Denuncia a empresas de motociclismo en el Parque Natural de Tejeda y Almijara

GENA-Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente y ante el Fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga, sobre la organización de excursiones con motocicletas por zonas sensibles del Parque Natural de Tejeda y Almijara.

Esta asociación ha detectado, en diversas ocasiones, actividades turístico-recreativas en el Parque Natural de Tejeda y Almijara, que son totalmente incomplatibles con los objetivos de preservación de la flora y fauna silvestres, tal como fundamentó en su día para la protección de este espacio natural. De hecho, en dos ocasiones anteriores, esta asociación presentó ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, la actividad de motocicletas en el Parque Natural.

La primera de ellas, con con registro nº 331 de fecha 19-03-2002, se refería a una empresa extranjera afincada en la localidad de Mezquitilla (Vélez-Málaga) que organizaba excursiones con motocicletas por el Parque Natural de Tejeda y Almijara. La segunda, con registro nº 453 de fecha 29-01-04, se refería a excursiones organizadas por el Club de Motorismo de Nerja por la Sierra de Almijara, concretamente en la Cuesta del Cielo, incluida también en el mismo espacio protegido.

Lejos de solucionarse esta problemática, estamos asistiendo en los últimos tiempos a una proliferación inadmisible de actividades turístico-recreativas con motocicletas en zonas sensibles del Parque Natural de Tejeda y Almijara. En este caso, nos referimos a dos empresas especializadas en organizar excursiones con extranjeros y cuya actividad reflejan, sin ningún tipo de escrúpulo en sus respectivas páginas web:

1.-Empresa Trailblazers. Se publicita en la página web www.trailblazers-pro.com. Esta empresa, que utiliza el Hotel Miramar de Canillas de Albaida, y que dice estar disponible 364 días al año, está especializada en organizar excursiones en España, Marruecos y la India. Uno de los itinerarios estrellas de España se centra precisamente en el Parque Natural de Tejeda y Almijara en un paquete que denominan “Competa Riding, Costa del Sol”. Suelen entrar por carriles de Canillas de Albaida o Cómpeta y recorren la sierra hasta alcanzar la Maroma.

2.-Empresa Redtread. Se publicita en la página web www.Redtread.com. Esta empresa inglesa, que tiene un pequeño hotel en Cómpeta, es la que organiza excursiones con mayor frecuencia en el Parque Natural de Tejeda y Almijara, además de organizar carreras entre las localidades de Canillas y Cómpeta, sin disponer de permisos para hacer este tipo de actividades en esta carretera. En su página web dejan testimonios más que suficientes sobre el tipo de parajes escogidos en su oferta empresarial.

Las fotografías que muestran las respectivas páginas webs reflejan inequívocamente las zonas del Parque Natural elegidas para la circulación y el tipo de actividades que desarrollan, que no se limitan al simple desplazamiento, sino que se salen de los carriles, hacen pequeñas competiciones, acrobacias y otras actividades que remueven el suelo.

Independientemente de los destrozos que ocasionan en el suelo, y consiguientemente sobre la flora y fauna silvestres que encuentran a su paso, estas motocicletas emiten un ruido del todo inadmisible para el sosiego de especies altamente sensibles a esta contaminación acústica como son las aves reproductoras y consecuentemente los daños que puedan producir en las tasas de reproducción de las especies.

Este ruido es, así mismo, incompatible con otras actividades turístico-recreativas blandas como el senderismo, como lo testimonian las continuas quejas y denuncias recibidas en esta asociación por viandantes del Parque Natural.

Es preciso recordar que este tipo de prácticas está terminantemente prohibido por el reglamento, aún vigente, del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Tejeda y Almijara que, establece una prohibición expresa, en su artículo 18.1 sobre las actividades compatibles y no compatibles en las zonas de protección de grados A y B, tal como se transcribe a continuación:

CAPÍTULO I. ZONAS DE PROTECCIÓN DE GRADO A: ZONA SOMETIDA A
CONSERVACIÓN ACTIVA

Artículo 87.1.

2. La Consejería de Medio Ambiente no considera compatibles, en base a criterios medioambientales, los siguientes usos y actividades:
b) La circulación de vehículos a motor, salvo los ligados a la gestión del espacio y a los aprovechamientos considerados compatibles.

CAPÍTULO II. ZONAS DE PROTECCIÓN DE GRADO B: ZONA SOMETIDA A
RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Artículo 87.1. La Consejería de Medio Ambiente considera compatibles, en base a criterios medioambientales, los siguientes usos y actividades:

f) Las actividades científicas, didácticas y deportivas, excluidas en este último caso las motorizadas y aquéllas que impliquen afluencia de visitantes por encima de la capacidad de acogida del territorio.

Por este motivo, Ecologistas en Acción considera que estas empresas podrían estar incurriendo en un delito penal contra el medio ambiente, por lo que ha puesto en conocimiento estos hechos ante la administración andaluza y la Fiscalía de Medio Ambiente, para que se investiguen las responsabilidades que hubiera y se detenga esta actividad perniciosa para la protección de los valores naturales del Parque Natural de Tejeda y Almijara.