Asamblea Confederal 2013
Del 6 de diciembre de 2013 / 10:00
al 9 de diciembre de 2013

La radiactividad del perpetuo recuerdo marcha en Cuenca

La procesión de la radiactividad del perpetuo recuerdo marchó hoy por las calles de Cuenca para protestar en tono festivo contra el proyecto de almacén temporal centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas. Denunciaba, con canciones y carteles, el peligro que supondría la instalación del cementerio nuclear y los intereses políticos y económicos en juego. Ecologistas en Acción convocó la acción, que tuvo lugar al término de la asamblea confederal en la que ha celebrado su decimoquinto aniversario.

Dos bidones nucleares y un esqueleto, portados sobre andas, abrieron la marcha que discurrió desde la Plaza Mayor bajo el lema «cementerio nuclear, ni en tu pueblo ni en el mio». Los tambores marcaban el paso de la procesión, en la que pudieron verse capas y guadañas, mantillas de luto y máscaras de gas. «Perdona a tu pueblo Cospedal, deja de castigarnos con la radiactividad», cantaban los cerca de trescientos participantes dirigiéndose a la presidenta de la Junta de Castilla La Mancha.

Los cánticos versionados hacían referencia al gran peligro que supone la instalación del primer silo para residuos nucleares de alta actividad en unos terrenos que no son aptos para ello, como demuestran los informes técnicos. Su instalación supondría un peligro para nuevas generaciones, como se escuchó en las canciones: «nuestros nietos no se merecen esto, tanto isótopo suelto y en riesgo su salud».

«La hermandad del eterno peligro radiactivo», como se leía en un estandarte, fue recibida con curiosidad y sonrisas por las calles que recorrió, una actitud alejada de los intentos de crispación de días anteriores. «Y no habrá detrás de tanta indignación que les hayan comprado a golpe de talón», corearon en varios momentos del recorrido. «Y no habrá detrás de tanta intransigencia que Enresa os haya hecho alguna transferencia», apuntaban, en referencia a la empresa estatal de residuos radiactivos y sus donaciones al Museo de la Semana Santa de Cuenca y la Junta de Cofradías.

La procesión fue recibida por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear con un gran cartel y concluyó entre aplausos con una versión de «La Vida de Brian». De manera sincronizada, los participantes cantaron y bailaron el tema con estribillo:
«Qué mal rollo nos da la Cospedal
que hasta el monte quiere privatizar
Como Fraga en Palomares
y Mariano en Japón
dice que en Villar de Cañas no tengan preocupación»

Con la acción se cierra la asamblea confederal de Ecologistas en Acción, que ha reunido a más de doscientas personas de todo el Estado para celebrar los quince años de vida de la organización y planificar el 2014. También se aprobaron resoluciones en contra de las proyectos de prospecciones petrolíferas en Canarias y otros lugares, de la plataforma Castor, en solidaridad con los «tartalaris» y en recuerdo de Nelson Mandela.

15 años de Ecologistas en Acción

3 de diciembre de 2013

Ecologistas en Acción está de aniversario. En la asamblea confederal, que comienza el viernes en la ciudad de Cuenca, celebrará quince años de sueños, ideas y luchas en común. Por ello, los grupos que conforman la organización han escogido quince momentos que les hacen recordar que merece la pena seguir caminando, a pesar de los tiempos de recortes y castigos. Son logros grandes y pequeños, unos son puntuales, otros de largo recorrido, algunos son poco conocidos y varios están a medio hacer. Pero todos ellos consiguen renovar la ilusión de una organización quinceañera, que ha optado por crear alianzas, por caminar despacio y dar espacio a todas las personas que se han unido durante el trayecto.

En 1998 culminó un proceso ilusionante: la unión de unos 300 grupos ecologistas y de defensa de la naturaleza bajo el paraguas común de Ecologistas en Acción. El nacimiento de esta confederación fue el resultado de dos años de negociaciones y reflexión conjunta entre muchas personas y colectivos, que fueron capaces de dejar a un lado algunas diferencias e individualidades para apostar por el trabajo conjunto y la unión que hacía la fuerza.

