Intelectuales y personas de la cultura manifiestan su solidaridad con Paca Blanco

Ante el cúmulo de agresiones que desde hace años viene sufriendo la activista de Ecologistas en Acción, Paca Blanco, con la pasividad cómplice del gobierno local de El Gordo, y la indiferencia de la Delegación del Gobierno, más de 20 intelectuales, personas de la cultura, académicos y representantes de movimientos sociales han firmado un manifiesto de solidaridad con esta activista.

El manifiesto, que también se solidariza con Concha Velasco y Rosa Andrada, activistas de Madrid que también sufren acoso, es rotundo cuando afirma que Asistimos a tiempos en los que la violencia contra quienes disienten o plantean alternativas para lograr un mundo más justo, se recrudece. Sin duda este es el caso de la activista Paca Blanco, que desde hace años viene mostrando su disconformidad con planes urbanísticos que, según ella "están destrozando el patrimonio natural y cultural que son claves para un desarrollo equilibrado ambientalmente y socialmente equitativo".

Precisamente, por su oposición a estos planes urbanísticos, la activista de Ecologistas en Acción viene siendo agredida desde hace años ante la pasividad de las autoridades públicas: "me han insultado, me han perseguido, me han acosado, han lanzado en diferentes ocasiones objetos incendiarios en mi casa, todo ello por decir no a los especuladores y a aquellos que vendiendo el patrimonio colectivo quieren enriquecerse".

Ante la gravedad de esta situación denunciada por Ecologistas en Acción, el Alcalde del pueblo cacereño de El Gordo, miembro del PP, Bautista Sánchez Monterroso, ha respondido a través de su silencio e indiferencia, dejando hacer a aquellos que de manera tan artera persiguen la consecución de sus intereses.

Trasladada esta situación a la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, la organización ecologista ha obtenido silencio como única respuesta. "Todo lo cual nos indica que hay un fuerte pacto de silencio basado en unos intereses donde se vincula represión y acoso, especulación urbanística e interés partidista", ha afirmado Luis Gonzalez, Coordinador estatal de Ecologistas en Acción.

El manifiesto concluye con un rotundo denunciamos la hipocresía del Partido Popular, que se rasga las vestiduras ante la inaceptable agresión de uno de sus consejeros autonómico, mientras mira hacia otro lado cuando son su propios munícipes los que participan o guardan silencio ante agresiones a vecinos y ecologistas que se oponen a intereses especulativos con las únicas armas de la palabra y la razón, como sucede en los tres casos mencionados. Exigimos al Partido Popular que condene la violencia contra estas personas y depure responsabilidades de quienes han hecho de la complicad y la agresión un retorno al bautismo político más ultramontano.

En este sentido, los firmantes del manifiesto, también exigen que la Delegación del Gobierno garanticen la integridad real de Paca Blanco y de aquellas personas que por su compromiso por un mundo mejor, son duramente perseguidas y advertimos de los riesgos de deterioro democrático si se permite que en nuestros pueblos y ciudades concurran circunstancias de esta naturaleza.

Algunos firmantes del manifiesto son:

  1. Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción.
  2. Luis González Reyes, coordinador de Ecologistas en Acción.
  3. Liliane Spendeler, directora ambiental de Amigos de la Tierra - España.
  4. Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace - España.
  5. Juan Carlos del Olmo, director ejecutivo de WWF - España.
  6. Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
  7. Belén Gopegui, escritora.
  8. Alberto San Juan, actor.
  9. Carlos Taibo, politólogo.
  10. Rosa Regás, escritora.
  11. Isaac Rosa, periodista y escritor.
  12. Jorge Riechmann, poeta y ecologista.
  13. Ruth Toledano, periodista y escritora.
  14. Gustavo Catalán, periodista.
  15. Pepa Mosquera, directora de la revista Energías Renovables.
  16. Albert Recio, profesor de la UAB.
  17. Juan Torres López, catedrático de la Universidad de Málaga.
  18. Julio Rodriguez López, economista del Banco de España.
  19. Antonio Giménez Merino, coordinador de la revista Mientras Tanto.

Para ver tod@s l@s firmantes y el manifiesto pincha aquí.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 460