Nace la Red de Varamientos del sur del mar de Alborán

Con el nombre de Réseau d’échouage de mammiferes et tortues marines au sud d’Alboran se inicia una andadura tras las jornadas cofinanciadas entre los días 14 y 16 de enero de 2011 por la Fundación Biodiversidad donde se adiestraron los voluntarios que formarán parte de toda la red en el norte de África.

Acudieron voluntarios de diversas entidades del norte de África. Voluntarios de universidades y asociaciones de Tánger, Tetuán, Ceuta, Chefchaouen, Jebha, Alhucemas, Melilla, Nador, etc. se dieron cita en Alhucemas para aprender a realizar la identificación en los varamientos que se produzcan en sus respectivas zonas.

El monitoraje estuvo a cargo de Promar, en la que participa Ecologistas en Acción de Almería, a través del monitor especializado Francisco Toledano que trasladó el protocolo y la experiencia en la asistencia en varamientos que se realiza en el norte del mar de Alborán.

A partir de ahora cada grupo establecerá el protocolo para su zona y a través de las fichas identificará en cada varamiento: especie, localización y un examen externo y las posibles causas de la muerte. Si el animal está vivo se procederá a los cuidados para mantenerlo con vida y devolverlo al mar, siempre en el caso que el estado del animal lo permitiese.

Con la recopilación de los datos de ambas orillas se pretende estar en disposición de realizar estudios de carácter internacional sobre el mar de Alborán y llegar a alcanzar un grado de protección especial para este trozo de Mediterráneo que tiene que hacer frentes a numerosas amenazas sobre todo procedentes de la pesca, el tráfico marítimo, las prospecciones petrolíferas y los residuos.