Ecologistas en Acción consiguió, así, nacer aglutinando a buena parte del ecologismo social, político y ambiental del Estado español. Ahora, quince años después, se puede valorar mejor la importancia de esta unión. El balance está cargado de aprendizajes, luchas, asambleas, acciones, éxitos, fracasos y mucho trabajo para denunciar las causas de la crisis
ecológica y proponer alternativas. Es nítidamente positivo.

Hoy más que nunca está claro que los problemas ambientales no se pueden desligar de las condiciones sociales, que quienes esquilman la naturaleza son los mismos que explotan a las personas, que las soluciones a esta crisis tienen que pasar por ajustarnos a los límites del planeta pero mediante un reparto de la riqueza y de los recursos naturales justo para todos sus habitantes. En definitiva, que el ecologismo social que defiende Ecologistas en Acción es la mejor propuesta y estrategia para que el mundo sea viable y agradable para quienes lo habitamos.

En momentos de desánimo, conviene recordarlo y también hacer memoria de episodios cruciales, conseguidos gracias a las personas asociadas y voluntarias que ponen su tiempo y capacidades en Ecologistas en Acción, desde abogadas, a científicos, pasando por agricultoras, estudiantes o artistas.
Repasamos algunos de esos momentos reunidos en quince puntos:

1. En 2002, contribuimos a movilizar a miles de voluntarios para la limpieza del chapapote tras el hundimiento del Prestige, en Galicia, Cantabria, Asturias y Euskadi. Ahora trabajamos para paralizar las prospecciones petrolíferas en las costas de Tarragona o Canarias o proyectos como la plataforma Castor, que siguen poniendo en peligro nuestros mares y costas.

2. Junto a otras organizaciones, conseguimos la paralización del Trasvase del Ebro. Seguimos trabajando para la conservación de los ríos, para el mantenimiento de los caudales ecológicos y para que el agua sea un derecho humano que no se privatice.

3. Hemos puesto en marcha campañas articuladas en manifestaciones, acciones directas, denuncias, iniciativas legislativas populares. La de “Salvar Veneguera” consiguió librar un barranco en Gran Canaria de la construcción de una macrourbanización. Quedan por salvar definitivamente el Gorguel y el Cabo Cope en Murcia, la Isla Valdecañas en Cáceres, la Almoraima en Cádiz y muchos otros parajes.

4. Denunciamos una política despilfarradora e insostenible en infraestructuras de transporte y ahora los hechos (querella Bárcenas, aeropuertos vacíos, autopistas en quiebra) nos dan la razón. Además, hemos ganado muchos casos en los tribunales: M-30, M-501 (Madrid), Puerto de Campomanes (Altea), que no se construyó y un largo etcétera. Seguimos en la brecha para impedir que se construyan más obras innecesarias, como el puerto de Granadilla, en Tenerife.

5. La central nuclear de Zorita se apagó, la de Garoña permanece cerrada hasta nueva orden y ahora vamos a por todas las demás que quedan en el Estado. Seguimos fomentando un modelo energético renovable.

6. Con un trabajo y una movilización inmensa desde la Plataforma Ciudadana Refinaría NO, por fin en marzo de 2012 se desestimaba definitivamente la construcción de la Refinería Balboa en Tierra de Barros (Badajoz).

7. Nuestro velero Diosa Maat ha navegado 35.000 millas defendiendo la biodiversidad marina y enseñando la importancia de cuidar los mares y el litoral.

8. Se consiguió frenar el proyecto megalómano de Gran Scala en Los Monegros y se logró el desmantelamiento y posterior restauración de la estación de esquí de Valcotos, en la Sierra de Guadarrama, en Madrid. Seguimos trabajando para que en la región no se desarrollen proyectos de alto impacto ambiental y especulativos como Eurovegas.

