Ecologistas en Acción ha denunciado que ANAV, empresa propietaria de las centrales nucleares de Vandellós y Ascó, no ha mejorado suficientemente sus procedimientos de operación, como muestra el hecho de que no se hayan instalado correctamente la válvulas del circuito de vapor principal, a pesar de que el suministrador de las válvulas dejara claro que el tarado debería realizarse en frío.

Tras la larga parada motivada la escandalosa aparición de corrosión en el circuito de aguas esenciales de Vandellós II, esta central sufrió un nuevo percance -insuficientemente explicado a la opinión pública- por la mala instalación de unas válvulas del circuito dde vapor principal. El hecho de que estas válvulas de vapor se montaran mal ha motivado que la central retrasara hasta el 3 de septiembre su puesta en marcha, prevista durante la semana del pasado 15 de agosto.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) autorizó el pasado 12 de agosto la puesta en marcha de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), tras la larga parada de la central en la que se realizaron las reparaciones del circuito de aguas esenciales. Durante esta parada, además, se instalaron unas nuevas válvulas de aislamiento del vapor. Estas válvulas permiten aislar el generador de vapor, dentro del edificio de contención, donde se encuentran los componentes nucleares, del alternador. Esta posibilidad evitaría, por ejemplo, que un escape de radiactividad del circuito primario se propagara hasta el generador. La empresa fabricante de las válvulas dejó claro que antes de la puesta en marcha de la central debería realizarse el tarado de las válvulas para su correcto funcionamiento. Pero, además, este tarado debería realizarse en frío para ser efectivo.

Sin embargo, sea por las prisas en poner en marcha la central o por un imperdonable descuido, el tarado no se realizó con la central en frío, lo que motivó que no se realizara correctamente y que las válvulas no estuvieran en perfectas condiciones. Por ello hubo que volver a parar la central y proceder al correcto montaje y tarado de las válvulas.

Además de este hecho, el inspector residente del CSN ha descubierto unas filtraciones de agua en el edifico de contención, hecho que no fue comunicado por la dirección de la central nuclear, según reconoce la documentación emitida por el CSN.

Para Ecologistas en Acción la puesta en marcha de la central nuclear Vandellós II demuestra de nuevo que la industria nuclear española prima la productividad sobre la seguridad, con el consentimiento del CSN.