Ecologistas en Acción de Sanlúcar tiene su origen en la asociación ecologista Aljaramil, que nació en el año 1989 con la unión de tres grupos ecologistas sanluqueños -colectivo ALgaida, asociación JARA y grupo MILvus- con el objetivo de unir esfuerzos en la conservación de la naturaleza, la defensa de la calidad del Medio Ambiente y de la Paz. En esta línea, su transformación a Ecologistas en Acción se debe al proceso de unificación del movimiento ecologista en el que estuvimos y aún estamos inmersos en todo el Estado.

Ecologistas en Acción de Sanlúcar es una organización democrática, cuyas decisiones se toman con la participación de todas las personas que la constituyen. Somos una organización absolutamente independiente del Estado o de cualquier grupo de presión o partido político. Sin ningún tipo de finalidad electoral ni ánimo de lucro.

Ecologistas en Acción defiende un ecologismo social, pues somos conscientes de que la solución a los graves problemas ambientales que padecemos sólo se con cambios sustanciales de las actuales estructuras económicas y sociales, que propicien un mayor nivel de igualdad y solidaridad entre los pueblos de la Tierra. En Ecologistas en Acción entendemos también el ecologismo como pacifismo, luchando de forma no violenta contra las guerras y contra las causas sociales y estructurales de la violencia, fortaleciendo así los fundamentos éticos y los impulsos solidarios del ecologismo.

Del mismo modo, no entendemos ecología sin feminismo, sin una lucha constante por los derechos de las mujeres, desde un espíritu igualitario, solidario y respetuoso con todas y todos los oprimidos. Defendemos por tanto, un ecologismo participativo, ya que si el actual deterioro ambiental está perjudicando en primer lugar a la propia especie humana, será sólo con la colaboración de la mayoría de l@s ciudadan@s como podrá acometerse la defensa de nuestro entorno natural.

Ecologistas en Acción nació con la vocación de fomentar la unidad del movimiento ecologista y pacifista, y está abierto a todos los grupos y personas progresistas que compartan nuestras ideas e ilusiones.


¿Qué te ofrecemos?

- Participar en la forma y grado de colaboración que decidas libremente, en defensa de la naturaleza y la paz.

- Actividades de senderismo, estudio de la naturaleza, jornadas de debate, etc.

- Recibir asesoramiento de la temática que estamos trabajando.

- Colaborar en las diferentes actividades que realizamos, además de recibir información regular por medio de nuestros boletines y publicaciones.


¿Cómo funcionamos?

Ecologistas en Acción de Sanlúcar está constituido por l@s soci@s colaboradores a título individual en asambleas ordinarias. Una asamblea anual define las campañas y actividades a realizar y elige democráticamente los órganos y comisiones, cuyos miembros tienen que renovarse, como máximo, cada dos años.

Con las siguientes comisiones: Conservación de la Naturaleza, Protección Ambiental, Ordenación del Territorio, Divulgación y Educación Ambiental, y Paz, Solidaridad y Consumo, así como una sección juvenil.

Somos parte constituyente de la Federación Ecopacifista Gaditana FEPG (en la actualidad Ecologistas en Acción de Cádiz), desde la independencia local, la colaboración e implicación a nivel provincial, siendo parte de nuestra identidad.

Del mismo modo pertenecimos a la Confederación Ecopacifista Andaluza CEPA (actualmente Ecologistas en Acción de Andalucía), que es el resultado del esfuerzo del ecologismo en Andalucía, superador de localismos pero conservando la pluralidad y autonomía de los colectivos, que en la actualidad agrupa a más de 80 asociaciones ecologistas, naturistas y pacifistas de nuestra Comunidad Autónoma. En el ámbito estatal, la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) ha dado lugar a la organización estatal de Ecologistas en Acción, que aglutina a la mayoría de las asociaciones ecologistas del país, de manera que está formada por más de 30.000 activistas.

De momento, no tenemos una sede oficial, pero los jueves en La Borraja, de 19 a 21 h. de forma quincenal, nos reunimos para tratar los temas que vamos trabajando, desde la autonomía e independencia de cada una de las organizaciones, compartimos en ocasiones campañas y actividades comunes, así como con otros colectivos y grupos locales, provinciales y en el ámbito de la Comunidad.


¿Qué hacemos?

