En estos días la ONG Global Humanitaria tiene instalado un mercado de productos artesanos en la Plaza de España. El Mercado de la Solidaridad acoge diferentes puestos con productos cosméticos y alimentarios, así como artesanías, y sirve para recaudar fondos que financien la actividad de la ONG en diferentes países empobrecidos.

Para Ecologistas en Acción es un sinsentido recaudar fondos a través de la venta de productos que no han sido elaborados con criterios de sostenibilidad y justicia. Es imposible generar cambios en las relaciones Norte–Sur y mejorar la vida en los países empobrecidos, si se mantienen las relaciones comerciales actuales, basadas en la falta de respeto por las condiciones laborales, sociales y del medio ambiente.

Por esta razón, una ONG que trabaja para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos, debería ser más cuidadosa con el origen de las artesanías y demás productos que venden en sus mercadillos.

De la misma manera, Ecologistas en Acción, critica la falta de coherencia del Ayuntamiento de Burgos al permitir a Global Humanitaria instalarse en la Plaza de España, en vez de exigir como requisito previo que se trate de comercio justo y sostenible, puesto que venden el mercadillo, como solidario.