9. La incineradora de Zubieta en Gipuzkoa fue paralizada gracias a una amplia alianza. Seguimos insistiendo y trabajando en la construcción de un modelo de consumo que genere menos residuos.

10. En 2011 se dio el carpetazo final a la construcción de la Térmica de Barajas de Melo, en Cuenca. Y no fue el único caso, como muestra la paralización de los proyectos planteados en el sureste madrileño. Ahora nos movilizamos para que no se construya el cementerio nuclear, ni en Cuenca, ni en ningún sitio.

11. En Aragón en 1998, la federación se estrenó paralizando la construcción del proyecto nuclear de un amplificador de energía conocido como Rubbiatron. Ahora seguimos trabajando para que el modelo energético de la región no sea a base de carbón o fracking, sino renovable.

12. También trabajamos con una mirada global, poniendo nuestro granito de arena para que empezasen a ser juzgadas multinacionales por sus impactos ambientales y sociales, para que algunos países empobrecidos aboliesen parte de su deuda externa, para cuestionar la Constitución Europea. Hemos dicho no a las guerras, ayudando a expresar la oposición ciudadana a la de los Balcanes a la de Irak.

13. Contribuimos a la paralización de la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha, porque la biodiversidad es algo esencial para nuestra supervivencia y no puede estar en venta.

14. Seguimos apostando por el decrecimiento en el uso de materiales y energía, la construcción de alternativas, por eso formamos parte del mercado social a nivel estatal, hemos puesto en marcha huertos comunitarios y grupos de consumo, o seguimos proponiendo «ingenios de producción colectiva».

15. Apostamos por la soberanía alimentaria y por la agroecología, contribuimos a articular movimientos frente a los transgénicos y las políticas que empobrecen el mundo rural a favor de multinacionales.

En definitiva, Ecologistas en Acción lleva quince años haciendo ecologismo social de forma asamblearia, desde la base del consenso, la autonomía de los grupos y la confianza. Todas las personas que conforman la organización renuevan con ganas de salir a la calle a denunciar lo que ocurre, a tejer redes y a crear alternativas. Y recuerdan que el apoyo ciudadano es imprescindible, porque así podrán hacer mucho más.

Ecologistas en Acción celebra su asamblea confederal anual

4 de diciembre de 2013

El próximo viernes arranca la asamblea confederal de Ecologistas en Acción en Cuenca. Más de 200 personas se reunirán para planificar el próximo año y reflexionar sobre diferentes temas, como el declive de los recursos o el saqueo de la Naturaleza. Dos actos reivindicativos marcarán el comienzo y final de la asamblea: El “tren fantasma a Cuenca» y la “procesión contra el cementerio de Villar de Cañas”. Esta última acción quiere llamar la atención sobre los peligros del almacén de residuos radiactivos y, en ningún caso, supone crítica o burla a las creencias de las personas cristianas.

La mesa inaugural de la asamblea abordará «El fin de la era de la abundancia de los recursos” . Diversos ponentes analizarán los desafíos que supone la escasez y el declive de recursos energéticos en la época de la mayor expansión del extractivismo. Plantearán los retos que supone esta situación para el movimiento social y ecologista.

A lo largo de la asamblea, que se celebra hasta el domingo, también se debatirá acerca de la comunicación en internet y redes sociales y sobre las estrategias de luchas y alternativas ante proyectos, medidas y recortes que están suponiendo el “saqueo de la Naturaleza”.

En el programa también se incluyen diversos talleres y reuniones de planificación. Habrá tiempo también para mirar atrás y celebrar los quince años de vida de Ecologistas en Acción, que se cumplen precisamente en estas fechas.

Dos actos reivindicativos marcarán el principio y el final de la reunión anual de los 300 grupos que componen la organización. El “tren fantasma a Cuenca” quiere defender la supervivencia del tren convencional como medio de transporte sostenible, accesible e imprescindible para muchos ciudadanos.

