Propuestas para Cuenca ciudad en transición

La paulatina escasez del petróleo (cenit o pico del petróleo) y por tanto el fin de la energía barata, va a condicionar (ya está lo está haciendo) la vida, sobre todo en las ciudades. Esta crisis energética, unida a la crisis ambiental global y la crisis financiera, requiere iniciar cambios profundos para adaptarse mediante una “transición hacia la baja energía”, en línea con los procesos que en su conjunto se denomina “El Movimiento de Transición”. Este movimiento nació en los países anglosajones y ya se extiende a escala mundial.

Cuenca en Transición (actualizado)
Propuesta para los partidos políticos que presentan candidaturas al Ayuntamiento de Cuenca. Actualizado a 19/05/2011

Para ello, Ecologistas en Acción de Cuenca, presenta en este documento, una serie de propuestas concretas, factibles y realistas, que se pueden aplicar en Cuenca, por cualquier formación política y que permitirían avanzar en la transformación que la actual crisis energética, ambiental, social y económica requiere. Las propuestas tienen los pies en la tierra, lo que es irreal es pensar que se pueda mantener el actual modelo de vida.

Los ejes de acción planteados son tres:

  1. Descenso energético y mejora de la calidad del medio ambiente urbano
  2. Movilidad sostenible
  3. Actividad económica a pequeña escala

Las propuestas se han elaborado a partir de estos tres ejes se agrupan en nueve áreas temáticas. Sin embargo, de entre todas ellas, se han querido destacar doce acciones concretas que aquí y ahora pueden significar el punto de inflexión que Cuenca necesita para emprender el futuro de otra manera.

12 MEDIDAS PARA AVANZAR HACIA LA TRANSICIÓN

1. Cuenca ciudad en transición (preparándose ante el cambio climático y la escasez de petróleo). Reducción del gasto de energía en un 20% y aumentar las energías renovables un 20% al final de la legislatura. Cuenca ciudad desnuclearizada

2. Elaborar un nuevo POM con un modelo de ciudad compacta y basada en las sostenibilidad. Impedir la recalificación de suelo hasta que no se haya ejecutado, al menos el 90% del suelo clasificado en el planeamiento general en vigor.

3. Paralizar la urbanización (construcción de viviendas u otras edificaciones) en zonas inundables cercanas a los ríos de nuestra ciudad.

4. Reducir la necesidad de movilidad. Elaborar Planes de Movilidad Sostenible (descartando el plan actual) que fomenten en zonas urbanas el transporte no motorizado (peatón, ciclista), el transporte público y limiten el uso del transporte privado motorizado, especialmente en el centro de la ciudad y casco histórico. Estación única intermodal en el centro de la ciudad. Apoyo al tren normal

5. Controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa de calidad del aire en el área metropolitana. Traslado de las industrias más contaminantes fuera de las zonas residenciales. Oponerse a la instalación de industrias muy contaminantes como cementeras, incineradoras y otras plantas de tratamiento de residuos que generan sustancias altamente tóxicas, tanto en el término de Cuenca como en las comarcas del entorno

6. Fomentar el ahorro de agua a través de la aprobación de ordenanzas para su uso eficiente y a través de campañas de sensibilización. Tarificación del agua por tramos. Inversión en la obsoleta red de distribución para reducir las fugas.

7. Implantar un sistema de envases de un solo uso con depósito, para caminar hacia un sistema de envases retornables. Introducir un nuevo contenedor de residuos orgánicos. Establecer instrumentos y medidas que incentiven la reducción de residuos de, al menos un 10% en peso de las basuras generadas.

8. Establecer políticas de compra pública que fomenten productos y servicios ecológicamente sostenibles y socialmente justos. Alimentos de agricultura ecológica en todos los comedores públicos.

9. Conservación decidida del Casco histórico de la ciudad, de las Hoces del Júcar y Huécar y en general del paisaje natural de su entorno, así como de los edificios singulares fuera del casco.

10. Conservación del rico patrimonio natural y forestal del municipio de Cuenca. Gestión sostenible de los bosques. No fomentar actividades que puedan ponerlo en peligro como las plantas de Biomasa de generación termoeléctrica.

11. Mediante la participación y la democracia real, devolver el control del destino de la ciudad a sus ciudadanos, enviando un mensaje claro a los especuladores y a los corruptos, que tienen que supeditarse a la voluntad de los vecinos.

12. Fomentar la pequeña economía generadora de actividad a nivel local (artesanos, pequeña industria de transformación, servicios de cercanía, etc.) descartando las grandes industrias y centros comerciales. Fomento de la agricultura ecológica y de la permacultura, los canales cortos de comercialización, la soberanía alimentaria y el decrecimiento.