Absueltos músicos de la Orkresta Nacional y portavoz de la Coordinadora contra Garoña

Absueltos los músicos de la “Orkresta Nacional” y un portavoz de la Coordinadora contra Garoña, denunciados por la Guardia Civil por cantar en la última Marcha contra la nuclear de Garoña del pasado septiembre. El Ministerio Fiscal renuncia a formular acusación tras las declaraciones.

La Subdelegación de Gobierno de Burgos prohíbe que se cante “y se haga ruido” en la concentración de solidaridad convocada ante el Juzgado de Villarcayo.

En la mañana de hoy, martes 5 de abril, se ha reanudado en el Juzgado de Villarcayo el juicio contra la Coordinadora contra Garoña y la “Orkresta Nazional” (antes “Elektrotuna”) por interpretar varias canciones en la última Marcha contra Garoña, celebrada en septiembre de 2010.

El juicio se inició el pasado 25 de enero, pero fue suspendido, a petición de la Fiscal, tras la declaración de dos de los guardias civiles denunciantes (que no pudieron identificar a nadie porque se encontraban a más de 200 m. del lugar de los hechos) y ante la incomparecencia del otro denunciante (un mando de la dotación policial, que no se presento por enfermedad).

Hoy ha comparecido y ha ratificado su denuncia a presencia judicial. Los propios denunciados han reconocido también su presencia (3 de ellos, ya que las otras 2 personas no habían acudido este año, aunque sí en años anteriores). Los músicos y el portavoz de la Coordinadora manifestaron de nuevo que efectivamente cantaron las dos canciones de las que se les acusaba y otras parecidas. Este año pasado y en años anteriores.

Pero finalmente la Fiscal ha decidido no formular ningún tipo de acusación, por entender que no había quedado demostrado que en el desarrollo del acto y la interpretación de las canciones hubiera ánimo de injuriar o vilipendiar a los miembros de la Guardia Civil que custodiaban la central nuclear.

Ello supone que, ante la falta de acusación o delito demostrado, la Jueza anunciara el pronunciamiento de una sentencia absolutoria.

Concentración” silenciada” de solidaridad

Unas 40 personas, convocadas por la Coordinadora contra Garoña, se han concentrado ante el Juzgado de Villarcayo en solidaridad con las 5 personas juzgadas. Pero esta vez la Orkresta Nazional no ha podido actuar, como tenía previsto y como hizo el pasado 25 de enero donde si pudieron escucharse de nuevo las canciones de la denuncia. La Subdelegación de Gobierno de Burgos ha prohibido expresamente que durante la concentración “se realizara cualquier tipo de concierto o ruidos musicales” porque, al parecer, alteraba el normal desarrollo del trabajo en los Juzgados.

Coordinadora contra Garoña reitera su defensa de la libertad de expresión y su petición de cierre de Garoña

La Coordinadora contra Garoña había manifestado “el despropósito que supone denunciar la interpretación de unas canciones perfectamente legales y compuestas hace más de 25 años, entiendo esta denuncia como un ataque a la libertad de expresión absolutamente injustificado y fuera de lugar”. Tras el desarrollo del juicio, la Coordinadora “se ha felicitado por el desarrollo de la vista y la sentencia absolutoria, aunque lamentando tener que acudir absurdamente por 2 veces al Juzgado para llegar a este pronunciamiento”. Un portavoz de la Coordinadora ha manifestado que “no podía ser de otra manera, ya que las canciones (aunque un poco viejas) eran perfectamente legales y no puede haber delito en ejercer la libertad de expresión, ahora y siempre”. Por otra parte ha denunciado públicamente la actitud de la Subdelegación de Gobierno por prohibir cantar durante la concentración solidaria y convertirla obligatoriamente en una concentración silenciosa: “Ahora quieren convertir a la Orkresta Nazional en Héroes del Silencio, pero esa es la actitud de nuestros gobernantes, silenciar por la vía penal o por la vía administrativa, pero tenernos calladas” han manifestado.

Finalmente, la Coordinadora contra Garoña ha reafirmado su posición de exigir el cierre inmediato de esta central nuclear, la más antigua del Estado español, sin esperar el plazo de la última prórroga concedida hasta 2013. Según han señalado “los graves sucesos que están ocurriendo estos días en las centrales nucleares de Fukushima (Japón) confirman el peligro y la necesidad y urgencia de este cierre”. “Con todo el revuelo antinuclear que se ha generado tras el terrible accidente en Fukushima, el objetivo que persiguen es silenciar toda actividad que dañe más la imagen de las nucleares” denunciaba una de las personas en la concentración.

Asimismo han aprovechado para apoyar las movilizaciones antinucleares convocadas, en especial el llamamiento a la manifestación por el cierre de Garoña el próximo sábado 9 de abril en Burgos.

Los hechos denunciados

Los Hechos denunciados se remontan al pasado 5 de septiembre de 2010, en que como cada año el grupo de música “Orkresta Nazional” (antes “Elektrotuna”) cerraba la Marcha anual contra Garoña frente a la central nuclear, con un concierto de sus versiones musicales de animación callejera. Entre otras canciones, entonaron una titulada “Las Fuerzas de Seguridad”, compuesta por el grupo de punk rock “Vómito” y editada en el año 1984 dentro del disco “Los Gobiernos Pasan, las Sociedades Mueren Pero la Policía es Eterna”. También la canción “Cucarachas”, editada por el grupo de rock “Leño” en su disco “Más madera” del año 1980.

La Guardia Civil, que custodiaba la central nuclear, denunció a varias personas por supuestas injurias contenidas en esas canciones, tal como había anunciado el mando de la Guardia Civil al organizador de la marcha instantes después de que finalizara ésta frente a la propia central nuclear.

Las personas denunciadas, ahora absueltas, la Coordinadora contra Garoña, y todas las personas que han acudido y mostrado su solidaridad han refirmado su compromiso con la libertad de expresión, así como su intención de continuar las actividades de denuncia y protesta hasta el cierre de las centrales nucleares, especialmente de la nuclear de Garoña, llamando a la sociedad a participar en las numerosas movilizaciones y actos que van realizandose.