La Comisión y el Parlamento europeos abren una investigación por el vertedero de Toledo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en respuesta a la queja presentada por Ecologistas en Acción contra el vertedero que se está construyendo en Toledo informa que tanto dicha institución como la Comisión Europea han abierto una investigación al respecto.

Ecologistas en Acción denunció en octubre pasado ante las instituciones europeas el inicio de las obras del vertedero por la incidencia que el mismo está teniendo en la población de águila imperial ibérica, especie en la que se han invertido cuantiosos fondos Life para su recuperación.

Asimismo se denunciaban las irregularidades en la tramitación del proyecto, en particular, la falta de estudio de alternativas de menor impacto ambiental a la seleccionada en Dehesa Aceituno.

La Comisión Europea ha abierto un expediente de investigación (pilot) y ya ha pedido explicaciones al Gobierno Español. Asimismo el Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Peticiones, ha instado a la investigación de este caso que compromete la recuperación de una de las especies más emblemáticas de la fauna europea.

La investigación europea puede dar lugar a una importante sanción económica a España, aparte de facilitar argumentos de cara al contencioso administrativo que dilucida la ilegalidad del proyecto.

Ecologistas en Acción reitera a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y a la Diputación de Toledo la solicitud de paralización inmediata de las obras tanto por la ilegalidad del proyecto como por la falta de respeto de la parada biológica a la que obliga la evaluación ambiental. Y advierte de las graves responsabilidades en las que están incurriendo y que pueden ir mucho más allá de las meramente administrativas.




Visitantes conectados: 406