ciudad, concretamente entre la barriada de La Caracola y la urbanización Balcón al Mar de Adra. Se trata de una zona que en un futuro se convertirá en una de las más embellecidas de la ciudad, donde se ha construido recientemente el Paseo Marítimo, donde se está haciendo la piscina cubierta y donde se ubica el Centro de Salud, que se reformará y se prevé además la reconversión de la N-340 en un bulevar”.

Las obras de la rambla de Bolaños contaban con un presupuesto de 1.066.748,28 euros, inversión sufragada por la Consejería de Medio Ambiente en un 75% y el Ayuntamiento de Adra en un 25% (266.687,07 euros). En el cartel situado en la zona de obra de la Junta de Andalucía y con los logos de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Adra el presupuesto total que indicaba era de 1.832.057´29 €

El 17 de febrero de 2008 el Ayuntamiento anunciaba que el Parque Periurbano de la rambla de Bolaños estaba terminado, tras la fuerte inversión. La alcaldesa de Adra aseguró durante una visita a la zona. «Uno de nuestros objetivos era que nuestra ciudad tuviera zonas verdes, zonas donde poder pasear. En este caso es una rambla que también tiene una función importante de encauzamiento de las aguas, para nosotros es una zona verde para que la gente pueda venir y disfrutar de ella, y luego es una conexión entre La Caracola y lo que es el casco urbano de Adra. Realmente es un sitio emblemático, invito a la gente a que venga a conocerlo y vengan más habitualmente, será uno de los sitios más concurridos probablemente de la ciudad, donde se han plantado 300 pinos y algunas plantas más diversas, que den sombra, los bancos de madera, etc».

Hasta aquí haciendo un poco de memoria, y sin entrar en las diferentes cifras que encontramos en la hemeroteca, nos quedamos con la última; tras invertir 304.828.636 € de las antiguas pesetas el Parque Periurbano que tanto venía a ofrecer al municipio de Adra y a las barriadas más próximas se encuentra abandonado, tan solo 3 años después.

Esta zona verde se ha convertido en la antítesis de lo que no debería ser un parque: mobiliario destrozado, las maderas de los bancos partidas, maderas con clavos ofreciendo un importante peligro, farolas rotas, árboles partidos, árboles secos, basuras, techos de la zona de sombras deteriorados o les han pegado fuego, el firme del suelo con grandes surcos fruto de las lluvias, que incluso han llegado a desestabilizar banco o enterrar los sumideros de agua, tuberías del cableado de las farolas al aire, y un largo etcétera…, cuándo fue la última vez que se ha realizado una labor de mantenimiento de este Parque Periurbano?, hace muchísimo tiempo.

La rambla de Bolaños forma actualmente parte de una de las rutas de senderismo que se indican para el municipio de Adra, pero no quedan aquí las calamidades que padece. Hace años fue utilizada como vertedero municipal, al eliminarse se realizó una restauración de la zona, pero hay que mantenerlo para que el paso del tiempo, la erosión producida por la lluvia y otros factores metereológicos, no provoquen ningún perjuicio a nuestra naturaleza ni a la ciudadanía.

Esas tareas de mantenimiento es lo que tampoco ha realizado la Consejería de Medio Ambiente. En un tramo de la rambla donde se ubicaba el antiguo vertedero, que por lo que se ve, antes de su restauración no se cuidó de que se realizara una correcta limpieza, ha aflorado multitud de botellas de cristal convirtiendo la rambla y por ende la ruta de senderismo en un trayecto muy peligroso tanto para la fauna como para las personas, situación que puede empeorar si no se realizan las labores oportunas para restaurar las laderas que contienen las botellas y cristales. Además hay que acabar con los vertederos y vertidos de residuos agrícolas en la rambla, sus márgenes o zonas aledañas.

Ecologistas en Acción demanda al Ayuntamiento de Adra y a la Consejería de Medio Ambiente que realicen las labores oportunas para que el Parque Periurbano de la rambla de Bolaños no sea una inversión de más de 300 millones de pesetas que se arrojan a la basura y que el ecosistema de la rambla se restaure.