Agricultores ecologistas y consumidores contra los transgénicos

En este marco, en nuestra provincia, se han realizado diversas actividades, con el fin de informar, debatir y seguir trabajando, por la soberanía de productores, consumidores y por un mundo rural vivo.

Nuestra provincia, no se ve directamente afectada por la política a favor de los transgénicos que se viene apoyando en nuestro país, ya que apenas se cultivan. Pero es sólo cuestión de tiempo, que así sea. En cambio, como consumidores, nos vemos obligados a consumir estos productos, sin tener la posibilidad de elegir, porque según los reglamentos establecidos, no es obligatorio etiquetar los alimentos que contienen menos de un 0,9% de alimento transgénicos y por otro lado, productos como carne, leche, huevos y otros derivados lácteos, que provengan de granjas en las que sus animales se alimentan con transgénicos, no se etiquetan y no lo podemos saber.

La privatización de esta tecnología, las patentes y la manipulación de las multinacionales del sector. La pérdida de la biodiversidad, la pérdida de la dignidad del agricultor, que no puede elegir su siembra, guardar sus semillas, son otra de las graves consecuencias, que tienen las políticas agrarias que seguimos en este país y que no auguran un buen futuro para un sector, que se verá directamente afectado, por el pico del petróleo, el cambio climático y la escasez de agua. No creemos que la solución del medio rural, sea desplazar las industrias que no quieren en zonas más pobladas, a estas zonas.

La agricultura ecológica, las labores tradicionales, los canales cortos de comercialización, la venta directa y la apuesta firme por un mundo rural vivo, son soluciones que se han abordado estos días en las diferentes actividades que se han realizado. Se demanda transparencia sobre todo, a la hora de consumir un producto. Si lleva cualquier traza de transgénicos, hemos de saberlo. Hay que basar el consumo de energía, en la eficiencia energética, contención del gasto energético y apuesta por energías renovables.

Estas son las conclusiones derivadas de las diferentes actividades que se han realizado a lo largo de la semana:

- 12 de abril. "La energía nuclear y el ATC, tras Fukusima". Organizado por Ciudadanos por la República y Ecologistas en Acción

- 13 de Abril. Presentación de los libros de Ramón Fernandez Durán: “La quiebra del Capitalismo” y el “Antropoceno”. Organizado por Baladre, CGT y Ecologistas en Acción. Homenaje a Ramón Fernández Durán, reflejo siempre de la realidad ecológica y social.

- 15 y 17 de Abril. “Por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos”. Cine forum y vino campesino, en Tarancón y El Provencio. Organizado por Ecologistas en Acción, Despensa Natura y URPF Valle del Cabriel.