Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera la ocupación del camino Hijuela, de supuesta titularidad municipal, que debería de tener un mínimo de 8 metros de anchura. En este momento hay tramos con menos de 4 metros de anchura y con edificaciones ilegales en sus aledaños.

Según señalan los ecologistas, un acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arcos del 31 de enero de 2011 obliga a “incoar expediente de investigación de titularidad del camino Hijuela y recabar de los registros que procedan cuantos antecedentes y datos consten relativos al citado camino, incorporándose al expediente las que se expidan a este efecto”.

No se respetan los 8 metros de anchura que tiene el camino, ubicado en la zona de la ermita del Romeral y en conexión con el camino del canal, que apenas mide 4 metros, debido a que algunos vecinos colindantes han ocupado el camino mediante vallas, muros, cosechas, e incluso plantando palmeras, con objeto de crear una nueva linde y apropiarse de él. Los ecologistas, en su denuncia, solicitan al Ayuntamiento que obligue a los colindantes a retirar las vallas que han dado origen a la usurpación del camino, con objeto de recuperar los 8 metros que debería de tener.

Como ocurre en otras muchas zonas de Arcos, en sus aledaños están construidas y se están construyendo edificaciones ilegales, formando un núcleo de población estable. Las viviendas tienen contadores de luz y agua, lo cual es totalmente irregular. Además, están contaminando el suelo con los pozos ciegos y esquilmando las aguas subterráneas. Los ecologistas solicitan que se ordene la demolición-reposición de la realidad física alterada a su estado anterior tal y como señala el artículo 193 de la LOUA y la imposición de multas coercitivas en caso de incumplimiento con la ejecución de la demolición de lo construido subsidiariamente por el Ayuntamiento. (Art. 184 LOUA).

Según la Ley de bases de Régimen Local los municipios deben ejercer competencias sobre conservación de caminos y vías públicas. El concepto conservación, en este marco legal tiene un amplio sentido, y supone la creación, inventario, afectación y desafectación, deslinde, ampliación, señalización, conservación regulación de usos, vigilancia, disciplina y recuperación, de modo que se garantice el uso o servicio público del camino, por lo que también piden que el Camino Hijuela se incluya por la concejalía de turismo dentro de la oferta de caminos públicos al tener unas vistas de Arcos de gran belleza y de gran valor paisajístico.

Por último, señalan que aún no han recibido contestación de la denuncia contra la ocupación del carril de los Aceiteros por el campo de golf, por lo que lo llevarán al Defensor del Pueblo Andaluz o a la vía judicial.

El Defensor del Ciudadano de Arcos también ha denunciado estas ocupaciones de caminos públicos.