Sin solución definitiva la mortandad de especies amenazadas en el Parque Natural Sierra Norte

LA MORTANDAD DE ESPECIES AMENAZADAS POR LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS DE LA SUBESTACIÓN DE LA GANCHOSA EN EL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE SEGUIRÁ SIN UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Ecologistas en Acción, se reunió ayer por la tarde con la Consejería de Medio Ambiente y las compañías eléctricas de distribución Endesa y Tentudía, para buscar una solución definitiva al problema de la mortandad continua que, por electrocución y colisión, ocasionan los tendidos eléctricos que atraviesan la zona de la Buitrera de la Ganchosa en Real de la Jara (Sevilla) dentro del Parque Natural Sierra Norte, sobre especies amenazadas, algunas de las cuales están en Peligro de Extinción en el ámbito estatal.

La alta mortalidad que desde hace años se viene produciendo en esta zona de la Reserva de la Biosfera, ha llevado a Ecologistas en Acción a elaborar un Informe en el que se recopila toda la mortalidad registrada desde 1999 hasta hoy (más de 250 aves en total) con una estima que eleva esa cifra a 50 ejemplares cada año. Dicho informe fue entregado días atrás a la Consejería de Medio Ambiente, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a las compañías eléctricas responsables. Hasta ahora, la compañía eléctrica de Tentudía no había acometido correcciones, y no ha sido sancionada por ello, y en el caso de Endesa, las medidas emprendidas para solucionar el impacto, como espirales naranjas y tiras negras en aspa colocadas en los cables, tampoco han servido para solucionar definitivamente el problema. La causa por la que las medidas no funcionan son las densas nieblas que se originan en la zona durante el otoño e invierno, a juicio de los ecologistas.

Durante la reunión, tanto Endesa como Eléctrica de Tentudía, asesorados por D. Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres, optarán por acometer nuevos ensayos con medidas señalizadoras en las 4 líneas que atraviesan la buitrera, dado que las que se han colocado desde el año 2006 no han funcionado. El Sr. Ferrer defendió la eficacia de los nuevos dispositivos aunque reconoció que no han sido probados en situaciones metereológicas parecidas y que no estarán exentas de riesgos de mortandad por colisión.

El hecho de que las medidas adoptadas con anterioridad fueran las contempladas en el Decreto autonómico andaluz y ahora en el Real Decreto estatal, deja en evidencia que esta norma debe ser ampliamente mejorada.

Ecologistas en Acción solicitó durante la reunión en reiteradas ocasiones que, en este caso particular, se enterraran las líneas o que se desmantelaran los tramos peligrosos de la zona que rodea a la Buitrera, conectándolas a otras que estuvieran algo más alejadas. Para Ecologistas en Acción cualquiera de las dos medidas solucionaría definitivamente el problema de las muertes, e incluso una de ellas, el soterramiento, ya fue propuesto por la propia Directora del Parque Natural en el año 2006, aunque sin éxito. De hecho, la postura de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía durante la reunión, fue la del apoyo a la argumentación de las eléctricas a sabiendas de que las garantías ofrecidas no son completas.

Las compañías no llevaron a la reunión ninguna valoración sobre estas alternativas sino que optaron directamente por la solución más barata. El argumento esgrimido por las eléctricas fue que el soterramiento de la líneas se hace sólo en zonas urbanas, ante lo cual, Ecologistas en Acción volvió a insistir en que un Espacio Natural Protegido, declarado Reserva de la Biosfera y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y además Área Prioritaria para la corrección del impacto de los tendidos eléctricos, bien merecía cualquiera de las medidas propuestas. A juicio de Ecologistas en Acción, la merma constante entre las rapaces de la zona con cientos de aves muertas durante años es razón sobrada para acometer actuaciones definitivas, quedando en el aire una cuestión: si no es con ejemplos extremos de mortandad como el de La Ganchosa, uno de los mayores del estado, ¿dónde se verá adecuada la opción del soterramiento?

Esta organización informó a los asistentes que se llevará el caso a la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva Aves y se formularán preguntas parlamentarias en esas mismas instancias.