Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento del condicionado del permiso de investigación que se otorgó a la empresa JETPROM, que pretende poner en marcha dos canteras en la Sierra de la Carrodilla. Las obras están afectando a los bosques de encinar montano más sureños del prepirineo oscense.

La empresa denunciada está realizando catas en el Polígono 29 parcela 1 del término municipal de Peralta de Calasanz, en la cara este del pico Buñero. En la realización de las catas se está afectando a una ladera con vegetación densa de encinar montano, hábitat calificado de interés comunitario por al Directiva de Hábitats 92/43/CEE.

Las afecciones a este hábitat se han producido en la construcción de la pista de acceso a la primera de las dos calicatas proyectadas y en el inicio de los trabajos de esta calicata, pues los rechazos de las mismas se han vertido ladera abajo afectando aun más al arbolado existente.

El condicionado del Permiso de Investigación Buñero nº 2542 que se otorgó a la empresa JETPROM indica claramente que “se evitará cualquier actuación que afecte a la vegetación arbórea del monte consorciado”.

También se incumple los distintos proyectos que ha presentado JETPROM así como el Plan de Restauración, pues en estos proyectos se detalla que “las calicatas se ubicarán en las proximidades de caminos existentes, en zonas desprovistas de vegetación de porte arbustivo, y/o en las proximidades de campos de labor, para minimizar los impactos sobre el medio físico…”. Así mismo se aseguraba que durante la fase del permiso de investigación, en la realización de calicatas, no se preveía la generación de escombro.

Sin embargo estas obras se están realizando a más de 200 mts de un camino existente, en mitad de una ladera con vegetación arbórea y muy lejos de campos de cultivos, en uno de los encinares montanos mejor conservados y de interés biogeográfico por su ubicación sureña, próximo a la máxima altura de esta sierra, el pico Buñero de 1109 mts.

PDF - 702.3 KB
Razones para nuestra oposición a la explotación de las canteras de la Sierra de La Carrodilla

Por todos estos motivos , Ecologistas en Acción, organización que forma parte de la plataforma ciudadana Carrodilla Sostenible , que se opone a la realización de estas canteras en la sierra, ha presentado una denuncia ante la Directora General de Energía y Minas y el Servicio Provincial de Medio Ambiente solicitando se inicie procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción, se paralice los trabajos de realización de calicatas en el Pico Buñero , término municipal de Peralta de Calasanz y de acuerdo al propio enunciado de la resolución de otorgamiento de este permiso de investigación, se proceda a la caducidad del permiso, como dicta el Reglamento General para el Régimen de la Minería.

También se solicita que los daños sean objeto de reparación de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Medioambiental.