Actuación de repoblación en Serón

Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial (21 de marzo), el domingo 27 de marzo se llevó a cabo una repoblación en Serón, municipio de la comarca del Alto Almanzora. En esta plantación, organizada por Ecologistas en Acción de Almería, se plantaron unas 150 encinas en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, en un paraje próximo a la encina milenaria “La Peana” (catalogada como el árbol de mayor porte y uno de los de mayor antigüedad de Andalucía).

Esta actividad, que tiene carácter reivindicativo, se encuadra dentro de la campaña “Un Andaluz, un Árbol”. Campaña que se desarrolla todos los años en el territorio andaluz por Ecologistas en Acción de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, para sensibilizar a la población y a las administraciones de la importancia de la reforestación de nuestros bosques ante la actual deforestación y la consecuente desertización.

Las repoblaciones forestales tienen especial importancia en este año 2.011, ya que este año ha sido declarado por las Naciones Unidas como “Año Internacional de los Bosques”, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública de que los bosques son esenciales para la sostenibilidad del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

El bosque mediterráneo ocupaba antaño toda la superficie potencial de Andalucía. Por desgracia, tanto por causas históricas como por el abandono de su uso al que ha sido sometido, la superficie y la calidad del bosque han ido disminuyendo sensiblemente con el tiempo.

Desde Ecologistas en Acción mantenemos que los problemas de conservación que acarrean nuestros bosques están íntimamente relacionados con la crisis en la que se encuentra inmerso el medio rural. Por tanto, sólo caben soluciones integrales que permitan el arraigo de los habitantes de nuestros pueblos y la conservación de las actividades que han demostrado su sostenibilidad, para asegurar la calidad de vida y el vínculo entre la población rural con su medio natural.

Es necesario un cambio sustancial en la Política Forestal de Andalucía que garantice la permanencia de los habitantes del medio rural mediante la conservación de las actividades económicas y ambientales de los montes, única fórmula capaz de disminuir el número de incendios y su virulencia.

Por ello, desde Ecologistas en Acción seguiremos actuando para mejorar nuestro entorno rural y la calidad de vida de la población almeriense.