Asamblea Confederal
En Viérnoles (Torrelavega)
Del 3 de diciembre de 2016 / 09:00
al 5 de diciembre de 2016
La Asamblea en Defensa de las Excavadas y Ecologistas en Acción, reproducen una granja familiar delante del Ayuntamiento de Torrelavega.

Ecologistas en Acción cierra su 18ª Asamblea Confederal con una acción de protesta en la plaza del Ayuntamiento de Torrelavega. Más de un centenar de activistas han reproducido una pequeña granja delante del Consistorio, desde el que se desplegaba una pancarta reivindicando la defensa de Las Excavadas.

100 activistas de la Asamblea en Defensa de las Excavadas y de Ecologistas en Acción han vaciado un remolque lleno de tierra a las puertas del Ayuntamiento de Torrelavega, sobre el que se ha improvisado un simbólico huerto. Simultáneamente han aparecido en la plaza varias terneras, que junto con espantapájaros, vallados, etc., reproducían delante del Consistorio una pequeña granja familiar. Posteriormente han interpretado una versión en castellano del “This Land Is Your Land” de Woody Guthrie adaptada al contexto medioambiental cántabro.

Pretenden de este modo protestar por la intención del Ayuntamiento de Torrelavega de convertir la zona de las Excavadas, una de las pocas áreas del municipio con suelo de alto valor agroecológico, en un nuevo parque industrial. De esta forma, si ese valioso suelo pretende sustituirse por hormigón, la plaza hormigonada del Ayuntamiento bien puede convertirse en una huerta.

Son muchas las zonas de Torrelavega con suelo industrial vacío: tan solo en el polígono de Tanos-Viérnoles hay casi 60.000 metros cuadrados sin vender desde hace 10 años, y lo mismo ocurre en otros polígonos de los alrededores. Sin embargo, las zonas de suelo fértil, llano y cercano a fuentes de agua no son tan abundantes, y, una vez destruidas, no pueden recuperarse jamás. Resulta impensable que un proyecto de estas características se aborde a día de hoy sin que exista un debate previo sobre la necesidad o no de suelo industrial.

El 5 de diciembre coincide además con la celebración del Día Mundial del Suelo. El suelo es la base de la alimentación humana y animal, y también de servicios para los ecosistemas y el bienestar humano. Gran cantidad de especies habitan en el suelo, que se estima alberga una cuarta parte de la biodiversidad global. Los suelos juegan un rol clave en el aporte de agua potable y resiliencia ante inundaciones y sequías. El mayor depósito de carbono terrestre está en el suelo, y por lo tanto su preservación puede contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático. Las necesidades de alimento, agua y energía de la humanidad dependen directamente del mantenimiento y fortalecimiento de los recursos mundiales relacionados con el suelo.

El futuro de la humanidad pasa por un abandono urgente del modelo de especulación urbanística y destrucción del suelo. Necesitamos modificar urgentemente nuestra relación con el medio del que dependemos para sobrevivir, reconociendo nuestras necesidades para poder cubrirlas sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Con esta acción Ecologistas en Acción da por finalizada su 18ª Asamblea confederal, que este año se ha celebrado en Viérnoles (Torrelavega, Cantabria).

Comunicado leido al final de la acción

Buenos días a todas y gracias por estar aquí con esta Asamblea en Defensa de Las Excavadas que cada día que pasa es más grande. Crece nuestra asamblea con la fuerza de la razón, de la decencia y el tesón por lograr que se imponga lo sensato frente a lo absurdo. Lo justo frente a lo injusto.

Como afectada directa, siento que en días como hoy, estamos luchando no sólo por mi futuro y el de mis hijos, si no por el de muchos otros afectados por la avaricia especuladora y sobre todo, luchamos por el futuro de todos los torrelaveguenses.

Yo trabajo aquellas tierras, pero sus beneficios los recogemos todos. Yo respeto al máximo esa Mies que la sinrazón quiere destrozar y es responsabilidad de todos seguir respetando nuestro patrimonio natural.