Otra acción tendrá lugar el próximo domingo bajo el lema “Cementerio Nuclear: ni en tu pueblo ni en el mío”. Este acto ha sido anunciado, como una procesión «en honor a la radiactividad del perpetuo recuerdo», haciendo alusión a la larguísima vida de los residuos radiactivos. Durante su desarrollo se cantará en muestra de rechazo a que sigan aumentando estos residuos y a que se imponga la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas.

La acción parte de la Confederación Estatal de Ecologistas en Acción y en ningún caso supone crítica o burla a las creencias de las personas cristianas. De hecho, dentro de la organización colaboran y militan personas cristianas de base y se colabora de manera habitual en plataformas y colectivos en los que participan multitud de comunidades cristianas.

Ante la preocupación puntual mostrada por alguna asociación, desde Ecologistas en Acción se quiere subrayar que la acción toma un símbolo arraigado en nuestra cultura para denunciar, no a los cristianos y sus creencias, sino una tecnología y un modelo energético que daña los ecosistemas y a las personas. Se plantea para llamar la atención de la sociedad en defensa de la Humanidad y de la vida, sin ningún ánimo por parte de Ecologistas en Acción de ridiculizar ni herir sentimientos.

El viaje del tren fantasma

5 de diciembre de 2013

Fantasmas, esqueletos y revisores zombies se dieron cita esta tarde en la estación madrileña de Atocha para viajar juntos en un «tren fantasma». La expedición discurrió por la línea regular Madrid-Cuenca-Valencia, sometida, como muchas otras líneas, a un continuo recorte de servicios, paradas y horarios. Ecologistas en Acción convocó el viaje en víspera de su asamblea confederal anual, que comienza mañana en Cuenca, para reivindicar una red de ferrocarriles públicos, accesibles y de calidad en todo el Estado.

La situación del tren convencional en Cuenca puede servir como ejemplo de lo que ocurre en otros muchos puntos del Estado. Se han recortado 38 servicios de tren semanales, se han suprimido paradas en 7 localidades de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, los servicios ferroviarios actuales no permiten viajes de ida y vuelta en el mismo día a Valencia y Madrid, la mayor parte de los trenes no llegan hasta las estaciones centrales de Valencia y Madrid, se ha realizado una fuerte subida de los precios de transporte. Ante esta situación cabe hablar de “trenes fantasma”.

Además, el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre aprobó la segregación del ferrocarril en cuatro sociedades, como paso previo a la privatización del tren. Las consecuencias serán un mayor cierre de líneas y deterioro del servicio de tren convencional por todo el Estado, motivo por el que el sindicato CGT ha convocado hoy una huelga de 24 horas.

Ecologistas en Acción, al igual que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, que acudirá a recibir a los esqueletos, zombies y fantasmas a su llegada a destino, reivindican este servicio público porque:

• El ferrocarril constituye un patrimonio colectivo que no puede ser expoliado a beneficio de empresas privadas, cuyo único objetivo es lucrarse. Abandonando la prestación de servicios bajo criterios sociales y de vertebración del territorio.
  • Todos los días, los trenes regionales prestan un servicio público insustituible para centenares de miles de personas de núcleos de población medianos y pequeños. Además, en un contexto de crisis y a diferencia de otros medios de transporte, sus precios son todavía accesibles para la mayoría de la personas. Algo que no ocurre con el AVE, que es un tren elitista muy poco accesible económicamente para la mayor parte de la población.
  • Es el modo transporte con mayor eficiencia energética, menor emisión de gases de efecto invernadero y de sustancias contaminantes. Es en definitiva el modo de transporte con menores impactos ambientales.
  • Ecologistas en Acción denuncia a la incineración como una salida en falso para gestionar los residuos y reclama compromisos para la reutilización y el reciclado

Asistimos a un peligroso escenario de presentar a las incineradoras como supuesta solución para el tratamiento de los residuos, ya sea construyendo nuevas plantas, recreciendo las existentes o quemando combustible derivado de los residuos CDR en cementeras. La incineración no resuelve el problema de los residuos, sino que amplifica y extiende la contaminación: destruye recursos aprovechables, genera cenizas tóxicas y emite por sus chimeneas sustancias peligrosas e indeseables.

