Hace unos días, en una actividad organizada por Ecologistas en Acción de Ayamonte, un grupo de senderistas hicimos un recorrido por la orilla del Guadiana desde el Puerto de La Laja hasta Pomarao. Buena parte de ese recorrido transcurre por un sendero señalizado y acondicionado recientemente por TRAGSA, en el marco de proyectos socio recreativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Admirando el maravilloso paisaje del Bajo- Baixo Guadiana y tras comprobar las posibilidades abiertas por el trazado del sendero, quedamos también impactados al constatar el mal remate de las actuaciones realizadas. Carteles de señalización de obra abandonados, incluidos algunos de prohibido el paso y hasta sacos de cemento rotos y desparramados con sus envoltorios de plástico en uno de los lugares más emblemáticos del recorrido, jalonaban buena parte de los lugares donde se han construido cuidadas pasarelas de madera.

Tras el recorrido no podemos por menos que dejar constancia del excelente trazado y adecuación del sendero que se ha realizado, a la par de nuestra denuncia y protesta por la falta de terminación y el abandono de residuos. Asimismo, tras comprobar que partes del recorrido daban muestras de rápido deterioro, expresamos nuestra preocupación por la falta de mantenimiento que puede enterrar estos recursos ambientales y los medios públicos en ellos invertidos.