Los ecologistas advierten que no es ninguna locura, y que es posible una reducción del consumo eléctrico cercana al 40%. En nuestro país el consumo actual de energía eléctrica proveniente de fuente nuclear (después de caer en los últimos años, sobre todo en 2009 como nunca antes lo había hecho gracias a la crisis, a la concienciación ciudadana sobre la importancia del ahorro, y al esperanzador despegue de las renovables…) es de un 20% y bajando. Esta espectacular caída de la demanda energética es la principal razón del abusivo incremento de la tarifa eléctrica en los últimos tiempos, con lo cual el ciudadano debe concienciarse de cuáles son sus armas para hacer frente a este tipo abusos.

Según los ecologistas, tenemos que ser los propios ciudadanos, los que tenemos el poder y la obligación de desterrar definitivamente la energía nuclear. Una etapa nefasta que toca a su fin, si el hombre quiere mantener la vida en la tierra unos años más. Esto también pasa por la capacidad de reciclar los residuos. Según Javier González Bayón, Coordinador del área de energía de la Confederación de Ecologistas en Acción, los residuos son reciclables, el problema es que se necesita una gran cantidad de energía para desactivarlos, y va a ser muy complicado en los próximos años y con la tecnología actual, hacer de ellos dulces sustancias inocuas.

Lo que quedó claro en el gran encuentro de ayer en Mérida, con escasísimo público y seguimiento de medios…, a los que parece que no interesa mucho que los ciudadanos sepan otras verdades aparte de la oficial en estas materias, es que hay que cerrar las nucleares, dejar de producir residuos nucleares YA, y pensar en qué hacemos con los millones de toneladas que se acumulan en las cerca de 500 centrales nucleares repartidas por el mundo.

Nunca está de más recordar a la desinformada población que el plutonio (combustible gastado de alta actividad) dura radiactivo más de 24.100 años. Según González Bayón, la vida en la tierra comenzó cuando despareció este peligroso material. Para que nos hiciéramos una idea de la tremenda peligrosidad de este residuo lo ejemplificó diciendo que con una mochila con 3 ó 4 kilos de plutonio colocada durante años en el centro de Madrid podría provocar cáncer a más del 50% de la población de la capital española en un espacio de 3 ó 4 años.

El encuentro fue esperanzador aparte de enriquecedor y más que positivo, la propuesta ecologista es a todas luces factible en un mundo consternado y con un país, Japón, en el que sólo el tiempo dirá el alcance y los tremendos costes del desastre nuclear de Fukushima, en vidas humanas, en salud y en dinero. Otros de los graves problemas siguen siendo la desinformación y la manipulación global sobre los perniciosos efectos de la energía nuclear y su tratamiento residual. Es sospechoso que el asunto ya haya desparecido de las primeras páginas de los diarios, sobre todo los oficiales, porque en Internet la gente sigue muy interesada y expectante.

En este punto, la experimentada voz de Ladislao Martinez nos tranquilizó a unos cuantos que tememos lo peor sobre lo que está pasando en Fukusima, aunque no dejó de afirmar que la situación es realmente grave para todas las islas japonesas y los países de alrededor. Que hay que evitar sobre todo consumir productos alimenticios provenientes de aquella zona en los próximos años, y que la posibilidad de hacer un sarcófago es la más factible que se va vislumbrando. Según el químico de Ecologistas en Acción, dentro de la negatividad del accidente y de los tremendos costes humanos y económicos que está suponiendo, es positivo que el plutonio no se haya dispersado y que la opinión pública mundial vea como ni nuestra tecnología ni los países más avanzados pueden hacer frente con garantías a una contingencia nuclear, con lo cual se cae el mito de la seguridad de las centrales y cada vez más gente es consciente de que tenemos que prescindir de la energía nuclear de manera urgente.

En lo que también coincidieron todas las acreditadas voces reunidas en Mérida, entre las que estaban las más importantes, valientes y documentadas de la lucha ecologista de Extremadura, (que les hablan cara a cara al lobby energético dominante en la tierra del caciquismo, y les trasmiten el mensaje que muchos ciudadanos no se atreven a dar) estaban las de Pedro Vicente Sánchez de Refinería No, José Manuel Nogales de Térmicas No y José María González Mazón de Adenex. Por parte de los compañeros de Ecologistas en Acción intervineron Javier González Bayón del Área de Energía y Ladislao Martínez, químico y profesor, y una de las voces más prestigiosas en materia de energía nuclear. Moderaba Paca Blanco, coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura.