Además, la incineración impide o dificulta alternativas genuinas de gestión de los desechos, compostaje, reutilización y reciclado.

Por otro lado, el sistema impuesto por Ecoembes para la recogida de envases es un fiasco y boquea soluciones probadas mucho más eficaces, como el sistema de devolución, depósito y retorno (SDDR), el 70% de los envases está siendo llevado en la actualidad a vertederos e incineradoras.

Mejor que separar en planta es no juntar en origen, solo la recogida diferenciada de la materia orgánica fermentable de las basuras domésticas (40%) para su compostaje, la reutilización y la recuperación de supuestos desechos, aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, muebles, etc., y el reciclado del resto, garantizan una salida para los residuos basada en la ética ambiental y la justicia social.

• Resolución de la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción de apoyo a los afectados por mercurio en la factoría de AZSA

Durante la asamblea confederal de Ecologistas en Acción, que aglutina a más de 300 grupos de todo el estado, se ha aprobado una resolución en la que se muestra el apoyo a los trabajadores afectados por mercurio en la factoría de Asturina de Zinc, SA, justo ahora hace un año.

Cuenca ha sido la localidad donde Ecologistas en Acción, ha celebrado su asamblea confederal de 203, entre los días 6 y 9 de diciembre. A la misma han acudido en representación de los diferentes grupos que forman esta confederación, más de 300 personas. Han sido tres días intensos de asambleas, debates y acuerdos. Una de las resoluciones, que ha contado con el apoyo unánime, ha sido la presentada por la Federación Asturiana, en apoyo a los trabajadores afectados por una grave contaminación por mercurio mientras realizaban labores de mantenimiento hade ahora un año. Con la resolución aprobada, desde Ecologistas en Acción se solicita a los responsables de Fremap en Asturias el reconocimiento inmediato del accidente con intoxicación de mercurio, la aplicación urgente de los tratamientos clínicos necesarios para la recuperación de la salud de los trabajadores afectados y la tramitación de sus bajas médicas y laborales desde el día del accidente.

La asamblea de Ecologistas en Acción a Mariano de Diego Hernández, Presidente de la Junta Directiva de Fremap y Jaime Mesonada Vidarte, Director Regional de Fremap en Asturias.

Como ustedes ya saben, entre los días 2 y 3 de Diciembre del 2012, 49 trabajadores de la empresa IMSA, subcontratada por Azsa-Glencor (Asturiana de Zinc), sufrieron una intoxicación de vapores de mercurio elemental, valorada por los expertos como la contaminación por mercurio más grave en la Unión Europea.

El accidente, después de varios estudios realizados por el departamento de la policía científica, el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales y por la misma Inspección de Trabajo, dan como resultado el reconocimiento oficial de una gran negligencia por parte de AZSA en la prevención de los riesgos del trabajo a realizar.

Sin embargo, la mutua Fremap se niega a reconocer la intoxicación y abandona a los trabajadores a su suerte, sin proporcionarles los tratamientos médicos que necesitan para recuperar su salud.

Mientras tanto, la salud de los trabajadores intoxicados se agrava sin que nadie ofrezca soluciones, a pesar de que tanto la empresa AZSA, como la propia Inspección de Trabajo, reconocen el accidente y la consecuente intoxicación.

Por todo ello, desde la Asamblea anual de Ecologistas en Acción, les exigimos el reconocimiento inmediato del accidente con intoxicación de mercurio, la aplicación urgente de los tratamientos clínicos necesarios para la recuperación de la salud de los trabajadores afectados y la tramitación de sus bajas médicas y laborales desde el día del accidente.

Y, para terminar, les informo que tengo intención de participar en cuantas manifestaciones y actos públicos se realicen para denunciar la inaceptable actitud de Fremap y hacer que estas exigencias se hagan realidad.

