Antequera por el desarrollo sostenible

El pasado jueves 12 de mayo, se ha presentado a los medios de comunicación la Plataforma ciudadana por una Antequera Sostenible y Habitable. La mencionada plataforma nace con la voluntad de participar en la fase de Información Pública abierta por el Excmo. Ayuntamiento de Antequera ante la Propuesta de Avance del PGOU hecho público por la entidad municipal.

La propuesta del Excmo. Ayuntamiento de urbanizar la Vega, crear 6 nuevos núcleos urbanos separados del municipio, desarrollar numerosos campos de Golf, urbanizando con naves industriales el principal referente paisajístico de la ciudad como es la Vega, o situar un aeropuerto con macrourbanización, junto a la Laguna de Herrera y con su pista alineada frente al núcleo urbano de Antequera, se califica como un desarrollismo desfasado en el tiempo, insostenible ambientalmente, un modelo que supone mal vender el municipio, copiar lo realizado en el litoral malagueño hoy denostado por todos y responsable de la bajada ocupacional de esta temporada, rompiendo el modelo de desarrollo sostenible y respetuoso que Antequera estaba aplicando en la ultima década.

Movilización Ciudadana

La Plataforma ha elaborado un documento sobre estrategias de desarrollo que hará público a partir de hoy, distribuyéndolo a Instituciones, grupos políticos, asociaciones vecinales, culturales, religiosas y de todo tipo.

Hemos pedido una entrevista con el alcalde de Antequera, para presentarle la Plataforma Ciudadana, dar en mano y explicar el documento elaborado, y trasladarle el malestar generado en un amplio sector de la sociedad antequerana por las propuestas de esta Corporación.


Necesidad de Sentido Común

Entendemos que desde la Presidencia de la Junta de Andalucía se hacen llamadas casi a diario en los medios de comunicación sobre la mesura que deben tener los Ayuntamientos en materia de urbanismo, y los programas electorales de todos los partidos recogen el desarrollo sostenible y la calidad de vida como objetivos a alcanzar por todos, sin embargo la actual propuesta de PGOU, supone una transformación salvaje y sin precedentes del municipio agotando sus principales recursos como son la calidad del paisaje, el suelo y el agua.

¡Aún Estamos a Tiempo!

Pensamos que estamos a tiempo de corregir este camino que consideramos equivocado en el desarrollo de nuestro municipio, que hoy es un ejemplo de bien hacer y un referente en Andalucía y que con propuestas como las realizadas nos ponemos a la altura de Marbella, Sanlucar de Barrameda o Barbate, por citar algunos ejemplos. Confiamos en el buen criterio y sentido común de nuestros gobernantes, para corregir y abandonar la destrucción del municipio.

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA ANTEQUERA SOSTENIBLE Y HABITABLE

Más información:

Pepe Galán: 654967954

Juan Manuel: 617537149


Manifiesto

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA ANTEQUERA SOSTENIBLE Y HABITABLE

POR UNA ANTEQUERA PARA CIUDADANOS, SOSTENIBLE Y HABITABLE

El Excm Ayuntamiento ha sacado a Información Pública el Avance de PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que supone una transformación radical y sin precedentes del municipio de Antequera, optando por un modelo de desarrollo que agota recursos naturales como es el territorio y el agua, degrada el paisaje, y rompe nuestro modelo urbano tradicional de crecer desde los núcleos consolidados, con propuestas de nuevos asentamientos como son las urbanizaciones aisladas en pleno campo, varios polígonos industriales en plena vega, y nuevos proyectos de campos de golf.

El modelo urbanístico de la Costa del Sol, que ha macizado de hormigón toda la línea costera desde Estepona a Nerja creando una macrociudad, es el responsable de la perdida de cuota de mercado turístico en este ejercicio, y es el modelo que se imita y trata de ponerse en marcha ahora en el interior de la provincia, pero demás en nuestro caso, agravado al proponerse 10 espacios industriales en plena Vega de Antequera, que es nuestro principal referente paisajístico, seria como si en la costa se hubieran realizado los polígonos industriales en primera línea de playa.

Las urbanizaciones propuestas desvinculadas de cascos urbanos como son las situadas: al sur de la Colonia de Santa Ana, sur de Cauche, ladera norte del pantano de Gobantes, sur de torre Hacho, la Magdalena, Entorno del Cerro del Espartal, y entorno a la Laguna de Herrera y finca de las Monjillas, etc), serán nuevos núcleos urbanos, una nueva colonización del territorio en pleno S. XXI, acabando con la calidad territorial de nuestro municipio, e iniciando un proceso de conurbación territorial.