Sus teléfonos echan humo estos días con cientos de llamadas de medios y ciudadanos de medio mundo para que les den información veraz sobre el desastre de Japón y sus consecuencias. Según Martínez, cada accidente nuclear es distinto, y sus consecuencias siempre son imprevisibles e incalculables.

A la pregunta sobre cómo es posible que en Extremadura, y más concretamente en la ciudad de Cáceres y comarca, sea dónde un mayor índice de iodo radiactivo se está detectando, Ladislao Martínez dijo que podría ser bastante probable, y no sería sorprendente, que desde alguna central cercana se estuviera aprovechando para soltar un poco de la basura radiactiva en estado gaseoso que se acumula en las instalaciones, algo así como cuando los barcos aprovechan las mareas negras para verter al mar toda la grasa y limpiar los residuos de los motores.

- Las declaraciones de cada uno de los intervinientes no tuvieron desperdicio. Paso a contaros lo más revelador:

El primero en tomar la palabra fue Javier González quien nos contó la propuesta energética de Ecologistas en Acción para 2020. Una propuesta realista y pensada en la seguridad y salud de la población, que destierra de un plumazo la nuclear y el carbón, mantiene el gas y la hidroeléctrica como males menores y para hacer frente a las intermitencias del suministro, en una etapa de transición hacia el 100% del consumo abastecido de energías renovables.

Afirma el técnico que es urgente reducir el consumo cerca de un 40%, y aquí es realmente importante la concienciación ciudadana y la voluntad política de los gobiernos (algo complicado con los líderes históricos de los partidos mayoritarios en España trabajando por sueldos escandalosos para Gas Natural y Endesa).

Otro punto clave es la investigación y puesta en marcha de infraestructuras para poder almacenar la energía para los momentos de falta de suministro a través de centrales bombeo de agua, que también serían apoyadas por centrales de biomasa, fotovoltaicas, solares-termoeléctricas y eólicas terrestres y marinas.

La propuesta también apuesta por el ferrocarril eléctrico frente a los camiones para el transporte de materias.

El siguiente fue Ladislao Martínez, que abordó la situación de la demanda de electricidad y consumo de productos petrolíferos. Martínez aseguró que la crisis esta reduciendo la demanda eléctrica hasta cotas insospechadas, y que la caída de consumo de productos petrolíferos esta siendo espectacular en los últimos años, con 3 seguidos de caída, batiéndose records en 2009.

Advierte que la situación española es realmente delicada y dependiente del crudo exterior, y que el tener un parque de coches diesel tan grande ha obligado a las refinerías españolas a abordar costosos e importantes cambios tecnológicos en sus instalaciones, y que ahora nuestras refinerías dan salida al exterior a una gasolina que no se vende en el país. De ahí viene la imposición que nos quieren hacer actualmente desde Europa de incrementar nuevamente el precio del gasoil en España 8 ó 9 céntimos más.

Nuevos abusos contra las precarias economías de los españoles, para seguir financiando el insostenible estado de las cosas y los privilegios de la casta política, banquera y empresarial predominante y heredera del franquismo.

Según Martínez, este tremendo desajuste español en lo que refiere al consumo de productos petrolíferos crea un agujero en nuestra balanza comercial cercano a los 60.000 millones de euros.

También recordó que los ciudadanos no pueden permitir los abusos en los precios que están cometiendo empresas como Repsol o Cepsa, que eran empresas públicas que siguen disfrutando de un monopolio que les regalaron sus amiguetes de los diferentes gobiernos españoles, y que siguen haciendo rentables las empresas e infraestructuras creadas con dinero público o durante el franquismo, que, en teoría, eran propiedad de todos los españoles.

Martínez insistió en que España hace muchos años que no importa energía, que exportamos energía a Francia, Marruecos y Portugal, más incluso desde que se desplomó la demanda. Afirmó que durante la reciente Huelga General nuestro país exportó el diez por ciento de su producción eléctrica.

