Golf, Esperanza Aguirre y familia

En los últimos ocho años, coincidiendo con la presidencia de Esperanza Aguirre, el golf ha sido objeto de una promoción sin precedentes en la Comunidad de Madrid. Al Gobierno regional no le ha temblado el pulso a la hora de recurrir a cualquier estrategia para autorizar la construcción de instalaciones muy polémicas.

Este fomento desmesurado del golf coincide con la existencia de intereses de varios familiares de la presidenta en el entorno del golf. Marido, suegra, tíos y una hermana de Aguirre pueden estar beneficiándose del impulso dado por la Comunidad de Madrid al deporte del golf en la región. Para los colectivos ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo resulta intolerable el fomento institucional de esta práctica insostenible realizado por los gobiernos de Aguirre.

Relaciones de familiares de Esperanza Aguirre con el sector de golf.

NombreRelación E. AguirreCargo
Fernando Ramírez de Haro y Valdés Marido 2º Vicepresidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG) LA RFEG es promotora de un nuevo campo de golf en Tres Cantos, en la finca Valdeloshielos, dentro de un espacio protegido
Rocio Aguirre Gil de Biedma Hermana Directora de la empresa Madrid Golf
Beatriz Valdés y Ozores Suegra · Presidenta de la Asociación Española de Seniors de Golf: DAMAS

· Presidenta del Comité permanente y de admisiones de asociados

· Comité de competiciones nacionales e internacionales

Santiago Gil de Biedma y Vega de Seoane Tío materno Socio de honor de la Asociación Española de Seniors de Golf
José Gil de Biedma y Vega de Seoane Tío materno Consejero en la empresa Club Golf Moraleja SA. Esta empresa es propietaria y promotora de los campos de golf de Soto de Mozonaque. Algete
César Gil de Biedma y Zulueta Primo hermano Consejero y Vicepresidente de la empresa Club Golf Moraleja SA hasta 2010.
Esta empresa es propietaria y promotora de los campos de golf de Soto de Mozonaque. Algete

Las actuaciones que se han dado desde que entró Esperanza Aguirre en el ejecutivo madrileño por fomentar e impulsar el golf en la Región han sido numerosas y no exentas de polémica. Por ejemplo, en 2006 se declaró de interés general la construcción de un campo de golf en plena ciudad de Madrid, en el barrio de Chamberí, sobre terrenos públicos, donde el Ayuntamiento había acordado construir un parque. Esta estrategia sirvió para sortear la oposición vecinal y la del propio Ayuntamiento que se negaba a conceder licencia.

En julio de 2007, se modificó la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para permitir la construcción de un complejo de golf que contaba con informes negativos, en el municipio de Alcalá de Henares, en la finca pública de investigación agroambiental El Encín.

En noviembre de 2007 se cambió la declaración de impacto ambiental que, en 2001 fue negativa, para permitir la construcción de dos campos de golf en uno de los sotos mejor conservados del río Jarama, en Algete, dentro del LIC de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares, en la fina Soto Mozonaque. Un tío materno de Esperanza Aguirre, José Gil de Biedma es consejero desde 1992 en la empresa Club Golf Moraleja SA, la propietaria y promotora de estos campos de golf. Igualmente César Gil de Biedma, el hijo de éste y por tanto primo de la presidenta, fue vicepresidente de la empresa hasta 2010.

En febrero de 2009, el Consejo de Gobierno, aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste, permitiendo la construcción de campos de golf en su interior, algo que se prohibía en versiones anteriores, favoreciendo así el proyecto promovido por la Federación de Golf de Madrid, en Getafe. Algo similar sucedió en febrero de 2010, cuando se aprobó el Plan de Gestión de la Zona Red Natura 2000 Encinares de los ríos Cofio y Alberche, en el que se autoriza la construcción de campos de golf hasta en un 60 % del ámbito. En base a este documento se tramita un campo de golf, en Aldea del Fresno, que ya fue desestimado con declaración de impacto negativa en 1998.

En noviembre de 2010, la Consejera de Medio Ambiente anunció, durante la celebración de la feria Madrid Golf 2010 (empresa dirigida por Rocío Aguirre, hermana de la presidenta madrileña), el proyecto Biogolf. Un proyecto promovido por la Comunidad de Madrid mediante la Fundación pública para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) que supuestamente pretende “mejorar la biodiversidad en los campos de golf”. El proyecto Biogolf no es más que un engaño propagandístico que pretende confundir a los madrileños sobre las bondades ambientales de los campos de golf.

La feria internacional Madrid Golf viene existiendo desde 2006, con el propósito de promocionar el golf en la Comunidad de Madrid. Actualmente se ha convertido en la principal feria de este sector en nuestro país. Se da la circunstancia de que la directora de la empresa Madrid Golf es Rocío Aguirre, hermana de la presidenta madrileña.

En la actualidad se está tramitando la construcción de un campo de golf en Tres Cantos promovido por su Ayuntamiento y por la Real Federación Española de Golf, en terrenos pertenecientes al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En este campo de golf se pretende realizar la competición de la Ryder Cup 2018. Para ello, el Gobierno Regional ha comprometido en febrero de 2011, 170 millones para su construcción a pesar de que para realizar el proyecto presentado habría que modificar la normativa urbanística de Tres Cantos. El marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro y Valdés es el segundo Vicepresidente de la Real Federación Española de Golf.

Otros familiares de Aguirre con implicaciones en el mundo del golf son su suegra, Beatriz Valdés, la cual detenta varios cargos en la Asociación Española de Senior de Golf; Santiado Gil de Biedma, su tío materno es igualmente socio de honor de esta misma asociación.


julio de 2017 :

junio de 2017 | agosto de 2017



Visitantes conectados: 599