Restauración del río Adra

El río Adra, único con agua permanente de la provincia de Almería, está abandonado por la Consejería de Medio Ambiente, lo que está provocando de forma acelerada una grave degradación de sus ecosistemas, a la que está ayudando ayuntamientos como los de Adra y Berja, muy especialmente.

Desde Ecologistas en Acción se viene pidiendo desde hace más de 20 años que se tomen medidas que eviten que el río deje de ser un grave problema de tipo ambiental, social y económico.

En los últimos días observamos como en el tramo bajo del río se acumulan residuos agrícolas de todo tipo con total impunidad por parte de los infractores, especialmente de los invernaderos que allí se encuentran, siendo fácil identificar el origen de los vertidos porque lo hacen justo al lado del invernadero, en los márgenes del río o directamente al cauce. A ésta situación se le une las actuaciones ilegales que se han estado realizando en los últimos años metiendo máquinas pesadas que literalmente han arrasado con la vegetación e impactado gravemente sobre su fauna y poniendo incluso en peligro a propiedades y población. Hoy podríamos calificar el río de espacio natural “caótico”.

Ecologistas en Acción ha exigido de las administraciones tanto autonómicas –que son las que tienen las competencias-, como locales, que se ponga en marcha de forma urgente un Programa de Actuaciones para la Recuperación, Restauración y por el Desarrollo Sostenible del río Adra:

1. Elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Cuenca del Río Adra.

2. Ejecutar que todo el dominio público hidráulico que esté ocupado se recupere, tras el deslinde efectuado.

3. Restauración del ecosistema y de sus riberas, consiguiendo que se evacue las crecidas de agua, limitar pérdida de suelo, conservar cantidad y calidad del agua, preservar el medio acuático, y permitir la multiplicidad de usos que tiene. Limpieza del curso y residuos en tramo bajo y desembocadura.

4. Impulsar y ajustar la figura de LIC (Lugar de Interés Comunitario) y poner en marcha un Plan de Recuperación del pez Fartet, cumpliendo así con los requisitos que se contempla en la Directiva Hábitat y normativa de la Unión Europea relacionada con la Red Natura 2000 y las Zonas de Especial Conservación.

5. Desarrollar un Plan de Desarrollo Socio-Económico-Laboral-Ambiental.

6. Adecuación de los proyectos previstos a realizar y de algunos que ya están ejecutados.

7. Que se defina y concrete el caudal ecológico del río Adra, siguiendo el Dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Recuperar el río Adra solo es cuestión de prioridades políticas y creer en ello, no de propaganda política barata. Ecologistas en Acción pide que se forme una Comisión que elabore y acometa con la administración el Programa de Actuaciones. Cualquier actuación a espaldas de los actores sociales demostraría que la intención real de la administración es la de seguir poniendo parches y que la situación siga igual.