Encuentro de ecologismo y educación
En Madrid: Hotel Escuela de Ciudad Escolar
Del 28 de mayo de 2011 / 09:30
al 29 de mayo de 2011

EDUCAR PARA LA JUSTICIA ECOLÓGICA Y SOCIAL
Encuentro de ecologismo y educación
28 y 29 de mayo de 2011

Lugar del encuentro: Hotel Escuela de Ciudad Escolar

Organizan: Ecologistas en Acción y Confederación de MRPs

PDF - 207.3 KB
Tríptico Encuentro de ecologismo y educación

Los ecosistemas naturales están en grave peligro y, en consecuencia, también lo está la supervivencia -en condiciones de salud y justicia- de los seres humanos, que forman parte de aquéllos. Por esto, porque es necesario cambiar el rumbo de nuestro modo de habitar la Tierra, queremos reunir en diálogo al ecologismo social y al mundo educativo, entendido éste en sentido amplio, para pensar en una nueva cultura y nuevas prácticas que permitan enfrentar el riesgo de colapso ecológico y social que muy previsiblemente se avecina.

Por qué es necesario este encuentro

Las percepciones básicas sobre el deterioro de los ríos, los valles, los pozos, los suelos, las costas, el aire, los bosques, los animales, los ecosistemas, chocan con la celebración de la tecnología y el desarrollo, creando un sombra de inquietud en los países enriquecidos y un desgarro en los empobrecidos.

La Tierra ya ha manifestado sus límites. Las dificultades para extraer petróleo en las mismas cantidades que en el pasado, la fuerte reducción de la biodiversidad, el cambio climático generado por el ser humano, la contaminación de los océanos, la cementación y desertificación de una parte creciente del territorio son signos de los límites de la biosfera. Los cálculos de huella ecológica hablan del sobrepasamiento en el uso de bienes naturales y en la emisión de residuos. Hace varias décadas que nuestros consumos superan la producción anual de la Tierra, con lo que vamos esquilmando progresivamente esa base natural que nos permite vivir y debería permitir vivir a las generaciones futuras. Tal vez el llamado desarrollo consista realmente en un crecimiento excesivo.

La geografía o las ciencias sociales no enseñan a mirar con extrañeza este sinsentido. Un automóvil todo-terreno es una máquina que mueve 2500 kilos para transportar 90. No parece el colmo de la eficiencia. Los problemas de matemáticas con los que aprendemos a operar no facilitan caer en la cuenta de estas desproporciones. Todos estos fenómenos se nos antojan «normales». Un cambio de gafas hacia una cultura de la sostenibilidad permitiría ver la diferencia.

Hoy este cambio cultural es ya una cuestión de supervivencia, como lo es el cambio en las reglas de funcionamiento de la política, la economía o en las prácticas de producción, transporte y consumo de los seres humanos.

La educación no está dando respuesta (al menos de forma decidida) a esta nueva situación. Es más, vive mayoritariamente de espaldas a ella y, en muchos casos, negándola. Las niñas y niños crecen “secuestrados” e ignorantes del origen y el destino de aquello que les rodea e incluso del propio futuro que puede esperarles. Podemos decir que, de forma general, los planteamientos de la escuela están carentes de una ética de la Tierra. La escuela no entiende de ecosistemas, ni siquiera se entiende ella misma como una red compleja de interdependencias. La educación ambiental, en sus versiones más radicales, tiene un alcance escaso. Sumándose a los debates por la democratización de la escuela, la inclusión de la diversidad, la defensa de los sistemas públicos o la incorporación de metodologías participativas, creemos que es urgente asumir esta preocupación de forma central en el medio educativo, tanto formal como no formal.

Es necesario un cambio global de paradigma. Entre el pesimismo que desmoviliza y la coherencia individual que desresponsabiliza a los grandes actores de la crisis, existe un espacio de intervención que arranca de la comprensión de la insostenibilidad y de la acción colectiva en defensa de un modo de vida más justo y sostenible. La educación puede ser una pieza clave en este cambio de paradigma.

EDUCAR PARA LA JUSTICIA ECOLÓGICA Y SOCIAL

Programa

Sábado 28 de mayo

9.30 Recepción

10h. Presentación del encuentro. Ramón Lara

10.15h. Mesa redonda. Una mirada sobre la insostenibilidad socio-ambiental
- Apuntes sobre la crisis ecológica. Yayo Herrero
- La crisis de los cuidados. Amaia Pérez Orozco
- El sistema económico contra la Tierra. Luis González

Modera: Nerea Ramírez

12h. Café

12.30h. Trabajo por grupos: Amenazas, dificultades y oportunidades en un mundo en crisis. Qué hacer desde la educación

14.30h. Comida

16.30h. Mesa redonda: ¿Mira la escuela a la tierra?
- La mercantilización de la educación. Julio Rogero
- El currículum insostenible. Fernando Cembranos
- Políticas públicas en educación para la sostenibilidad. Paco Heras

Modera: Liliana Spender

18.30h. Café

19h. “Caperucita en la ciudad”.
Visita guiada por la exposición a cargo de Marta Román

20h. Fin de la jornada

Domingo 29 de mayo

10h. Mesa redonda: Propuestas para una educación hacia la sostenibilidad
- Caminos hacia la sostenibilidad desde la educación. Marta Pascual
- La educación ante el declive energético. Fernando Ballenilla
- La sostenibilidad en la educación no formal. Pablo Llobera

Modera: José Carlos Tobalina

12h. Café

12.30h. Plenario

Cómo seguimos trabajando en esta dirección

13.30h. Conclusiones y Clausura. Jorge Riechmann