Con respecto a la nuclear aseguró que se sigue manteniendo por la voluntad de los gobiernos, que en los últimos tiempos se han cerrado decenas de centrales de fueloil que producían la misma energía que la que producimos hoy a través de las 8 centrales nucleares españolas en activo.

Advirtió que hay una falta absoluta de transparencia en las estadísticas, que la demanda eléctrica y petrolífera va a seguir cayendo pues el crecimiento de nuestra economía va a seguir siendo muy bajo.

Felicitó personalmente a los representantes de Refinería No y Térmicas No, y les aseguró 100% ya que no se van a hacer nunca, ni aunque cuenten con los informes medio ambientales favorables. Que el hecho de que sigan los gobiernos mareando la perdiz con estas industrias en Extremadura es porque electoralmente les es rentable, que incluso en Madrid hay proyectos de centrales térmicos aprobados hace más de 5 años y que no salen adelante por una falta absoluta de rentabilidad y viabilidad.

El siguiente en intervenir fue el médico Pedro Vicente Sánchez, miembro histórico de Refinería No y concejal de Ciudadanos de Villafranca, quien nos aseguró que en estas elecciones pueden desbancar al PP como principal partido de la oposición en la localidad vitivinícola pacense, o ¿quién sabe si desbancar a uno de los históricos representantes del caciquismo socialista en Extremadura, Ramón Ropero?.. Que tras el fiasco refinero vive sus horas más bajas.

Pedro Vicente nos dijo que se nota en el pueblo que la gente está muy cansada, avergonzada y descontenta del proyecto socialista en Villafranca y en Extremadura.

Nos dijo que tenían muy buenas vibraciones, que habían conseguido las firmas necesarias para presentarse en muy poco tiempo, y que mucha gente nueva se estaba acercando para interesarse por el proyecto y programa de al agrupación política local que lidera, y que ejerce de verdadera oposición en Villafranca ante la flagrante connivencia de PP y PSOE en Extremadura.

*Nota de la Redacción: desde EP, como medio comprometido con los partidos ciudadanos libres y «minoritarios», les deseamos mucha suerte y una amplia representación en estos comicios locales, en los que cualquier cosa puede pasar. Estaremos pendientes.

Con respecto a la inminente Declaración de Impacto Ambiental de la refinería de petróleo que el Grupo Gallardo/Junta/PPSOE maquinan torticeramente como motor del desarrollo extremeño, nos aseguró que el proyecto está muerto, que mantienen artificialmente el interés, y que la Declaración sigue pendiente porque el Gobierno no puede dejar con el culo al aire en periodo electoral a un partido que en la región, lleva ganando desde hace casi 30 años, y que esta vez, lo tiene más complicado que nunca.

Corroboró las teorías de Martínez en lo que respecta a la caída de la demanda y los problemas estructurales de las refinerías. Recordó que Iberdola, y dos bancos que ya no existen, como Caja Extremadura o Caja Madrid, hace tiempo que se retiraron del proyecto, y que el otrora imperio del Grupo Gallardo, que aún no ha vendido la ruinosa cementera de Halconera, debe al BBVA más de 400 millones de euros.

Por otra parte dijo que las arcas públicas de Extremadura están liquidadas y que el descontento con la siderúrgica en Jérez de los Caballeros tras los recientes ERES, es prácticamente general con «el empresario modelo extremeño».

Según Pedro Vicente, hace más de dos años que los socialistas de Villafranca hacen «mutis por el foro» cuando son preguntados por la refinería en los plenos. Que los 6.000 puestos de trabajo que promete Fernández Vara son mera propaganda electoral, porque la refinería ha quedado ya como una quimera política más para intentar llegar vivos a las elecciones.

El siguiente en intervenir fue José Manuel Nogales de Térmicas No, quien nos recordó la penosa situación de Extremadura como granero energético de España, donde la mayoría de la energía que se produce en la comunidad, para la cual usan nuestra agua y contaminan nuestro aire, se va fuera, y los extremeños no percibimos ningún beneficio ni ninguna compensación por ello.