• Resolución de la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción de apoyo a los tartalaris

Resolución de apoyo a los 4 tartalaris condenados a 2 años de cárcel en
la Audiencia Nacional por lanzar tartas contra Yolanda Barcina (presidenta
del Gobierno de Navarra) como impulsora del proyecto de tren de alta
velocidad.

Consideramos que la desobediencia no es delito, el verdadero
delito es el TAV, una de las infraestructuras más devoradoras de recursos
naturales, energía y de presupuestos públicos, además de las más
aberrantes (entre otras cuestiones no tiene conexión con la Y vasca, ni
con Zaragoza) antisociales e impuesta por la fuerza.

Por todo ello pedimos la libre absolución de los tartalaris y
desobediencia contra los macroproyectos desarrollistas que esquilman la
tierra y condenan a la sociedad hipotecando el futuro.

• Resolución presentada por las federaciones catalana y valenciana sobre el cierre definitivo del proyecto Castor

La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, reunida en Cuenca los días 6 7 y 8 de Diciembre, ha aprobado una resolución en la que solicita el cierre definitivo del proyecto “CASTOR” de almacenamiento de gas subterráneo y la imputación de los gastos que se deriven a la empresa explotadora del proyecto.

El modelo de desarrollo energético que propugna este tipo de instalación, es un modelo asociado al consumo insostenible que provoca fenómenos como el cambio climático y efectos nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente.

La bajada del consumo energético de estos últimos años hace innecesaria una instalación de este tipo planificada en los años de crecimiento insostenible de la economía, en los que se hizo una apuesta para su combustión en industrias y centrales térmicas de ciclo combinado.

El riesgo sísmico que se deriva de las inyecciones de gas al subsuelo así como los propios derivados por el escape del gas a la superficie ante la falta de garantía del sellado del almacén, con el consiguiente riesgo de deflagración o de contribución al cambio climático, son riesgos del todo inaceptables.

El entramado socio-político que ha blindado económicamente a la empresa que gestiona esta instalación, es un ejemplo más de la política especulativa que ha rodeado la construcción de las grandes infraestructuras del Estado español durante los últimos años.

Por todos estos motivos La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción ha aprobado esta resolución que hará llegar a a las partes implicadas y en particular a la Plataforma per la defensa de les Terres del Sénia como organización que aglutina a gran parte de las personas i entidades sociales contrarias al proyecto CASTOR.

Ecologistas en Acción manda un abrazo solidario a Sofía Gatica en su lucha contra Monsanto

Ante las amenazas recibidas por su lucha contra Monsanto y los agrotóxicos, Ecologistas en Acción nos solidarizamos con su lucha y les damos todo nuestro apoyo.

Para las que no lo sepáis, Sofía Gatica es una mujer que vive en el barrio de Ituzaingó, en Córdoba (Argentina). Allí un grupo de mujeres (las Madres de Ituzaingó) lleva una pelea para denunciar las terribles consecuencias del uso del glifosato (herbicida con que fumigan las sojas transgénicas).

Hay muchísimos casos de cánceres, muertes prematuras, fetos con malformaciones…. ¡terrible! Por su digna lucha, las trasnacionales y los malos gobernantes, amenazan a Sofía (que fue reconocida con el Premio Goldman, el equivalente al Nóbel en Medio Ambiente).

Ecologistas en Acción, con esta foto que nos hicimos en nuestra 15ª asamblea celebrada en diciembre de 2013 en Cuenca, mandamos un abrazo solidario a Sofía, para que siga luchando y sepa que estamos con ella.

Programa Provisional de la Asamblea Confederal 2013

Viernes, 6 de diciembre de 2013

Mañana

(10:00 – 11:00 h. Consejo Confederal en el Centro Social Pozo de las Nieves, C/Joaquín Rojas 5)

10:00 – 11:30 h. Recepción e inscripciones en el Centro Cultural Aguirre.

