Muerte masiva de buitres en el Parque Natural Sierra Norte

Ecologistas en Acción ha solicitado una reunión urgente a la Consejería de Medio Ambiente y Endesa S.A., por la muerte masiva de buitres en sus tendidos eléctricos en el Parque Natural Sierra Norte.

La solicitud se acompaña de un informe sobre la muerte de 250 aves amenazadas por colisión y electrocución en las instalaciones que ENDESA y Eléctrica de Tentudía tienen en la Buitrera de la Ganchosa en Real de la Jara (Sevilla).

Ecologistas en Acción ha solicitado esta misma mañana reuniones urgentes con los directivos de Sevillana-Endesa y Eléctrica de Tentudía, compañías cuyos tendidos eléctricos están causando una auténtica masacre de rapaces protegidas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla tal y como pudo comprobarse a mediados del pasado mes de febrero en las proximidades de la Buitrera de la Ganchosa (Real de la Jara, Sevilla), al constatarse la muerte de 15 ejemplares de Buitre leonado y de una Cogujada montesina, la mayoría por colisión contra los cables.

Otras especies también involucradas en accidentes anteriores han sido: Cigüeña negra, Ratonero, Águila culebrera, Gavilán, Buitre negro, Cárabo y Búho chico.

Desde el año 1999 hasta hoy, se han contabilizado a través de las notas y apuntes de campo de ornitólogos de Ecologistas en Acción, 250 Buitres y otras especies amenazadas encontradas en el lugar sin vida. Una estimación conservadora puede señalar sin embargo, que el número de aves víctimas en estos tendidos, rondaría al menos, las 50 cada año. Probablemente uno de los mayores puntos negros de mortandad por esta causa del estado.

Ecologistas en Acción ha elaborado un completo informe compuesto por fotografías, actas de recogida de cadáveres, mapas de situación de tendidos, notas ornitológicas de campo, comunicados de prensa, etc…y lo ha registrado en las sedes de las compañías eléctricas y en las de la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino junto a un escrito en el que se solicitan reuniones urgentes para abordar la problemática y las posibles soluciones de este conflictivo enclave.

Para Ecologistas en Acción estas soluciones solo pueden llegar mediante el desmantelado de líneas en el área de nidificación y aproximación a las buitreras o a través de su soterramiento. Se ha comprobado que la colisión es el factor de mayor causa de accidentes debido a los episodios meteorológicos de intensas nieblas en la zona y que las tímidas medidas de actuación para la corrección de estos tendidos llevadas a cabo hasta ahora, no funcionan. Si esas líneas continúan siendo aéreas, la muerte continua de rapaces y otras aves planeadoras protegidas, quedará garantizada, anulando así los esfuerzos en conservación que se lleven a cabo con especies muy amenazadas y en estado crítico presentes en la zona como Aguila Imperial, Aguila perdicera, Alimoche y Cigüeña negra.

Es por ello, que esta Federación Ecologista espera que compañías eléctricas y administraciones se pongan manos a la obra de forma urgente y con eficacia. Se espera de las reuniones, concretar fechas de inicio de obras y un compromiso sin ambigüedades para acometer las propuestas descritas.

La zona está enclavada en una Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Parque Natural perteneciente a la Red Natura Europea, y además es Área Prioritaria para la Corrección de Impactos por Tendidos. Por ello, de continuar la misma tónica llevada a cabo durante décadas por compañías y administraciones, se pondrán en marcha campañas de información y búsqueda de apoyos de organizaciones ecologistas y conservacionistas tanto nacionales como internacionales, interposición de denuncias y preguntas parlamentarias en órganos nacionales y europeos así como aquellas acciones jurídicas necesarias para exigir las responsabilidades imputables a cada una de las partes.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 176