No a la macro cantera de Mondejar-Almoguera

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha enviado a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, una serie de alegaciones justificando su oposición a la macro cantera que se propone en los términos municipales de Mondejar y Almoguera (Guadalajara).

Los motivos son los siguientes:

Entendemos que existe un unánime rechazo social en las localidades afectadas, tanto de Guadalajara, como de Madrid, que ha provocado una clara y contundente respuesta social contraria a los mismos y que ha motivado diferentes movilizaciones, noticias en prensa y denuncias desde el año 1996; año en el que diferentes empresas, relacionadas con la que promueve el actual expediente, empezaron a intentar construir una fábrica de cementos en la zona.

Este rechazo se fundamenta en los importantes impactos ambientales, económicos y sociales, que provocan estos proyectos.

Consideramos inaceptable la afirmación que en el proyecto se hace respecto a la fauna y flora al constatar lo siguiente: "No existe constancia de especies animales merecedoras de especial protección, solamente una vaga alusión a la existencia de águila perdicera y halcón peregrino en el término, así como a la necesaria protección de la vegetación de ribera."

Nuestra organización tiene constancia de la presencia de esas dos especies en la zona, y la puesta en funcionamiento de esta macro cantera conllevaría un impacto irreversible para esta fauna.

Respecto a la proximidad de población, cabe destacar que existen dos urbanizaciones a escasos 200 metros de la futura explotación: la Urbanización las Vegas de Valdeolmeña en el T.M. de Almoguera y otra urbanización en el T.M Ambite, ya en la Comunidad de Madrid. Las molestias por ruido y polvo aumentarían considerablemente.

Señalar también que la mayoría de las cuadrículas mineras propuestas para la explotación a cielo abierto de esta cantera, se encuentran catalogadas como "Suelo Rustico No Urbanizable de Protección Ambiental", por motivos socioeconómicos y ambientales de bastante peso: viñedos y protección hidrológica de arroyos y manantiales.

En consecuencia pedimos que:

DESESTIMEN LOS PROYECTOS DE CANTERAS Y CEMENTERA en la comarca, para lo cual sería deseable que:

NO REALICEN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, para evitar gastos al erario público y para mantener la paz social.

Y que soliciten la CADUCIDAD DE LA CONCESIÓN MINERA, en virtud del artículo 110.1 del reglamento de la vigente ley de Minas (R.D. 2857/78)