Este modelo de desarrollo que en los años 60 no contaría posiblemente con la crítica de nadie, hoy en día después de 40 años de desarrollismo desaforado, y una vez que nuestro país ha alcanzado el suficiente nivel económico y cultural, y se han creado conceptos como desarrollo sostenible, bienestar humano, calidad de vida, preservar recursos naturales, patrimonio cultural y ambiental colectivo, etc., hace que el modelo de desarrollo que nos propone el Excm. Ayuntamiento de Antequera, nos suene a un conjunto de operaciones especulativas que van a trasformar de manera negativas nuestro territorio, nuestra ciudad y nuestra calidad de vida.

Se propone un trazado del ferrocarril nuevo, que cruza por la vega destruyendo pequeñas explotaciones agrarias, desmantelándose nuestras actual Estación del Ferrocarril, que sería reemplazada por un apeadero en la Colonia Santa Ana, alejando con esta propuesta el ferrocarril de los usuarios, destruyendo territorio de vega, y haciendo inviable muchas explotaciones agrarias que serán expropiadas.

El plan además de proponer urbanizar la Vega, y crear en su corazón varias manchas de aceite, o varios tumores como algunos teóricos del urbanismo plantean, que seguirán degradándola hasta su total urbanización, supone esquilmar el ya escaso recurso del agua, ya que con el desarrollo urbanístico propuesto la población puede duplicarse o triplicarse, todo depende de las densidades que finalmente se permitan, más los campos de golf, que con 18 hoyos consume cada uno agua como si abastecieran a una población de 15.000 habitantes, el agua pasará a ser un recurso más escaso, escaseará de verdad, desaparecerá de ríos y lagunas y su precio se someterá a las leyes del mercado y subirá irremediablemente aun más su precio.

Y tenemos que preguntarnos ¿Queremos los antequeranos duplicar o triplicar nuestra población con gente de fuera?, ¿Tenemos una situación tan dramática económicamente hablando que necesitamos mal vender nuestro municipio a este modelo desfasado de desarrollo?, ¿se puede llamar desarrollo a potenciar de forma desmesurada una sola actividad como es la promoción inmobiliaria?, ¿queremos agotar nuestros recursos de agua?, ¿existen otros modelos de desarrollo?

En Antequera en tiempos del Señor Jesús Romero, se apostó por recuperar nuestro Patrimonio inmueble cultural, frenar los desmanes urbanísticos en el casco urbano, y fomentar un turismo de visitantes, potenciándose las infraestructuras hoteleras, el resultado es un casco histórico orgullo de todos nosotros, proyectos en marcha como la recuperación del Castillo o el Parque Dolménico, la promoción del municipio de sus recursos naturales, patrimoniales, paisajísticos y producciones locales, y la existencia de un turismo de visitantes cada vez más sostenido y rentable, este es el camino.

Una economía fuerte es aquella que sabe diversificar sus actividades, y mantener la actividad rentable a lo largo del tiempo. La Vega de Antequera es enormemente productiva, la agricultura en nuestra comarca exporta a todos los mercados de calidad del mundo, son ejemplos Al Sur, Horticultores Torcal, Hojiblanca, entre otros; una economía diversificada no solo apuesta por la construcción, si no por la agricultura y su transformación, por los servicios, el turismo de calidad y estancia que utiliza nuestros recursos naturales, culturales, de patrimonio histórico, la calidad de vida, ¿qué calidad de vida tendremos los antequeranos cuando la Vega este ocupada por polígonos industriales, nuestro cielo por aviones, y la mayoría de nuestros campos urbanizados y el agua de la agricultura utilizada en campos de Golf?.

La anterior corporación apostaba por una ciudad de encuentro y reuniones, se proponía un palacio de congresos y reuniones, aprovechando nuestra situación en el centro de Andalucía en un cruce de caminos, la calidad de nuestro territorio, la monumentalidad de nuestra ciudad, situada entre el impresionante farallon del Torcal y el espectacular llano de la Vega. Potenciándose los productos agrícolas locales con marcas propias y apostando decididamente por la calidad.

Todo esto conformo un proyecto de desarrollo sostenible, que ha hecho de nuestro municipio un ejemplo y una referencia en la provincia, un lugar con cada día más prestigio y admiradores. Logros que se ponen en peligro con el nuevo Plan presentado por el Excm Ayuntamiento.

