El Tribunal Supremo admite a trámite un recurso contra los campos de golf de El Encín

Hoy lunes 21 de marzo, Esperanza Aguirre, inaugura el complejo deportivo Naturalcalá, en la finca El Encín. Lejos de lo que viene afirmando el Gobierno regional, los campos de golf están recurridos ante el Tribunal Supremo quien hasta la fecha no se ha pronunciado. Por otra parte, Ecologistas en Acción afirma con rotundidad que los campos de golf se están regando con agua potable. Por otra parte ante la disolución de la empresa gestora, Alcalá Natura 21, la organización duda de la veracidad de los datos sobre beneficios que se están aportando.

Los campos de golf que están a punto de inaugurarse, en la finca El Encín de Alcalá de Henares, siguen pendientes de la decisión judicial del Tribunal Supremo. Al contrario de lo que vienen afirmando miembros del Gobierno regional, no se ha dicho la última palabra sobre su legalidad.

Ecologistas en Acción recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prohibía expresamente el golf en la finca El Encín. A pesar de ello la Consejería de Economía presentó un proyecto para construir un complejo de golf, ante los informes jurídicos y urbanísticos que recibió el proyecto, el Gobierno regional decidió modificar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Una vez aprobada la modificación de esta norma, se aprobó una modificación del PGOU de Alcalá de Henares de tal forma que de prohibir el golf en El Encín, se pasó a permitirlo. De esta forma pretendieron dar viabilidad a un proyecto inviable.

Sin embargo, Ecologistas en Acción, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la modificación del PGOU que permitía la construcción de los campos de golf en El Encín. Este Tribunal, en 2009, desestimó el recurso interpuesto, por la organización ecologista, desestimación que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

El pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo admitía, en su totalidad, el recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción y de momento no se ha pronunciado. Por tanto son falsas las afirmaciones que pretenden confundir diciendo que los tribunales han ratificado la legalidad del proyecto. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia no tuvo en cuenta cuestiones urbanísticas y ambientales esenciales para determinar la legalidad de la actuación, por ello se recurrió. Ahora todo dependerá de lo que determine el Tribunal Supremo que podría anular el proyecto en los próximos meses.

Por otra parte Ecologistas en Acción insiste que los campos de golf se riegan con agua potable suponiendo un plus de insostenibilidad a un proyecto despilfarrador de recursos económicos y ambientales como suelo y agua. Incluso la empresa pública promotora, Alcalá Natura 21, ha sido disuelta y su patrimonio se ha integrado en la Comunidad de Madrid. Estos datos hacen dudar a la organización sobre la veracidad de las cifras de beneficios que maneja el Gobierno regional.




Visitantes conectados: 462