11:30 – 14:00 h. Mesa redonda inaugural (Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre, C/Aguirre 2)

El fin de la era de la abundancia de los recursos: La escasez y el declive de los recursos en la época de la mayor expansión del extractivismo. Retos para el movimiento social y ecologista.

• Intervenciones:
    • Amanda Sancho, del Oil Crash Observatory (OCO).
      Limite de los recursos energéticos fósiles y de los sumideros del carbono
    • Guiomar Calvo, de CIRCE, Universidad de Zaragoza.
      Mirando más allá del pico del petróleo: picos de los minerales
    • Silvia Formentí, de Ingenieria sin Fronteras
      Relación entre políticas comerciales, acaparamiento de recursos y conflictos socio-ambientales
    • Cote Romero, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
      El reto de un modelo energético diferente y posible
  • Debate: 1 h.
    Habrá una hora para solventar dudas, y establecer un debate sobre la situación que se nos plantea por delante, precisar los retos y compromisos que el fin del extractivismo exige tanto a los países empobrecidos como a los“desarrollados”, y definir como debemos situarnos como movimiento ecologista y social ante este escenario.

Comida

16:00 – 20:30 h. Reuniones de las áreas (los lugares se concretarán durante la mañana)

Cena y Monólogo «¿Es posible ser ecologista sin neurosis?» de Fernando Cembranos.

Sábado, 7 de diciembre de 2013

Mañana:

10:00-14:00. Asamblea (primera parte) en el Centro Cultural Aguirre.

• Aprobación del acta de la anterior Asamblea. 5 min
  • Presentación del balance provisional del 2013 y aprobación del presupuesto 2014: ideas para la autofinanciación. 1 h. y 15 min
  • Debate en plenario: Comunicación en internet y redes sociales. 2,5 h.
    Introducción al tema a cargo de:
    • Margarita Padilla, autora de un libro titulado El Kit de la Lucha en Internet.
    • Lidia Ucher, de Alianza por la solidaridad. #comunicambio
    • Javier Martín, de Ecologistas en Acción.

Comida

Tarde:

16:00 – 20:00 Asamblea (segunda parte) en el Centro Cultural Aguirre.

• Áreas I: Líneas de trabajo de las áreas. Coordinadoras/es de áreas. 30 min.
  • Presentación brevísima de algunas campañas: Ecomarcha ciclista 2014, Querella Bárcenas, Velero Diosa Maat, Pesca, reapertura mina de Aználcollar, Planes FEADER, prospecciones petrolíferas, sevicios confederales, nuevo libro sobre asamblearismo…. 40 min.
  • Debate en plenario: Estrategias de lucha y alternativas ante el «Saqueo de la Naturaleza». 2 h.
  • Áreas II: Líneas de trabajo de las áreas. Coordinadoras/es de áreas. 30 min.
  • Resoluciones. 20 min

Cena

23:30 Fiestón.

Domingo, 8 de diciembre de 2013

10:00-13:30. Acción

16:00-20:00. Talleres (confirmados hasta ahora)

• Taller sobre la Querella Bárcenas: cómo participar desde Ecologistas en Acción.
  • Taller sobre asamblearismo.
  • Taller sobre la pedagogía del oprimido y la educación como práctica de libertad.
  • Taller sobre reforma eléctrica, renovables y autoconsumo.
  • Taller sobre cómo facilitar grandes talleres.
  • Taller sobre luchas sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones de UE-E EUU, movilizaciones contra la Troika y las políticas neoliberales de la UE (elecciones europeas en mayo 2014)
  • Taller día a día campesino: amenazas y dificultades. En Villar del Saz.
  • Taller «Afrontando la represión: ¿qué podemos hacer?»

Lunes, 9 de diciembre de 2013

Excursión a la zona de Las Torcas y paseo entre árboles singulares de la provincia de Cuenca. Es preciso inscribirse previamente para poder organizar el desplazamiento.