Ecologistas en Acción ha presentado los datos de calidad del aire en la ciudad de Madrid durante el primer trimestre de 2011. Hay una conclusión clara: pase lo que pase en el resto del año, el Ayuntamiento de Madrid ya ha incumplido la ley. Además, los índices muestran que los niveles de polución son significativamente más elevados este trimestre que en el mismo periodo del año pasado. Entre tanto, la propuesta más ambiciosa que se ha oído a los responsables municipales es su intención de pedir una prórroga para evitar la adopción de medidas eficaces durante 5 años más.

PDF - 65.5 KB
Tablas primer trimestre 2011

Ecologistas en Acción ha analizado los datos facilitados por la red de medición de la contaminación del Ayuntamiento de Madrid durante el primer trimestre de 2011. De este análisis, que se resume en las tablas que se adjuntan al final de este comunicado, se puede deducir lo siguiente:

  • Todas las estaciones de medición, salvo las tres situadas en zonas no urbanas (El Pardo, Casa de Campo y Juan Carlos I) están por encima del valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2). La ley fija este límite en 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3), pero la media de toda la red está en 53. Los datos son claramente peores que el año pasado, cuando durante el primer trimestre la media fue de 45 µg/m3. Vamos mal.
  • Durante los tres primeros meses de 2011 ya hay 5 estaciones que han rebasado el valor límite horario de NO2 (18 horas por encima de 200 µg/m3 en todo un año). Se trata de las estaciones de Cuatro Caminos (que a pesar de este nombre está junto al Parque de Santander), Fernández Ladreda (Pza. Elíptica), Ramón y Cajal, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas. Hay otra estación, Villaverde, con 17 superaciones. Conviene recordar que durante 2010 hubo 6 estaciones que rebasaron este valor límite horario de NO2 por lo que la situación no es nada halagüeña para 2011. Y sólo ha pasado un trimestre. Vamos mal.
  • En partículas (PM10 y PM2.5) la situación es similar a la del año pasado. No hay incumplimientos legales pero sí se rebasan en la mayor parte los valores recomendados por la OMS, como se puede ver en las tablas adjuntas. No vamos bien.

Es importante destacar que ya se puede afirmar con rotundidad que el Ayuntamiento de Madrid ha incumplido la legislación sobre calidad del aire para el año 2011. Esto es así por cuanto ya hay 5 estaciones que han superado durante más de 18 horas el límite de 200 µg/m3 de dióxido de nitrógeno. Efectivamente, según el criterio expresado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con una estación que supere algún límite legal, se considera que hay incumplimiento y que se debería actuar para corregirlo.

Pero esto no ocurre en el consistorio madrileño. Ya caducó la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid 2006-2010 sin que se aplicaran sus medidas más audaces. Y, entre tanto, mientras aumentan de forma alarmante los límites de contaminación cada vez que hay un anticiclón, el Alcalde y la Delegada de Medio Ambiente se limitan a anunciar que pedirán una prórroga para seguir incumpliendo su deber para con la salud de los madrileños durante 5 años más.