El equipo de gobierno municipal del partido socialista, pretende activar nuevamente el Foro de Sostenibilidad ciudadano de la Agenda Local 21 de forma falaz, interesada y electoralista, alimentando la ceremonia de la confusión a 2 meses vista de las elecciones municipales.

Con respecto a las informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación sobre ésta “nueva etapa”, consideramos necesario realizar las siguientes aclaraciones:

En la reunión convocada por CIMAS el día 14/3/2011, casi “2 años después” de su interrupción en el mes de mayo de 2009, nos parece clamorosa la desaparición de los Delegados en funciones. El anuncio por parte de la concejal Delegada Olga Rincón, de posponer la elección de los nuevos Delegados, hasta después de las elecciones municipales el próximo mes de mayo, es ¡absolutamente inaceptable!, y comenzar una nueva etapa dirigida unilateralmente por ésta Concejalía, el equipo técnico del Ayuntamiento y CIMAS, una burla a la inteligencia de los ciudadanos, además de sencillamente ridículo. Es necesario recordar que la última reunión celebrada con participación multitudinaria de ciudadanos y asociaciones ( 150 personas asistentes) expresaron sus opiniones y su absoluta oposición al proyecto de reurbanización de la calle del Rey, (tala de más de 100 árboles supuestamente enfermos, construcción de un aparcamiento subterráneo totalmente innecesario en pleno casco histórico, aumento de 2 a 4 carriles para la circulación de vehículos particulares y pesados, nuevo jardín de San Pascual convertido en plaza monumental con mucho cemento para “mayor gloria del político de turno”, y derroche innecesario de 4,5 millones de euros de recursos públicos), actitud y ejercicio democrático de la ciudadanía en el foro que le corresponde, fue considerada por el equipo de gobierno como irreverente e incómoda a juzgar por la clausura unilateral y sine-die de la Agenda 21.

Es rotundamente falso que la participación ciudadana hubiera decaído en ésta última etapa, ya que se consiguieron cotas de participación record. La realidad es que cuando los ciudadanos opinan y no le gusta al poder en el gobierno municipal, no interesa. Consideramos una falta de respeto injustificable a los ciudadanos, asociaciones y Delegados (votados por todos) que llevamos años participando, no volver a convocar en reunión a las comisiones de trabajo en un plazo máximo de 50 días como prescriben las normas de funcionamiento, no proceder a la renovación de los Delegados como debería haberse producido en el mes de noviembre de 2009 y todo ello sin dar ninguna explicación.

La nueva contratación realizada a CIMAS desde el mes de noviembre de 2010 hasta junio de 2012, a dos meses vista de unas elecciones Municipales en las que los ciudadanos deben decidir el partido gobernante, denota una maniobra electoralista, dejando una obligación de contrato más allá de la actual legislatura, comprometiendo gravemente la credibilidad y la participación en el futuro funcionamiento de la Agenda Local 21.

Comienzan ésta nueva etapa con la agenda marcada desde el Ayuntamiento con los temas que le interesan, solicitando que propongamos nuevas preocupaciones y sugerencias a realizar en Aranjuez en un futuro, cuando la realidad es que no se han tenido en cuenta las aportaciones, proyectos e informes realizados anteriormente.

En la exposición de proyectos ya realizados por el Ayuntamiento, se intenta “vender” que han sido sugerencias de la Agenda 21. Nos desmarcamos claramente de ésta afirmación, ya que, lo únicamente conseguido por el Foro Social, fue la retirada de 14 vallas publicitarias que ofrecían un Paisaje lamentable del monte Parnaso y la restauración de la Glorieta de las Doce Calles, actualmente en proceso de restauración, después de pertinaz insistencia, dado que ésta Glorieta constituye el centro neurálgico de la Declaración por la Unesco como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Actuaciones realizadas en Aranjuez por Patrimonio Nacional, Comunidad de Madrid (IMIDRA) y proyectos del Ministerio de Medio Ambiente (Confederación Hidrográfica del Tajo), son presentados como logros, cuando la verdad es que el actual equipo de gobierno ha sido incapaz de tutelar y asesorar convenientemente a éstas instituciones como le corresponde, trabajo realizado por las asociaciones sociales.

Lamentablemente no han sido justa y suficientemente valoradas las propuestas en Turismo, Movilidad, Urbanismo , Medio Ambiente, Aguas y Patrimonio Histórico.

En estas condiciones, no estamos dispuestos a perder miserablemente el tiempo y ser utilizados políticamente hasta que decidamos los ciudadanos y se den las mínimas condiciones de atención o respeto que merecemos por parte de los poderes públicos.