Cosmos y la Junta intentan desmovilizar a la sociedad berciana

Para Ecologistas en Acción, el anuncio de que Cosmos SA solo quemará biomasa procedente de residuos forestales y madereros en la fabricación de cemento, no es más que una maniobra engañosa, de la cementera y la Junta, cuyo objetivo es evitar que la gente del Bierzo acuda masivamente a la manifestación del 14 de mayo, y demuestre, en las calles de Ponferrada, que toda la comarca berciana rechaza la incineración de residuos.

Las cementeras utilizan residuos como combustibles alternativos con el único propósito de reducir los costes de producción y aumentar los beneficios de sus propietarioes.

Por eso es absolutamente increíble que Cosmos solo vaya a quemar en sus hornos de cemento biomasa forestal, porque esto haría inviable económicamente la producción de cemento.

En efecto, los residuos forestales y de madera son mucho más caros que el coque de petróleo que utilizan las cementeras. El coque es el combustible mas barato del mercado, un subproducto del petróleo que se obtiene en su última destilación. Si la industria cementera se hubiera preocupado por reducir sus emisiones contaminantes ya habría sustituido, desde hace muchos años, el coque de petróleo por combustibles más limpios como el fuel, el gasóleo o el gas natural.

Además, es un disparate medioambiental y un insulto a la inteligencia, utilizar la biomasa forestal para fabricar cemento, ya que hay infinidad de aprovechamientos sostenibles y lucrativos con los que dar salida a la madera residual de nuestros bosques, antes de quemarla. En todo caso, el uso energético de la biomasa debe servir, en primer lugar, para la sustitución de las calderas de gasóleo domésticas y de pequeñas industrias; actividad que constituye un importante nicho de “empleos verdes”.

Ecologistas en Acción, que está haciendo seguimiento de numerosas autorizaciones ambientales en toda Castilla y León, sabe lo fácil que es para la Junta modificarlas a capricho de las empresas. Sirva de ejemplo la otra cementera de la provincia, Tudela Veguín en la Robla, donde desde hace casi dos años se vienen quemando neumáticos fuera de uso (NFU) . Aquí, se modifico de la noche a la mañana la autorización para permitir a la empresa coincinerar 33.000 t/año de NFU en vez de las 18.000 toneladas autorizadas inicialmente. Y no contentos con esto, ahora planean incrementar la capacidad de incineración a más de ¡¡100 toneladas al día!!, … (haga cada cual sus cálculos, teniendo en cuenta que las cementeras funcionan todos los días del año,… aunque cada vez tengan menos demanda de cemento).

Ecologistas en Acción sabe que las autorizaciones ambientales se pueden “apañar” en un día. Es suficiente que la empresa comunique por escrito a la Junta su intención de renunciar a la incineración de cualquier tipo de residuos, para que el mismo día se firme la Orden, que remitida al BOCyL entrará en vigor tras su publicación-

Esto deberían hacerlo hoy mismo la Junta y la empresa Cosmos. De lo contario la Junta sufrirá el desgaste político de la manifestación en Ponferrada y los empresarios de Cosmos cargarán con el descrédito y la mala reputación de haberse enfrentado a la voluntad de toda una Comarca.