La acción simbólica de denuncia que acabamos de realizar coincide además, con la celebración del Día Mundial del Suelo. El suelo es la base de la alimentación humana y animal, y también de servicios para los ecosistemas y el bienestar humano. Gran cantidad de especies habitan en el suelo, que se estima alberga una cuarta parte de la biodiversidad global. Los suelos juegan un rol clave en el aporte de agua potable y resiliencia ante inundaciones y sequías. El mayor depósito de carbono terrestre está en el suelo, y por lo tanto su preservación puede contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático. Las necesidades de alimento, agua y energía de la humanidad dependen directamente del mantenimiento y fortalecimiento de los recursos mundiales relacionados con el suelo.

El futuro de la humanidad pasa por un abandono urgente del modelo de especulación urbanística y destrucción del suelo. Necesitamos modificar urgentemente nuestra relación con el medio del que dependemos para sobrevivir, reconociendo nuestras necesidades para poder cubrirlas sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Debemos darnos cuenta que lo urgente y necesario es recuperar los suelos hormigonados y no al contrario. Hoy hemos traído la tierra a vuestro hormigón y quizás seamos criticados. Nos dará igual porque sabemos que lo criticable es hormigonar las tierras sin motivo, sin necesidad y sin criterio.

Estoy decidida a continuar esta lucha con la responsabilidad que para el futuro de nuestros hijos hemos asumido y sé que no vamos a estar solos, que nos vais a acompañar y vais a asumir también la responsabilidad que como vecinos de esta comarca tenemos de respetar nuestro entorno y nuestros valores naturales.

  1. Salvemos el suelo.Ventana nueva
  2. Rechazo enérgico a las propuestas del Gobierno de La Rioja de regulación del río Oja en su cabecera.Ventana nueva
  3. Medidas firmes de apoyo a las personas refugiadas y el cumplimiento de los Derechos Humanos.Ventana nueva
  4. Denuncia y condena la pasividad de la UE en la protección de los atunes rojos y cetáceos del Lugar de Interés Comunitario del Estrecho Oriental.Ventana nueva
  5. Moratoria industrial pesada en la bahía de Algeciras.Ventana nueva
  6. El ferrocarril que queremos no es AVE.Ventana nueva
  7. Propuesta de declaración del Parque Nacional de las Sierras Bermeja y de Las Nieves, integrando el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja en su totalidad.Ventana nueva


Salvemos el suelo

El suelo es fuente de vida, de biodiversidad, de equilibrio hídrico, de alimentos… y tiene un potencial enorme como sumidero de carbono.

La Confederación de Ecologistas en Acción muestra su preocupación por el aumento de la degradación del suelo en nuestro territorio, en Europa y en el mundo: la erosión, el sellado por urbanización, la pérdida de materia orgánica, la pérdida de carbono, la compactación, la salinización, o los problemas de contaminación son aspectos preocupantes que amenazan nuestro suelos y ponen en peligro la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad o el clima.

Ecologistas en Acción pide a las instituciones españolas y europeas la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que se deben respetar. Queremos que el Estado español y Europa reconozcan la tierra como un bien común esencial en nuestras vidas y asuma su gestión sostenible como una prioridad.

Ecologistas en Acción apoya la campaña Sin suelos no hay vida: People4Soil que pretende recoger un millón de firmas antes de octubre de 2017 en toda la Unión europea para pedir a la Comisión Europea que establezca una legislación específica al efecto.


Ecologistas en Acción manifiesta su rechazo enérgico a las propuestas del Gobierno de La Rioja de regulación del río Oja en su cabecera.

El Congreso estatal de Ecologistas en Acción, celebrado en Torrelavega (Cantabria) del 2 al 5 de diciembre, ha aprobado una resolución de rechazo a las propuestas del Gobierno de La Rioja de varias alternativas de regulación del río Oja en su cabecera.

Respalda así las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción de La Rioja cuando el «Estudio de Alternativas de Regulación en la cabecera del Río Oja» fue sometido a información pública hace varios meses, y en las que se rechazaban tanto la solución adoptada por los redactores del estudio: La construcción de un embalse de regulación en el valle de Urdanta (Ezcaray), como las otras dos alternativas planteadas: embalse en Cilbarrena, con aportación mediante un canal de agua desde el valle de Urdanta, y embalse en Posadas.