Recordó la repartición que hicieron de los recursos de Extremadura cuando adjudicaron Almaraz y Valdecaballeros sin preguntar a la población, sin debate, sin una planificación pública energética. Una repartición que aún hoy estamos pagando demasiado cara, y que llena las arcas de las empresas energéticas privadas. Nuevamente aludió a la escandalosa connivencia entre políticos y empresas energéticas, que en el caso de los tres proyectos de centrales de ciclo combinado para la comarca de Mérida, son absolutamente patentes, y dejan ver la falta de ética de nuestros políticos locales, del PP y del PSOE. Que mienten constantemente, falsean la verdad y manipulan los plenos.

Dice que los proyectos de térmicas que hay en marcha en Extremadura y Salamanca son para exportar la energía a Portugal, no porque haya una demanda real que cubrir, sino para seguir haciendo negocios a costa de la salud y los recursos de Extremadura.

Los 3 proyectos térmicos se encuentran prácticamente aprobados y con los permisos pertinentes. Térmicas No asegura que las espadas siguen en todo lo alto en la batalla judicial por evitar la implantación de estas fábricas de contaminación, que no distan más de 8 ó 9 kilómetros entre ellas, y que, si se da el poco probable caso de que salgan adelante, harán del aire y las aguas extremeñas unos de los de peor calidad del mundo.

Por su parte el Presidente de Adenex Chema Glez. Mazón advirtió que en la también histórica asociación ecologista que preside se están planteando muy seriamente retirarse de ciertas mesas de negociación, programas y comisiones en las que participan porque se sienten totalmente manipulados y engañados por los políticos extremeños. Sienten que no son dueños de sus propias decisiones.

Recordó que el movimiento ecologista extremeño ya ha conseguido cerrar dos centrales nucleares. Que estas centrales generaron algo de trabajo en los años de construcción pero han supuesto una gran desestruturación de nuestro territorio.

A nivel social y etnológico dice que es de vital importancia romper con la adicción energética de nuestra sociedad, para poder empezar a cambiarla.

Asegura González Mazón que la central nuclear de Almaraz es muy peligrosa, que es una instalación obsoleta, gastada y con tremendos defectos de forma y diseño desde su nacimiento allá por mayo de 1981, ya que tampoco está bien encajada en el terreno, lo que provoca constantes fallos y errores que pueden ser extremadamente peligrosos. Que los americanos nos vendieron una tecnología defectuosa que tiene que ser revisada constantemente y cambiados muchos de sus componentes que son de muy mala calidad y de imposible control de fugas y roturas, con unos generadores de vapor «que son una mierda». «No se pueden saber los problemas y defectos de esta central porque no se han ensayado». Por eso tardaron más de un año en ponerla en marcha desde que finalizaron su construcción.

Asegura que en aquellos tiempos engañaron a la población con rumores de energía gratis y trabajo para todos, como están haciendo con la refinería. Él no tiene dudas, la energía nuclear no es necesaria, y la central de Almaraz no es sino la justificación real para seguir teniendo bien alimentada a la industria nuclear y seguir disponiendo de tecnología para tener bombas atómicas.

Recuerda que el CSN (Centro de Seguridad Nuclear) es una institución franquista, que incluso se planteó poner el triple de centrales. Que las medidas de seguridad dejan mucho que desear y que ha habido múltiples sabotajes

Para concluir, el presidente de Adenex dijo que la sociedad española está anestesiada, que no es consciente del tremendo peligro que suponen las centrales nucleares para los españoles y para la vida en el planeta, aparte de una endémica desinformación y una apatía nunca vistas antes.

Ladislao Martínez incluyó además en este punto, que Calvo Sotelo inuguró la central para contentar a algunas de las empresas energéticas dueñas de esta central como Iberdrola, que podrían estar detrás de la financiación del 23 F.

¿A alguien le quedan dudas sobre quiénes mandan en este país y en esta bendita región?

El tiempo y los acontecimientos no hacen más que dar la razón a las tesis y a las predicciones de los ecologistas, es hora de que las gentes sensatas de este país y del mundo, como son los ecologistas, tomen las riendas del asunto y tengan capacidad de influir sobre las decisiones importantes y de trascendencia para el futuro y la salud de la humanidad, en Alemania ya han tomado nota…

¿Cuánto tardaremos aquí? De nosotros depende