La exasperarte lentitud de Urbanismo: ha tardado más de un año en abrir los expedientes desde que fuera denunciado por Ecologistas en Acción.

La Teniente de Alcalde de Urbanismo, Patricia Ybarra, ha procedido a la apertura de un total de 12 expedientes de protección de la legalidad por usurpaciones y construcciones ilegales que se han levantado en pleno Coto de la Isleta, una finca propiedad municipal declarada Sistema General de Espacios Libres (SGEL), esto es, parque público.

Aunque parezca mentira, hasta ahora no se ha procedido a iniciar algo tan elemental como requerir a estas doce personas que han usurpado un terreno público -y construido sobre ellos viviendas, almacenes y diversas instalaciones ganaderas-, que desalojen los terrenos usurpados y procedan a demoler lo ilegalmente construido. Y no ha sido de oficio, sino a denuncia de Ecologistas en Acción, que en febrero del año pasado advirtió al alcalde de algo evidente: que todas las construcciones e instalaciones existentes en la zona noreste del Coto de la Isleta eran ilegales y se habían levantado sobre terrenos de propiedad municipal. A ninguno de los anteriores concejales de Urbanismo ni de Medio Ambiente les importó esta flagrante violación de las normas legales realizada a la vista de todos. Y no se trata de unos pocos metros, sino de más de 100.000 m2 de terrenos públicos, más de 10% de la superficie total de este parque, usurpados por una decena de personas para su uso privativo.

PDF - 101.1 KB
Foto aérea de las zonas usurpadas

Y tampoco en el Área de Urbanismo se han dado excesivas prisas:

- 10 de febrero de 2010: Ecologistas en Acción denuncia los hechos.

- 4 de mayo de 2010: inspección de la policía urbanística confirmando las usurpaciones y construcciones ilegales e identificando a los responsables.

- 4 de agosto: realización del informe de inspección por parte de la policía urbanística.

- 31 de enero de 2011: Informe de la inspectora del Servicio de Disciplina Urbanística en el que se asegura que las edificaciones existente no son legalizables al haberse realizado en terreno municipal y en suelo de especial protección (SGEL), y que la infracción no está prescrita.

- 11 de febrero de 2011: Informe del asesor jurídico del Área de Urbanismo que concluye que “los actos de parcelación y edificación realizados, así como los de uso del suelo, son manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística, por cuanto procede… a la reposición de la realidad física alterada al no resultar posible su legalización”. Así mismo propone “poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos objeto del presente procedimiento por si los mismos pudieran ser constitutivos de un delito tipificado en el artículo 319 del Código Penal”

- 22 de febrero de 2011: la Teniente de Alcalde de Urbanismo firma 12 Decretos por los que se procede a “Iniciar expediente de protección de la legalidad a… por obras de construcción de vivienda, corrales… en Coto de la Isleta de conformidad con el artículo 47 del Decreto 60/2010, de 6 de marzo, Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía.

Ecologistas en Acción espera que estos expedientes no se eternicen, que se agilice la aplicación de las normas de disciplina urbanística, que desaloje a los usurpadores de estos terrenos públicos, que se proceda a la demolición de la totalidad de las edificaciones ilegales, que se restituyan estos terrenos al SGEL del Coto de la Isleta, y que se pongan estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Así mismo esperamos que los anteriores concejales de Urbanismo y todos los concejales y concejalas de Medio Ambiente, incluida la actual, den explicaciones públicas de la causa de su permisividad con estas usurpaciones de suelo público y con las construcciones ilegales que se han levantado en ellos.