Hace varias décadas se rechazó en el Consejo del Agua el proyecto de construcción de la Presa de Posadas, justificada entonces para el suministro de agua de boca a los municipios de las cuencas del Oja y del Tirón y la consolidación de regadíos, por su fuerte impacto ambiental en un entorno natural bien conservado. Ahora, y tras la ejecución de un costoso proyecto (25,7 millones de euros) de abastecimiento de agua a diversos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (sistema Oja –Tirón), a partir de pozos de captación de agua subterráneas, llevada a cabo entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Sociedad Estatal «Aguas de la Cuenca del Ebro, S. A.» que no ha dado los resultados esperados, a pesar de los distintos informes de viabilidad del órgano competente del Ministerio de Medios Ambiente, el Gobierno de La Rioja “ha vuelto a la carga” con su decisión de construir una Presa en el Valle de Urdanta, partiendo de unas necesidades de agua de boca sobrevaloradas y planteando como únicas alternativas otras presas en la cabecera del Oja, todas ellas con importantes afecciones ambientales, y que Ecologistas en Acción de La Rioja considera injustificadas.

Para Ecologistas en Acción, hay otras alternativas viables, tanto desde el punto de vista económico, como social y ambiental, como son la reducción del consumo de agua de boca en los municipios deficitarios, separando redes de agua de boca para la población, para usos industriales, limpieza viaria, riego de parques y jardines. La utilización de las aguas subterráneas del acuífero calizo Pradoluengo–Anguiano, corrigiendo las deficiencias del proyecto anterior, y por último, y si fuese necesario, la construcción de una balsa en el tramo medio-bajo del valle del Oja.


Ecologistas en Acción exige medidas firmes de apoyo a las personas refugiadas y el cumplimiento de los Derechos Humanos

La Asamblea estatal de Ecologistas en Acción, celebrada en Torrelavega (Cantabria) del 2 al 5 de diciembre, muestra su rechazo a las políticas tanto de la Unión Europea, como del Gobierno español hacia las personas refugiadas y exige el cumplimiento de los Derechos Humanos.

En los últimos años, pero sobre todo desde 2015, en una crisis sin precedentes, cientos de miles de personas huyen de la pobreza y la guerra en sus países de origen y cruzan el Mediterráneo para alcanzar Europa. Durante su travesía muchas han perdido la vida.

Estamos ante la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial. La situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea no puede seguir mirando hacia otro lado ante las personas que huyen de las guerras, de la pobreza y de las cada vez más claras consecuencias del cambio climático. Tampoco es admisible el indigno acuerdo con Turquía para tratar de ocultar nuestra insolidaridad debajo de la alfombra.

La presión social es imprescindible para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como el español, que afirman que no tienen medios suficientes para ampliar sus cuotas de aceptación de personas refugiadas. Esta misma presión social es necesaria para combatir los brotes xenófobos que surgen en Europa contra las personas refugiadas, alentados por grupos de extrema derecha e incluso por algunos mandatarios.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde Ecologistas en Acción se exige el cumplimiento de las siguientes peticiones:
-# Que la Unión Europea anule el acuerdo con Turquía y derogue el reglamento de Dublín que vulnera la legislación de derechos humanos. Debe también establecer los mecanismos adecuados para acoger en su territorio a todas las personas que solicitan refugio con el respeto escrupuloso a sus derechos.

  1. Exigimos vías legales y seguras para las personas refugiadas y migrantes en las fronteras mediante: visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático al asilo en los países de origen y tránsito. Vías seguras para mujeres y niñas que las protejan de la violencia sexual a la que son sometidas en los trayectos migratorios.
  2. Reclamamos que Frontex cese sus labores de represión y vigilancia. Nos oponemos también a cualquier intervención militar frente a los flujos migratorios. También a la venta de armas, en especial a los países en los que se violan los derechos humanos.
  3. Que el Estado español cumpla de forma inmediata los compromisos de reubicación y reasentamiento que está incumpliendo de forma vergonzosa, además de crear las condiciones para que vivan en nuestro territorio en condiciones. Deben cesar inmediatamente las expulsiones en caliente y cerrarse los CIE.
  4. Que el resto de administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos se integren en la red de ciudades-refugio y, por tanto, asuman en su integridad los compromisos que se deriven de ello.
  5. Que desde los Municipios se creen oficinas de apoyo al refugiado para coordinar y canalizar las acciones solidarias que puedan ofrecer las vecinas/os, dando voz a una sociedad que demanda justicia y solidaridad.
  6. Que todas las instancias de gobierno, tanto a nivel estatal como europeo, hagan efectivo su compromiso con la Carta de los Derechos Humanos y el Estatuto del Refugiado, terminando con la desesperada situación en que se encuentran tantas personas que, huyendo de la violencia, han elegido países europeos para establecer su residencia.
  7. Dado que el origen de muchos conflictos tiene relación con el cambio climático, esta crisis es otro motivo más para aumentar la ambición de las medidas contra este problema global.


