Dudas ante la empresa Agroenergética El Tejar

Ecologistas en Acción ha solicitado a la empresa Agroenergética El Tejar el informe sobre dispersión atmosférica de contaminantes que ha presentado recientemente y en el que según parece ser la actividad de la empresa, no supone ningún peligro potencial para la salud de la población de la localidad.

La organización ecologista pretende conocer de primera mano todas las mediciones realizadas y poder valorar y evaluar el estudio realizado. Desde el inicio de la actividad, Ecologistas en Acción se ha caracterizado por ser una organización que apoya la generación eléctrica a través de la biomasa y residuos del olivar, como fuente de energía renovable que es, si bien dicho colectivo entiende que la sociedad cada día demanda mas información respecto a la actividad que desempeña el Tejar y que la transparencia y flujo de información a la ciudadanía es y debe ser mejorable.

Por otra parte El Tejar sigue teniendo una asignatura pendiente con los vertidos líquidos que realiza al arroyo de Manosalvas, una práctica habitual de la empresa que contraviene la propia autorización ambiental integrada que dispone.

Después de la última denuncia de Ecologistas en Acción ante la Agencia Andaluza del Agua por los vertidos de alpechín en marzo del pasado año 2010, la administración andaluza ha resuelto el expediente sancionador con una ridícula e insuficiente sanción de 1202,2 €. Esto puede ser un indicativo más de que a la empresa no le importa seguir vertiendo al cauce del arroyo y pagar las sanciones antes que terminar con estas prácticas y llegar al vertido cero.

Por tanto entendemos que la empresa debe ser clara y transparente de cara a la ciudadanía en todos los procesos que realiza, y de una vez por todas terminar con el malestar, la confusión y la desconfianza que generan sus actividades en toda la población.