La Consejería de Medio Ambiente no se opone a la construcción de un campo de golf en Getafe, dentro del Parque Regional del Sureste. Con esta postura la administración ambiental antepone los intereses particulares urbanísticos y especulativos de la zona de Perales del Río (Getafe), a los generales de conservación de un espacio protegido. Hay que tener en cuenta que al liberar suelo en el interior del Parque para este campo de golf, se deja más terreno para urbanizar en los nuevos desarrollos de Perales, generando más plusvalías para especuladores, constructores y propietarios del suelo.

El campo de golf, proyectado por la Federación Madrileña del Golf y el Ayuntamiento de Getafe, se situaría en las inmediaciones del barrio de Perales del Río, ocupando una superficie de 60 hectáreas dentro del Parque Regional del Sureste. Constaría de 18 hoyos, más un campo de prácticas, aparcamiento para 200 vehículos y edificaciones para el centro social. El consumo estimado de agua sería de unos 382.000 m3/año, supuestamente procedentes de la cercana depuradora Sur, aunque el proyecto se guarda la posibilidad de la conexión a la red del Canal de Isabel II. Las aguas procedentes de las depuradoras no reúnen la calidad suficiente para el riego de estas instalaciones. Además de los altos consumos de agua, el campo de golf supondría un foco más de contaminación a los suelos y a los acuíferos, debido a las altas dosis de productos fitosanitarios que se emplearían para el cuidado del césped.

La zona del proyecto cuenta con grandes posibilidades de regeneración, en las inmediaciones del río Manzanares. Supondría la desnaturalización del soto de ribera, que actualmente cuenta con manchas de olmos no atacados por la enfermedad de la grafiosis.

Detrás del proyecto se esconde una gran operación especulativa, fomentada por el Ayuntamiento de Getafe. Este Ayuntamiento realizaría una permuta de suelo con los propietarios de las parcelas donde se situaría el campo. Se intercambiaría así suelo no urbanizable de protección por suelos urbanizables. Por otro lado, el actual PGOU de Getafe propone urbanizar toda la zona de Perales del Río. La existencia del campo de golf provocaría un aumento automático del valor de esos suelos.

Estas prácticas especulativas ligadas a la construcción de campos de golf son desafortunadamente frecuentes en la Región. En la actualidad existen unos 15 proyectos sobre el plano (Algete, Aranjuez, Valdemoro, San Sebastián de los Reyes…), todos ligados a actuaciones urbanísticas. De llevarse a cabo todos estos proyectos se podría llegar a una situación de colapso hídrico en la Comunidad de Madrid.

Resulta inaceptable que en la actual situación crítica de sequía, haya 30 instalaciones de golf en funcionamiento repartidas por toda la Región. Haciendo una estimación a la baja del consumo anual acumulado, tendríamos que los campos de golf se beben 9,89 Hm3 al año, es decir, más que el caudal anual asignado al río Jarama (9,3 Hm3, caudal mínimo ecológico del río Jarama, fijado en el Plan hidrológico de la Cuenca del Tajo).

Los grupos firmantes de este comunicado son Ecologistas en Acción, ARBA, Amigos de la Tierra, Asociación Ecologista “El Soto”, GRAMA, Jarama Vivo, SEO-Vanellus