El Congreso Confederal de Ecologistas en Acción denuncia y condena la pasividad de la UE en la protección de los atunes rojos y cetáceos del Lugar de Interés Comunitario del Estrecho Oriental (Estrecho de Gibraltar)

La Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar se localizan al sur de la Península Ibérica y se consideran uno de los enclaves geográficos más polémicos, pero a la vez con gran valor biológico y ecológico.

La pesca ilegal del Atún rojo (Thunnus thynus) con barcos deportivos está mutilando y deñando sicológicamente a numerosos cetáceos en este espacio protegido por la Unión Europea (U.E). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-14698

Ecologistas en Acción ha alertado en numerosas ocasiones a la Unión Europea del grave impacto que se está produciendo a dos especies amenazadas y fuertemente protegidas, el atún rojo y los delfines en la Bahía de Algeciras (Cádiz). Los pescadores deportivos utilizando la técnica Popping para pescar túnidos ilegalmente, mutilan y matan cetáceos y tortugas que viven y cruzan el Estrecho de Gibraltar. Los cebos artificiales los lanzan encima de los cetáceos, señuelos del atún rojo. Esto produce estrés a los delfines , una especie muy sensible y amenazada según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza U.I.C.N. por el impacto de varios barcos moviéndose a alta velocidad mientras se alimentan o cuidan a sus crías, siendo habituales las colisiones, cortes o el enganche con las artes de pesca». Numerosos barcos realizan esta práctica a la vez, incumpliendo la legislación que regula la actividad relacionada con cetáceos y que, entre otras cuestiones, establece una distancia obligatoria con estos animales y una velocidad moderada de las embarcaciones para no molestarlos.

Los barcos aprovechan el litigio que España tiene con Gibraltar respecto a las aguas Jurisdiccionales, y se benefician de este vacío legal para llevar a cabo esta pesca ilegal de atún rojo, vulnerando la veda y el requisito de tamaño mínimo, todo ello afectando a poblaciones de delfines del Mediterráneo, que usan la zona, para alimentarse y reproducirse.

España regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo por la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-4208, sin embargo en las aguas cercanas a Gibraltar no existe control y los barcos se refugian en las aguas en litigio cuando son avistados por las autoridades españolas.

  • Pedimos a la UE que exija mayor control para que se lleve a cabo el cumplimiento de la legislación Europea e Internacional con respecto a la pesca ilegal del Atún rojo (Thunnus thynnus), ya que su supervivencia es de estado crítico.
  • Pedimos una regulación en las modalidades de pesca que no causen daño, molestias, muerte o inquietud en los cetáceos.


El Congreso Confederal de Ecologistas en Acción pide una “moratoria Industrial pesada “en la Bahía de Algeciras. El estrés ambiental como consecuencia de la utilización de combustibles fósiles, está matando a esta comarca castigada por el paro.

Los habitantes del Campo de Gibraltar (España) presentan altos índices de mortandad y se produce con años de antelación sobre la media de otras áreas de Andalucía y del Estado español. Así lo afirma un estudio coordinado por el profesor Joan Benach de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona -Catalunya – en su publicación: Atlas de Mortalidad en pequeñas áreas en España y otros científicos de prestigio.

La concentración industrial en un espacio tan reducido está provocando un efecto acumulativo de emisiones que agrava la situación ambiental y deteriora la salud pública. En el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes podemos ver las emisiones de componentes tóxicos que generan estas industrias .Se están emitiendo a la atmósfera millones de toneladas de sustancias peligrosas, algunas tan peligrosas como el benceno, los compuestos orgánicos volátiles o las partículas finas.

Una refinería de petróleo, que en 1964 destilaba 4 millones de Tn/año y hoy está descargando en sus instalaciones más de 20 millones de crudo Tn/año; Acerinox S.A. con una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas de acería; 3 Centrales térmicas de Ciclo combinado y otra de carbón. Todas estas industrias ocupan más de 4 millones de metros cuadrados junto a la población circundante en la Bahía de Algeciras.

