El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha remitido un escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga, una denuncia sobre un movimiento de tierras en el entorno de la Fuente de los 101 Caños de Villanueva del Trabuco, en lo límites de un Lic (Lugar de Interés Comunitario), y solicita que se tramite con urgencia la cita denuncia y que, en su caso, se determine las responsabilidades que hubiera, así como se paralice cuanto antes una actividad tan dañina para los valores ambientales de la zona.

Asimismo, esta asociación ha presentado la correspondiente denuncia a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, haciéndole partícipe al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con objeto de que instruya el caso.

La autoría de esta obra presumiblemente es del Ayuntamiento de la localidad, ya que un cartel reza que en la zona se va a construir un área recreativa y de ocio.

Según han podido comprobar, este movimiento de tierras se está produciendo dentro de los límites de un espacio natural protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC), denominado Camarolos.

Este movimiento de tierras está afectando a vegetación arbustiva y arbolada de carácter forestal, que podría incluir especies de interés.

Se da la circunstancia adicional de que, según tienen conocimiento, precisamente esta zona está propuesta por la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente como Monumento Natural, lo que implicaría la protección del entorno de este espacio.