El Defensor del Pueblo clausurará las jornadas

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, clausurará las próximas Jornadas sobre la Crisis de Salud Pública en el Campo de Gibraltar, organizadas por grupos ecologistas y sociales del Campo de Gibraltar.

Esta iniciativa es el fruto de la grave preocupación social, por la Crisis de Salud Publica en la población del Campo de Gibraltar. Preocupación que se une a un sentimiento generalizado de frustración y abandono por parte del Gobierno andaluz; que no da respuestas eficientes a la demanda ciudadana histórica, en la que se exige la realización de un estudio científico, sometido a revisión, que incluya a toda la población del Campo de Gibraltar, con su correspondiente estudio de causalidad, que establezca las causas de la crisis de salud pública que se padece en el Campo de Gibraltar.

Frente a la alarma social que sufre la población de la comarca, nos encontramos que la retahíla de la Junta de Andalucía es constante: afirman sin criterio que existen seis estudios epidemiológicos, y que no existe relación entre el deterioro de la salud con los factores ambientales; y que el problema está relacionado con el tabaco, los hábitos de vida de los ciudadanos, el bajo nivel cultural, el analfabetismo, el alcohol, el desempleo… es decir, a todo menos a la contaminación industrial.

Sin embargo la crisis crónica de salud pública y la necesidad de un estudio que determine la influencia industrial, tiene un respaldo científico de las más diversas entidades. Joan Benach, epidemiológico de la Universidad Pampeu Fabra, el CSIC y el Instituto Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad, son algunos ejemplos de entidades de solvencia, que han confirmado el mal estado de la salud de la población del Campo de Gibraltar, referente al cáncer y a un aumento de la mortalidad.

Debido a las fuertes controversias entre la opinión de los grupos ecologistas y científicos frente a las de la administración competente en materia de salud (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía). Con estas Jornadas tenemos como objetivo contextualizar de una forma objetiva la actual situación sanitaria de la población del Campo de Gibraltar, a mano de científicos independientes de merecido prestigio, que actualizaran los datos del estado de salud de la población.

Los organizadores lamentamos la ausencia de representantes de la administración pública, si bien desde el ministerio de sanidad, la delegacion provincial de medio ambiente de Cádiz y la consejeria de medioambiente de la junta de andalucia se nos ha informado de la imposibilidad de participar en la jornadas por motivos de agenda, hemos creido conveniente exponer las diferentes opiniones que desde la administración publica se han realizado con respecto a la situacion medioambiental y de crisis de salud publica, proyectandolas durante las jornadas.

Desde los grupos organizadores, queremos generar con estas jornadas, un clima de trasparencia y responsabilidad ante la Crisis de Salud Publica de la Comarca, con el objetivo de que las administraciones competentes asuman su responsabilidad en materia sanitaria/ambiental. Al mismo tiempo deseamos que cesen en su abandono de la población de la comarca; dando pasos claros hacia la realización de un estudio científico, sometido a revisión, que incluya a toda la población del Campo de Gibraltar, con su correspondiente estudio de causalidad, que establezca las causas de la crisis de salud pública que se padece en el Campo de Gibraltar. Al mismo tiempo entendemos como imprescindible un giro en la política actual en materia ambiental y sanitaria que apueste por un desarrollo sostenible real en la zona, además de poner freno y soluciones reales a los graves problemas de contaminación que genera la industria instalada.




Visitantes conectados: 780