El mayor polígono industrial de Andalucía y uno de los mayores de España ha desarraigado a la población. A saber, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el Campo de Gibraltar encabeza el “paro” en España.

Para Ecologistas en Acción, es tiempo de abandonar las energías fósiles y de promover la transición urgente a un escenario bajo en carbono, gobernado por las energías renovables y el ahorro energético. El cambio climático exige una rectificación en toda regla del trayecto recorrido hasta ahora. Una nueva refinería sería un nuevo obstáculo en ese camino necesario.

Demandamos: Que administraciones se comprometan a adoptar las medidas necesarias para paliar y controlar las altas tasas de contaminación que afectan a la zona, además de impulsar el proceso para convertir la bahía en una zona donde se pongan en práctica unas bases de desarrollo sostenible sin riesgo para su riqueza natural y la salud de las personas


Resolución propuesta por Ecologistas en Acción de Valladolid para su aprobación a la 18ª Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción

El ferrocarril que queremos no es AVE

Denuncia el trato de favor que se está dando al ferrocarril de alta velocidad (AVE) que denuncia la falta de inversión en el tren convencional, de mercancías y de viajeros/as, y apoyo a las líneas de altas prestaciones como la que se plantea ahora a Santander y a favor de más núcleos de Cercanías ferroviarias, como entre Palencia y Medina del Campo, que actualmente no existe.

Desde Ecologistas en Acción debemos oponernos al tren de alta velocidad.

Sin pretender oponernos al progreso, no podemos asumir el despilfarro económico y ambiental que supone la infraestructura que se ha realizado y se está realizando solo para dar servicio de viajeros/as, solo entre grandes ciudades y solo para quien se lo pueda pagar.

Ahora han anunciado una línea de altas prestaciones a Santander, que cuesta 10 veces menos que lo costaría llevar el AVE a Cantabria, línea que aprovechará la infraestructura existente (con mejoras) y será compatible para mercancías y viajeros/as, también compatible con otros servicios como las cercanías, duplicando la vía desde Torrelavega hasta Santander, la cual hasta ahora es vía única. Estas debieran ser las actuaciones de una política ferroviaria para que sea sostenible, como la reciente electrificación de la línea a Salamanca pero que todavía es vía única, como todavía en Castilla y León no hay ningún servicio de cercanías ferroviarias, alejando a la ciudadanía del tren.
Reiteramos y remarcamos que el coste de “altas prestaciones” es 10 veces menor respecto a la alta velocidad y alcanza la nada despreciable velocidad de 200km/h. 10 veces menos en miles de millones de Euros es mucho dinero que podría atender otras necesidades sociales y medioambientales.

Podría utilizarse recursos con mejoras tecnológicas y de infraestructura para potenciar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías. Un tren* de 800 metros evita circular 80 camiones, el ahorro energético y de emisiones de CO2 lo justifica mucho más que el AVE, sin mencionar la accidentalidad de la carretera.

Podrían crearse nuevos núcleos de cercanías ferroviarias, como por ejemplo entre Medina del Campo y Palencia, de un coste de puesta en marcha de sólo 11 millones de euros y gasto de explotación de unos 8 millones de euros anuales comparadas con los miles de millones de euros que maneja el AVE. Si añadimos que el ferrocarril convencional (Cercanías y Regionales) se utiliza anualmente 500 millones de veces y el AVE no llega a 30 millones, es injustificable la diferencia de trato y de inversión que se está llevando en política ferroviaria.

Por todo ello, la 18ª Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción acuerda:

  • Denunciar el trato de favor que se está dando al ferrocarril de alta velocidad (AVE) que denuncia la falta de inversión en el tren convencional, de mercancías y de viajeros/as.
  • Declararse a favor de líneas de altas prestaciones como la que se plantea ahora a Santander y a favor de más núcleos de Cercanías ferroviarias, como entre Palencia y Medina del Campo, que actualmente no existe.


Apoyo a la Propuesta de declaración del Parque Nacional de las Sierras Bermeja y de Las Nieves, integrando el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja en su totalidad.

