Una de las empresas promotoras del proyecto está siendo investigada por tráfico y vertido ilegal de residuos peligrosos entre Extremadura y el vertedero municipal de Valladolid.

Ante las informaciones publicadas hoy en prensa dando a conocer una supuesta trama de tráfico y vertido ilegal de residuos peligrosos entre las instalaciones de la empresa Biotrán Gestión de Residuos, S.L. en Plasencia (Cáceres) y Tudela de Duero (Valladolid) y el vertedero de residuos urbanos del Ayuntamiento de Valladolid, Ecologistas en Acción ha solicitado hoy a la Consejera de Medio Ambiente la suspensión inmediata de las autorizaciones de esta empresa para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos en Castilla y León.

La información publicada por Diario de Valladolid detalla una investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil sobre el transporte no autorizado de residuos peligrosos diversos desde la planta que esta empresa gestiona en Plasencia (Cáceres) y su centro de transferencia de residuos peligrosos y no peligrosos de Tudela de Duero, situado en el polígono industrial Tuduero, desde donde se habrían estado trasladando mezclados y sin tratamiento alguno al vertedero de residuos urbanos de Valladolid capital.

Aunque la información describe un envío concreto, en la misma se apunta que esta práctica podría haberse estado realizando de forma sistemática en los últimos dos años, motivo por el que la Consejería de Medio Ambiente parece haber impuesto una sanción a la empresa, cuyo alcance no se señala.

La empresa Biotrán Gestión de Residuos, S.L. ha sido autorizada por la Junta de Castilla y León para el almacenamiento y transporte de residuos peligrosos y no peligrosos, con los números 07/03, 17/03, 60/03 y 01/10. Asimismo, es una de las cuatro empresas adjudicatarias del Centro de tratamiento integral de residuos industriales no peligrosos en el eje «Valladolid-Palencia», que la Junta de Castilla y León tramita en el municipio de Ampudia (Palencia) como Proyecto Regional, cuya autorización ambiental ha sido aprobada por la Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León el pasado 14 de febrero.

El Centro de Ampudia incluye un macrovertedero de 18 hectáreas y 3 millones de toneladas de capacidad, casi 4 veces el vertedero de residuos tóxicos de Santovenia de Pisuerga, así como diversas instalaciones industriales auxiliares (plantas de estabilización, tratamiento de lodos y evaporación de lixiviados). El complejo también contiene un horno incinerador de residuos industriales en masa, en su mayor parte lodos, con capacidad para quemar 76.000 toneladas al año.

Ante la gravedad de los hechos conocidos hoy, Ecologistas en Acción también solicita a la Consejera de Medio Ambiente la suspensión de la tramitación de este Proyecto Regional, hasta que se aclare la solvencia de Biotrán Gestión de Residuos, S.L., uno de sus promotores. Asimismo, los ecologistas piden a la Consejería de Medio Ambiente información sobre los expedientes sancionadores supuestamente abiertos a esta empresa por varias presuntas infracciones graves y muy graves de la Ley de Residuos, consistentes en el vertido incontrolado y la mezcla de residuos peligrosos sin autorización.