Son los países subdesarrolladas los que no diversifican sus economías, y se dedican a monocultivos, siendo este uno de los principales factores de su atraso y debilidad económica

Los antequeranos nos estamos jugando en estos meses el futuro de nuestra ciudad para todo el siglo XXI, el modelo de desarrollo, y de ciudad que dejaremos a las generaciones venideras, estamos condicionando la calidad de vida en nuestra ciudad y la composición de la población, la propuesta del Excm Ayuntamiento es tan grave que debe ser conocida por todos los ciudadanos que debemos dar nuestra opinión ante decisiones tan trascendentes. El actual grupo municipal fue votado por que se presento como continuadores de la labor de Jesús Romero, y en su programa electoral se recogía el desarrollo sostenible, la calidad de vida de los ciudadanos.

La mayoría de las ciudades industriales del país, por citar dos emblemáticas como son Barcelona y Bilbao desmontan en la actualidad zonas industriales y apuestan por los servicios, es el caso de la ría del Nervión donde en la antigua zona industrial se han ubicado el Museo Guggenheim, un Palacio de Congresos y Musica, Museo de Bellas Artes, La Feria de Muestras Erakustazoka, el Parque Doña Casilda Iturriza, la Universidad de Deusto, etc; o el caso de Barcelona con la Exposición El Foro de las Culturas ha supuesto la remodelación de antiguas zonas industriales de la ciudad y su habitabilidad como zona de servicios abriéndose al mar. ¿Y ahora nosotros de manera anacrónica vamos a asfaltar nuestra comarca, cuando la economía y el bienestar se mueven en otro sentido?

Antequera para seguir promoviendo un modelo de desarrollo sostenible con una economía diversificada debería potenciar la diversificación de sus sectores productivos, incluido el ser sede de administraciones públicas para lo cual tiene recursos y posibilidades, reivindicando la descentralización de la Administración Andaluza y la ubicación en nuestra ciudad de instituciones publicas, por citar algunos posibles ejemplos el Centro Andaluz de la Música, ser la sede de una Universidad Pública, o la sede de una Consejería como la de Agricultura, ya que estamos en el centro de Andalucía ¿desde donde mejor se puede llegar a todos?, desde luego llenando la Vega de Naves y almacenes y nuestros campos de urbanizaciones, y las aguas que ahora sirven para regar las producciones agrarias, para mantener el verde de los campos de golf, optamos por un actividad económica especulativa y momentánea, por un crecimiento hacia la destrucción de nuestro patrimonio natural, paisajístico, en definitiva repetir el gran error cometido en el litoral de la provincia.

El modelo propuesto solo tiene una justificación razonable y explicable si lo contemplamos desde la perspectiva de la avaricia sin limite, que debería ser controlada desde nuestras instituciones públicas defendiendo el interés general y el mejor modelo de desarrollo, el que nos permita que esto que se llama desarrollo y actividad económica no sea cosa de dos días, sino sostenible en el tiempo, y no sirva solo para hacer algunos multimillonarios sino para que todos vivamos mejor, tengamos calidad de vida, y seamos de verdad un ejemplo a seguir, y no un lugar del que se huye a otros destinos turísticos que si han sabido preservas sus bienes.

Llamamos a todos los antequeranos y ciudadanos en general, a las Asociaciones culturales, religiosas, vecinales, empresariales a pronunciarse sobre el modelo propuesto, y a reflexionar sobre la ciudad que queremos, tomando postura publica.

Plataforma ciudadana por una Antequera Sostenible y Habitable

José Antonio Rodriguez Rodriguez (biologo), José Antonio Perez Campos (psicólogo), José Galán Cañas (abogados), Alfonso Jimenez Luque (maestro) Juan Manuel Escobar García (tec. en farmacia), Ascensión Siles Segura, Miguel Romero Cortes, Juan Siles Segura (agricultores) Socorro Segura Perez (Ama de Casa) Juan Jose Ramos Jimenez (empleado de Renfe) Carlos Perez Campos (Profesor de filosofia), José Zurita García (Comercial) Juan Manuel González Acedo (Industrial), Dolores Siles Cuesta (Contable), Blanca Espejo Escobar (Oper Maquinaria), Laura Soto Rubio (bióloga), Fco.Javier Rodriguez Rodriguez (Monitor Edc.Ambiental), Alejandro Rubio Soto (estudiante), Mª José Martin Saez (operaria), Jordi Luque Berdún (mecánico mant.), Encarnación Soto Ruiz (Apicultora),Manuel Rubio Atroche (apicultor), Elías Arroyo Gallardo (capataz), MªCarmen Rubio Macías (operaria), Marina Garzon Montoya (profesora IES), Virginia Téllez Rico(profesora IES), José Antonio Caro Rojas (maestro).
José Sánchez Perez, Mª José Conde Serrano. Julio de Domingo Juan Martin (parroco) Juan Sanchez Moreno (aparejador). Juan Antonio Romero Varo (agricultor Gerent. Horticultores Torcal).