Sierra Bermeja y sus dos estribaciones, Sierra Palmitera y Sierra Real, con unos 300 km2 de extensión, constituye un espacio natural único no solo en España, sino en toda Europa y el Mediterráneo. Se encuentra en buen estado de conservación debido a las características de la roca que la compone: la peridotita, una roca ígnea que representa una de las intrusiones magmáticas de este tipo de rocas más extensas y mejor expuestas del mundo, con una gran visibilidad internacional debido a que constituye un laboratorio natural excepcional para el estudio del manto terrestre subcontinental.

El elevado contenido en metales pesados de las peridotitas, presentes también en el suelo, genera un efecto “rechazo” sobre la agricultura. Por ello, la sierra siempre ha sido un auténtico «desierto poblacional humano». Esta especificidad geológica trae consigo una considerable cantidad de endemismos y especies protegidas de flora y de fauna, muchas de ellas en peligro de extinción, que elevan el valor de la montaña. Sierra Bermeja constituye la mejor representación de estos ecosistemas -denominados serpentínicos- en la Península Ibérica, por lo que su conservación resulta de interés general para el Estado y justifica su declaración como Parque Nacional.

Desde 2014, la Junta de Andalucía está desarrollando el expediente para tramitar junto al OAPN la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves; la presencia de pinsapos y haber ampliado los límites del Parque Natural de la Sierra de las Nieves cogiendo un fragmento de Sierra Bermeja para recoger la vegetación sobre peridotitas, es decir, los ecosistemas serpentínicos, son los valores que, según la administración, justifican este expediente. Con esta actuación la administración sacrifica la toponimia de Sierra Bermeja y fragmenta una montaña bien definida geológicamente – es un macizo de peridotitas-, geográfica e históricamente desde el siglo XVI, que alberga los únicos bosques de pinsapos sobre peridotitas del mundo –que quedan fuera- y es la verdadera representante de los macizos ultramáficos de peridotitas de la Península y en Europa Occidental, y por ende, de sus singulares comunidades vegetales. Además, en contra de las recomendaciones científicas y de UICN referentes a no trocear los grandes ecosistemas a incluir en los espacios naturales, la propuesta de la Junta de Andalucía y el OAPN para la Sierra de las Nieves deja fuera la parte occidental de Sierra Bermeja, desde las cumbres de Sierra Palmitera hasta Casares, algo más de 18.725 hectáreas, que siguen siendo los mismos ecosistemas serpentínicos que se pretenden recoger en la Red de Parques Nacionales.

Acuerdo:

Conscientes del valor natural y singularidad de Sierra Bermeja como mejor representación de los ecosistemas serpentínicos de la península ibérica, por la tipología de especies y características de sus sistemas naturales, por su aportación a la biodiversidad a nivel europeo y por su destacado papel en la prestación de servicios ecosistémicos a las estratégicas comarcas en las que se circunscribe (Serranía de Ronda y Costa del Sol), así como por su extraordinarias características a nivel geológico y por la transcendencia histórica y rico patrimonio arqueológico, etnográfico y paisajístico, la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, celebrada en Torrelavega entre el 3 y el 5 de diciembre de 2016, reconoce que el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja es merecedor de la máxima distinción estatal para un Ecosistema en España, el parque nacional, y aprueba por unanimidad apoyar la ampliación de la propuesta de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves promovida por la Junta de Andalucía, para que integre en su totalidad el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja, desde río Verde hasta Casares.

Miradas diversas para una transición necesaria

3 de diciembre de 2016

Transitar hacia una civilización que ponga la vida y el planeta en el centro. Con este objetivo se ha celebrado este mediodía la mesa redonda ’Miradas diversas para una transición necesaria’ como acto inaugural de la 18ª Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción hoy en Torrelavega, Cantabria).

Cuatro ponentes, Amaia Pérez Orozco, Daniel López García, Isabel Castro y Mikel Zuloaga, han participado en el acto inaugural de la 18ª Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción que se celebra este fin de semana en Viérnoles (Torrelavega, Cantabria). En sus exposiciones han puesto encima de la mesa algunas de las miradas –feminismo, ámbito rural, mundo laboral y migraciones– que necesariamente tienen que formar parte del discurso del ecologismo social para que sea transformador en los momentos que vivimos.