Entre las numerosas actividades que hemos venido desarrollando se pueden destacar las siguientes:

- Elaboración de una red de espacios protegidos y propuestas de medidas efectivas para la conservación de sus valores ecológicos y culturales.

- Protección del litoral -playas, pinares, etc.- de la destrucción y de los usos especulativos (campaña «Salvemos Doñana» -contra el proyecto urbanístico de Hohenlohe-, denuncias sobre vertidos en Doñana y los pueblos de su entorno, etc).

- Protección de las zonas húmedas (marismas y salinas), que conservan , entre otros valores, unas importantísimas poblaciones de aves acuáticas.

- Defensa de nuestras masas forestales y recuperación forestal de los terrenos desarbolados por incendios o roturaciones, (Algaida, Pinares de Bonanza, etc.).

- Fomento de una agricultura menos agresiva con el Medio Ambiente y reivindicación una agricultura ecológica que proteja el suelo y no envenene los productos alimenticios.

- Protección de las especies animales y vegetales en peligro de extinción.

- Desmilitarización de la vida social y oposición a la nuclearización del Planeta.

- Campañas a favor de la objeción fiscal y de conciencia: trabajamos en pro de una Educación para la Paz.

- Solidaridad con el Tercer Mundo: campañas de ayuda a países y culturas con problemas de desarrollo ocasionados por las desigualdades estructurales propiciadas por el modelo económico vigente.

- Lucha contra la contaminación de nuestras aguas y nuestra atmósfera.

- Defendemos un modelo de ciudad más humana sin aglomeraciones ni contaminación, con más espacios libres y de esparcimiento y con buenos equipamientos públicos.

- Trabajamos para aumentar la sensibilidad y conciencia ecológica de toda la población por medio de programas y campañas de Educación Ambiental.


¿Para qué sirve asociarse?

Ante los graves problemas ambientales, el creciente proceso de destrucción de la Naturaleza y de calidad, por tanto, de vida, de poco valen los lamentos individuales. Es necesario hacer algo, y tu puedes hacerlo. Las personas que hemos decidido ya asociarnos en Ecologistas en Acción de Sanlúcar de Barrameda hemos desarrollado una actividad durante veinte y cinco años, que, aunque a veces incomprendida, da sus frutos. Como muestra de ello baste mencionar:

La declaración de espacios naturales protegidos.

· La puesta en marcha de planes de saneamiento efectivos.

· La mayor toma de conciencia social en la protección de enclaves de tanto interés como el Espacio Natural de Doñana, las lagunas y pinares de Bonanza (junto al que se encuentra la Loma de Martín Miguel) o El Botánico, que deben ser salvados de proyectos urbanísticos de tipo especulativo.

· La implicación de cada vez más sectores (sindicatos, ayuntamientos, asociaciones de todo tipo, etc.) en la defensa del medio ambiente y la creciente conciencia ecológica de toda la población.

· La participación de representantes ecologistas en todas las instituciones que afectan al Medio Ambiente.

Para poder seguir nuestro trabajo es necesario contar con más colaboradores y mayores medios técnicos y económicos. Por eso te pedimos que te asocies a Ecologistas en Acción de Sanlúcar de Barrameda, con el convencimiento de que tu aportación, mejor activista, servirá para algo constructivo. Haznos llegar tu inscripción enviándonos un correo a sanlucar@ecologistasenaccion.org, en el apartado de Correos 221, 11540 Sanlúcar de Barrameda. También puedes ponerte en contacto al teléfono 686 287 738 (José Manuel).


¿Cómo actuamos?

Informando y explicando, por medios propios y a través de los medios de comunicación, para mover a la conciencia y solidaridad activa de la sociedad y especialmente de los colectivos afectados.

  • Mediante la acción directa, siempre pacifista, en casos de máxima urgencia o manifiesta insuficiencia legal u omisión de la Administración o la Justicia.
  • Promoviendo la movilización ciudadana, directamente o mediante alianza con otros movimientos u organizaciones sociales, intentando ecologizar la sociedad.
  • Realizando proyectos que demuestren la viabilidad de hacer compatible la conservación del medio ambiente y un desarrollo sostenible.
  • Requiriendo a las instituciones para que se cumpla la legalidad, o que esta se modifique cuando resulte manifiestamente insuficiente, anticuada o injusta.
  • Recurriendo a los Tribunales de Justicia, cuando se incumplan las normas de defensa del medio ambiente.