La federación provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz celebró el pasado sábado 19 de marzo en el Puerto de Santa María su XII Asamblea anual.

La asamblea aprobó la memoria de actividades del año anterior, eligió como nueva coordinadora provincial a Mar San Narciso Aguinaco y aprobó el plan de trabajo para los próximos 12 meses.

La XII Asamblea se felicitó por la reciente declaración de impacto negativa contra el proyecto del Megapuerto de Tarifa y las sentencias judiciales anulando el PGOU de Prado del Rey y ordenando la demolición de las Beatillas en el Puerto de Santa María; así como a la decida acción judicial contra la corrupción urbanística en esta misma localidad.

Entre las líneas de trabajo aprobadas aparecen:

- Continuar la lucha contra el urbanismo salvaje, la especulación urbanística y las viviendas ilegales.

- Campaña a favor de las energías renovables y el ahorro; y contra la energía nuclear.

- Campaña contra los gastos militares y la objeción fiscal

- Campaña en defensa del estuario del Guadalquivir promoviendo mayores caudales ecológicos. la recuperación de llanos mareales y en contra la ampliación del dragado.

- Campaña para promover una reserva marina de interés pesquero entre el cabo de Trafalgar y el islote de Sancti Petri.

- Continuar con las marchas reivindicativas en defensa de las vías pecuarias y los caminos públicos.

- Creación de dos nuevas áreas de trabajo en agroecología y educación ambiental.

Los participantes realizaron un acto de protesta ante la sede de ENDESA empresa propietaria (o copropietaria) de las centrales nucleares de Garoña (Burgos), Almaraz (Cáceres), Ascó y Valdellós (Tarragona) en las que se produce el 24 % de la energía eléctrica que consumimos. Además, el combustible nuclear utilizado en España entra por el puerto de Algeciras y cruza periódicamente la provincia de Cádiz.