El ecologismo social aspira a proponer alternativas que nos permitan transitar a una civilización que ponga la vida y el planeta en el centro. Para ello, es necesario comprender la realidad en que vivimos desde múltiples perspectivas, sin olvidar las interrelaciones que existen entre los diferentes discursos. El camino hacia esta transición no se hace en solitario, sino tejiendo redes con quienes también buscan formas de romper con un modelo que tanto daño está haciendo a las personas y a la naturaleza. Y de la misma forma que el ecologismo social aspira a influir en otros discursos y movimientos sociales, también éste debe incorporar las miras de esos movimientos en sus análisis y propuestas.

Amaia Pérez Orozco ha abierto la mesa redonda con su ponencia «Aportaciones desde el feminismo: ¿mujeres y hombres cuidando la vida?”. La economista feminista ha afirmado “que feminismo y ecologismo social coincidimos: el colapso ecológico es un hecho. Tenemos mucho recorrido conjunto denunciando un sistema biocida». Pérez Orozco ha señalado otro consenso entre los feminismos y el ecologismo social: defender la vida y ponerla en el centro. «La lógica de acumulación no sólo es antropocéntrica, sino heteropatriarcal”, ha concluido.

En segundo lugar, Daniel López García, del área de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Mundo Rural de Ecologistas en Acción, ha centrado la reflexión en «La mirada agraria y rural, entre el desprecio y el idilio. Propuestas de transición agroecológica”. En su intervención, López García ha subrayado que «nuestro modelo de alimentación industrial tiene los días contados, ya no se sostiene. La comida de calidad es un derecho no un privilegio de las clases medias. La transición a otro modelo pasa por revitalizar el medio rural, un entorno superviviente de nuestro modelo de vida”. Tras denunciar que el objetivo europeo es una agricultura sin agricultores, ha hecho hincapié la necesidad de «construir alianzas con la población rural, propietaria de los medios de producción”.

Por su parte, Isabel Castro, del sindicato ESK (Convergencia de Izquierda Sindical), con su exposición «Aportaciones desde el ámbito de lo laboral” ha puesto el énfasis en la necesidad de incorporar el ecologismo y el feminismo en los centros de trabajo: «No podemos tomar soluciones compartimentadas: sindicalismo, ecologismo y feminismo nos necesitamos”. La sindicalista ha hecho una viva defensa de la lucha por una reducción de trabajo y una mejora de las condiciones laborales.

El último ponente, Mikel Zuloaga, participante de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos/a Refugiados/as), ha hablado de las personas refugiadas en relación al calentamiento global y los límites del planeta. Según Zuloaga, “nadie nace donde quiere, pero todas las personas debemos tener los mismos derechos y las mismas posibilidades”. Tras señalar que “una línea se ha convertido en la forma más eficaz de matar”, ha denunciado que «a quienes controlan todo ya les sobran 18 millones de personas”.

La mesa redonda ’Miradas para una transición necesaria’ ha sido abierta al público y se ha retransmitido en directo.

Arranca la 18 Asamblea Confederal

2 de diciembre de 20156

La Asamblea Confederal 2016 de Ecologistas en Acción tendrá lugar en el Centro de Educación Ambiental (Ceam) de Viérnoles (Torrelavega, Cantabria) del 3 al 5 de diciembre.

Arranca la décimo octava Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción en Torrelavega (Cantabria). A la cita acuden más de 200 personas para poner en común el trabajo realizado en 2016, planificar el próximo año y debatir sobre ecologismo social. Como en otras ediciones, la asamblea se cerrará con una acción reivindicativa el lunes por la mañana.

Un año más, los grupos de la confederación de Ecologistas en Acción se reúnen para repasar y compartir los trabajos más relevantes llevados a cabo en el último año en los diferentes territorios y debatir sobre la organización y los discursos que quiere seguir construyendo.

La cita comienza mañana a las 12:00 en el salón de actos del Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Viérnoles (Torrelavega, Cantabria) con una mesa redonda inaugural abierta al público con el título “Miradas diversas para una transición necesaria”. Esta mesa redonda podrá seguirse vía transmisión en directo y en las redes sociales a través de la etiqueta #MiradasEnTransición. Cuatro ponentes (Amaia Pérez Orozco, Daniel López García, Isabel Castro y Mikel Zuloaga) pondrán encima de la mesa algunas de las miradas que necesariamente tienen que formar parte del discurso del ecologismo social para que sea transformador en los momentos que vivimos. Aportaciones desde el feminismo, el ámbito rural, el mundo laboral y las migraciones estarán en la mesa con este objetivo.

