Ecologistas en Acción se solidariza con el movimiento feminista ante la criminalización política y mediática de la acción feminista que se llevó a cabo en la capilla de Somosaguas, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, del pasado 10 de marzo.

La acción, pacífica y reivindicativa, ha desencadenado una desmedida actuación policial guiada por quienes quieren convertir la libertad de expresión en un supuesto acto delictivo.

Las detenciones de varias personas vienen precedidas por una campaña de criminalización dirigida por los medios de la extrema derecha, que han buscado convertir una performance de reivindicación feminista en un “asalto” contra la libertad de culto.

Los hechos ocurridos demuestran, como cualquier acto feminista y pacífico que intente denunciar la utilización que se hace de los cuerpos y la vida de las mujeres, es aprovechado por los sectores más reaccionarios para coartar la libertad de expresión de estos colectivos y personas, intentando invisibilizar el objetivo feminista-político de la acción para convertirlo en un supuesto acto vandálico.

A raíz de este linchamiento en los medios un estudiante ha sufrido una agresión en las cercanías de la Capilla de Somosaguas y otros tres en la Facultad de Historia de la UCM, en ambos casos por grupos de la extrema derecha.

Los colectivos feministas han publicado un comunicado de denuncia para el que se solicitan adhesiones que se encuentra en: http://www.facebook.com/notes/solidaridad-con-las-detenidas-x-la-performance-en-la-capilla-de-la-ucm/comunicado-de-colectivos-feministas-ante-la-criminalizaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-y-mediatica/207149182644414

COMUNICADO DE COLECTIVOS FEMINISTAS

ANTE LA CRIMINALIZACIÓN POLÍTICA Y MEDIATICA DE LA ACCIÓN FEMINISTA PACÍFICA EN LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD DE SOMOSAGUAS

Ante las noticias y los hechos ocurridos a raíz de la acción feminista en la capilla de la universidad complutense de somosaguas el pasado jueves día 10 de Marzo. Los grupos abajo firmantes MANIFIESTAN:

• Nuestra solidaridad y total apoyo hacia todas las personas que participaron en dicha acción, absolutamente pacífica y reivindicativa. Sobre todo a las personas que están siendo llamadas a declarar por la policía (hasta ahora son siete). Consideramos inaceptable la actuación policial guiada por quienes quieren convertir la libertad de expresión en un supuesto acto delictivo.

• Nuestro hartazgo e indignación ante las intervenciones públicas expresadas por la iglesia católica y sectores afines, ante cualquier manifestación que cuestione la situación de privilegio que poseen. Sobre todo cuando lo que se reivindica son los derechos de las mujeres.

• Nuestra denuncia ante la criminalización que se está haciendo de los hechos, por parte de algunos medios de comunicación, colectivos de derechas y ultracatólicos.

• Que los hechos ocurridos demuestran, como cualquier acto feminista y pacífico que intente denunciar la utilización que se hace de los cuerpos y la vida de las mujeres, es aprovechado por los sectores más reaccionarios para coartar la libertad de expresión de estos colectivos y personas, intentando invisibilizar el objetivo feminista-político de la acción para convertirlo en un supuesto acto vandálico.

• Así mismo, queremos expresar nuestro más profundo rechazo a que en un Estado “aconfesional” sigan existiendo capillas y centros de culto católicos en las Universidades públicas. Esto es un privilegio que el Estado otorga a la iglesia católica, a raíz de los Acuerdos firmados entre el estado español y el Vaticano en 1979 y que debe ser abolido de forma inmediata.

• Defendemos un Estado laico, donde las creencias religiosas formen parte del ámbito privado y no sean impuestas al resto de la sociedad. La situación de privilegio que en este país se sigue otorgando a la Iglesia católica, organización privada que no distingue entre ciudadanía y feligresía, atenta contra derechos de las mujeres. La iglesia católica intenta de manera obsesiva reglamentar lo que las mujeres debemos hacer o dejar de hacer, controlar nuestros cuerpos restringiendo la sexualidad femenina a la procreación, condenando el aborto, el divorcio, cualquier relación o conducta sexual al margen del matrimonio heterosexual, negando la diversidad sexual, es decir, defendiendo el modelo patriarcal basado en la dominación masculina.