Esta asamblea se realiza tras un año en el que miles de personas han perdido su vida huyendo de la guerra y de tierras esquilmadas por cuestiones geopolíticas y también ambientales. Un año en el que el patriarcado ha seguido asesinando mujeres y en el que la crisis estructural del sistema se ha seguido cebando con los más débiles y las zonas más empobrecidas de la mano de la pérdida de empleo o de la pobreza energética. Esta asamblea pretende reforzar la idea de que el ecologismo social es parte esencial de la necesaria respuesta a este sinsentido social.

A lo largo del fin de semana también se hablará de campañas como la de «Salvemos Doñana», la de biocidas, «La verdad de la caza» o los «Ingenios de producción colectiva». Y se hará un repaso al contexto político estatal y regional y a temas que siguen marcando la agenda europea como el TTIP.

En el programa también se incluyen actividades para trabajar herramientas comunicativas, presentaciones de libros, teatro-foro y una chiquiasamblea paralela para que las más pequeñas y los más pequeños no falten a la cita. También, por supuesto, habrá espacios de coordinación interna para que las 14 áreas temáticas de la organización planifiquen el próximo año.

18 Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción
Viérnoles, 3 al 5 de diciembre de 2016

Sábado 3 de diciembre

Mañana: 10 a 14

  • Inscripciones de 10:30 a 11:30 h.
  • 10:30 a 11:30 Consejo Confederal (lugar por concretar)
  • 12 – 14 Mesa redonda inaugural y debate: Miradas diversas para una transición necesaria. Salón de Actos del CEP (Centro de Profesores). Participantes en la mesa:
    • Amaia Pérez Orozco. «Aportaciones desde el feminismo: ¿mujeres y hombres cuidando la vida?. Eje de precariedad y economía feminista.
    • Daniel López García. «La mirada agraria y rural: entre el desprecio y el idilio. Propuestas de transición agroecológica». Área de agroecología, soberanía alimentaria y mundo rural de Ecologistas en Acción.
    • Isabel Castro. Mirada desde el mundo laboral. Sindicato ESK.
    • Mikel Zuloaga. Personas refugiadas, calentamiento global y límites del planeta. Ongi etorri errefuxiatuak.

Comida

Tarde:

  • 16-20 h Reuniones de las áreas.
  • 20:30 – 21 h. Presentación teatralizada del libro “Palabras que nos sostienen” , de la editorial Libros en Acción.

Cena y Fiestón

Domingo 4 de diciembre

Mañana: 10 a 14 h. Asamblea:

  • Aprobación del acta de la asamblea confederal 2015. 5 min.
  • Presentación del balance provisional del 2016 y aprobación del presupuesto 2017. 30 min.
  • Balance confederal del año. 15 min
  • Presentación breve de campañas. 1,30 hora.
  • Cómo comunicar el colapso. 1,15 min.
  • Actuación de grupo de teatro Cactus de Ecologistas en Acción. 15 min

Comida

Tarde: 16-20:30 h. Asamblea:

  • Espacios simultáneos de trabajo, formación y debate sobre: redes sociales, Web, vídeo, notas de prensa y revista, comunicación entre la confederación. 2 h.
  • Espacios de encuentro para trabajo interáreas o transversales. Confirmados espacios para: ecomarcha, lindano, autofinanciación, convivencia entre ganadería extensiva y el lobo ibérico, campaña sobre alteradores hormonales, organización de la celebración de los 20 años de Ecologistas en Acción, coordinación del velero y TTIP. 1,5 hora.
  • Resumen de las áreas. 45 min
  • Resoluciones. 15 min
  • Cierre.

Cena

Lunes 5 de diciembre

Mañana: Acción

Tarde: 16-19:30 h Talleres

Martes 6 de diciembre: Excursión

Visita guiada a Costa QuebradaVentana nueva, punto de interés geológico en la zona litoral cercana a Santander. La visita será llevada a cabo por el Grupo de Recuperación de Costa Quebrada.
Salida a las 9:30 h. y vuelta sobre las 14:30 h.